MERCOSUR COMERCIO

Paraguay y Brasil defienden un Mercosur abierto al comercio con otros bloques

Una plantación de soja en Paraguay. Efeagro/ Santi CarneriUna plantación de soja en Paraguay. Efeagro/ Santi Carneri

Los cancilleres de Paraguay y Brasil, Antonio Rivas y Ernesto Araújo, han defendido en Asunción el impulsar un Mercosur más abierto al libre comercio y a los acuerdos comerciales con otros bloques, como motor de desarrollo regional.

Rivas propuso volver “a los orígenes del Tratado de Asunción”, firmado en 1991, para dar a ese mercado suramericano (integrado además por Argentina y Uruguay) un cariz más económico y empresarial, y convertirlo en foco de atracción de inversiones extranjeras.

Durante la reunión celebrada este lunes en la sede de la cancillería entre las delegaciones paraguaya y brasileña, Rivas instó a su homólogo de Brasil a trabajar de forma conjunta para mostrar en el exterior “la potencialidad del Mercosur“.

Rivas también informó a Araújo de su pasada visita a Bruselas para avanzar en la firma final del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, después de lograr a finales de junio de 2019 el cierre de una negociaciones que comenzaron hace 20 años.

Imagen del agricultor brasileño Sebastiao Moraes do Amaral mientras muestra los frutos de guaraná. Foto: EFE/Archivo/Carlos Meneses

Araújo, por su parte, calificó como “extraordinarios” los avances logrados por el Mercosur en el último año, con el acuerdo con la UE y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos una visión compartida de que el Mercosur tiene que seguir adelante con ese dinamismo. Es lo que esperan de nosotros. Es una parte fundamental de la estrategia de crecimiento que tenemos”, apuntó el canciller del Gobierno de Jair Bolsonaro.

A pesar de las posiciones iniciales de Bolsonaro y de las declaraciones ambiguas sobre el Mercosur, su canciller se mostró partidario de recuperar “la vocación fundacional del bloque”, sustentado en el libre comercio, la integración y la defensa de la población y la democracia, como él mismo citó.

Araújo se refirió a sus viajes como canciller por distintos países y manifestó el interés de otras zonas del mundo por iniciar conversaciones y negociaciones con el Mercosur.

Ante estas actitudes, Araújo invitó a su par de Paraguay, país que ahora ocupa la presidencia semestral del grupo, a “aprovechar ese momento” de apertura y propiciar una “oportunidad de crecimiento” para los países miembros.

“Si todo va bien, si negociamos bien, si seguimos con es impulso político, con esa capacidad negociadora que adquirimos, el Mercosur puede muy pronto ser un centro, un ‘hub’, en las cadenas globales de valor”, aseguró el brasileño. EFEAGRO

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Fruta costarricense.Efeagro/Jeffrey Arguedas
Denuncia bloqueos a sus envíosjueves 14/01/21

Costa Rica lleva a la OMC la disputa con Panamá por las exportaciones alimentarias

Costa Rica solicitó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la celebración de consultas con Panamá debido a medidas que restringen o prohíben la importación de productos costarricenses tales como lácteos, carne de res, cerdo y aves, embutidos y frutas (fresa, piña, plátano y banano).

Ver más