MERCOSUR COMERCIO

Paraguay y Brasil defienden un Mercosur abierto al comercio con otros bloques

Una plantación de soja en Paraguay. Efeagro/ Santi CarneriUna plantación de soja en Paraguay. Efeagro/ Santi Carneri

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas y Ernesto Araújo, han defendido en Asunción el impulsar un Mercosur más abierto al libre comercio y a los acuerdos comerciales con otros bloques, como motor de desarrollo regional.

Rivas propuso volver “a los orígenes del Tratado de Asunción”, firmado en 1991, para dar a ese mercado suramericano (integrado además por Argentina y Uruguay) un cariz más económico y empresarial, y convertirlo en foco de atracción de inversiones extranjeras.

Durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la cancillería entre las delegaciones paraguaya y brasileña, Rivas instó a su homólogo de Brasil a trabajar de forma conjunta para mostrar en el exterior “la potencialidad del Mercosur“.

Rivas también informó a Araújo de su pasada visita a Bruselas para avanzar en la firma final del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, después de lograr a finales de junio de 2019 el cierre de una negociaciones que comenzaron hace 20 años.

Imagen del agricultor brasileño Sebastiao Moraes do Amaral mientras muestra los frutos de guaraná. Foto: EFE/Archivo/Carlos Meneses

Araújo, por su parte, calificó como “extraordinarios” los avances logrados por el Mercosur en el último año, con el acuerdo con la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos una visión compartida de que el Mercosur tiene que seguir adelante con ese dinamismo. Es lo que esperan de nosotros. Es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento que tenemos”, apuntó el canciller del Gobierno de Jair Bolsonaro.

A pesar de las posiciones iniciales de Bolsonaro y de las declaraciones ambiguas sobre el Mercosur, su canciller se mostró partidario de recuperar “la vocación fundacional del bloque”, sustentado en el libre comercio, la integración y la defensa de la población y la democracia, como él mismo citó.

Araújo se refirió a sus viajes como canciller por distintos países y manifestó el interés de otras zonas del mundo por iniciar conversaciones y negociaciones con el Mercosur.

Ante estas actitudes, Araújo invitó a su par de Paraguay, país que ahora ocupa la presidencia semestral del grupo, a “aprovechar ese momento” de apertura y propiciar una “oportunidad de crecimiento” para los países miembros.

“Si todo va bien, si negociamos bien, si seguimos con es impulso político, con esa capacidad negociadora que adquirimos, el Mercosur puede muy pronto ser un centro, un ‘hub’, en las cadenas globales de valor”, aseguró el brasileño. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más