CORONAVIRUS PARAGUAY

Paraguay espera que la agricultura ayude a la recuperación económica tras la pandemia

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez
El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López. Efeagro/Raúl Martínez

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, comentó esta semana a los medios que la cartera espera una recuperación económica en forma de V una vez que se supere la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, a la que ayudará los sectores de la agricultura y la ganadería.

López participó junto a otros ministros, entre ellos el de Salud, Julio Mazzoleni, en una reunión en el Palacio de Gobierno en la que presentaron al presidente, Mario Abdo Benítez, el plan de “Cuarentena Inteligente”, nombre asignado a la flexibilización de las restricciones, aunque todavía no ha trascendido a la ciudadanía.

El titular de Hacienda aseguró que el Gobierno tiene “confianza” en que Paraguay saldrá “bien parado de este desafío”, al que se enfrenta con un débil sistema sanitario que intenta reforzar y una deuda pública que se elevará hasta el 25 % o 27 % de su Producto Interno Bruto (PIB), como consecuencia de la petición de préstamos y créditos por valor de 1.600 millones de deudas.

“Creemos que tenemos lo que falta al mundo: somos productores de alimentos. La agricultura y la ganadería van a ser factores importantes, así como el factor de la energía. Luego el desafío va a ser revitalizar todo lo que sea servicio y comercio interno”, expresó López, en referencia a la recuperación.

Detalle de una porción de “jopará” (mezcla, en guaraní) en Asunción (Paraguay). Efeagro/Andrés Cristaldo

Además de las ayudas diseñadas por el Gobierno para hacer frente al impacto del coronavirus, el Ejecutivo también trabaja en un “plan importante de reactivación”, para impulsar la economía cuando se dé por superada la pandemia.

La idea del Gobierno pasa por aumentar la inversión en obras públicas, reforzar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que constituyen cerca del 97 % del tejido empresarial del país, y fortalecer la banca pública para que pueda asistir a las pequeñas empresas, según adelantó el ministro tras la reunión con el presidente, que se prolongó hasta cerca de la media noche.

López espera tener concluido este proyecto la próxima semana y poder “discutir con la sociedad”.

Con estos paquetes de medidas económicas, tanto los de contención como los de reactivación que vendrán, Paraguay confía en paliar el impacto de una crisis económica global que contraerá la economía del país sudamericano un 1 % en 2020, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Colocación de 1.000 millones de dólares

Paraguay logró colocar este miércoles 1.000 millones de dólares en los mercados internacionales, con una emisión de bonos soberanos que recibió una demanda siete veces superior a lo ofertado, según Hacienda.

El país sudamericano captó 1.000 millones de dólares en bonos soberanos, con un vencimiento a diez años y un rendimiento del 4,95 %.

El ministro de Hacienda aseguró que con este monto Paraguay se garantiza los fondos para hacer frente a la pandemia y descartó volver a acudir a los mercados a lo largo del año.

“Conseguimos la liquidez en un mercado que está complejo, que está volátil y que no sabemos qué va a pasar”, añadió.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más