AMÉRICA AGRICULTURA

La pandemia hace necesario potenciar la bioeconomía en América Latina y el Caribe

Bosque en Latinoamrica. Efeagro/Jeffrey ArguedasBosque en Latinoamrica. Efeagro/Jeffrey Arguedas

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) resaltó este lunes que la pandemia de la covid-19 hace que sea más necesario potenciar la bioeconomía para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

El catedrático de la Universidad de California en Berkeley, David Zilberman, una de las principales voces en el tema, en un diálogo virtual con el director general del IICA, Manuel Otero, afirmó que la bioeconomía ofrece oportunidades para convertirse en el motor para el desarrollo de la región y acelerar la reactivación de las economías golpeadas por la crisis sanitaria.

“En nuestras economías la mayoría de los bienes proviene de combustibles fósiles. Sin embargo, hay una fuente mucho más poderosa: la biología. Prácticamente todo lo que proviene de combustibles fósiles puede ser reemplazado por recursos renovables. Esto puede convertir a los territorios rurales en algo más allá que una fuente de alimentos”, dijo Zilberman.

Según el experto, América Latina y el Caribe tienen potencial para crear una base industrial a partir de sus abundantes recursos biológicos.

Cerros intervenidos con plantaciones de aguacate en la provincia de Petorca (Chile). Efeagro/José Caviedes

Cerros intervenidos con plantaciones de aguacate en la provincia de Petorca (Chile). Efeagro/José Caviedes

La bioeconomía es una visión que impulsa la industrialización inteligente a partir del uso de recursos biológicos, convirtiéndolos en productos con valor agregado, como bioproductos, bioenergías y servicios. Esa visión busca también responder a los desafíos ambientales existentes, mitigando efectos del cambio climático y reduciendo la utilización de combustibles fósiles

“La agricultura puede producir alimentos, biocombustibles y químicos; parece muy lejos de la realidad, pero no lo está tanto”, comentó Zilberman, quien añadió que los países cuentan con gran cantidad de tierras disponibles para la agricultura y una gran biodiversidad.

Las autoridades, indicaron que en Latinoamérica existen muchas oportunidades de generar negocios sostenibles a través de la bioeconomía, ya que se trata de una región privilegiada al tener los mejores recursos en el mundo.

Una oportunidad para producir alimentos, químicos y combustibles

“En el IICA compartimos la misma visión del profesor Zilberman y creemos que la bioeconomía constituye una oportunidad para los países de América Latina y el Caribe. Una posibilidad para que considerar este sector no de forma restringida, sino pensando en la posibilidad de producir alimentos, químicos y combustibles, a través de la participación en cadenas no agrícolas”, afirmó Manuel Otero.

Zilberman es profesor del Departamento de Economía Agrícola y de Recursos Económicos de la Universidad de California, Berkeley, en la que dirige la Cátedra Robinson. Sus áreas de especialidad son agricultura y políticas ambientales, economía de la innovación, y biotecnología y cambio climático.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una plantación de Soja. Efeagro
ARGENTINA AGRICULTURAsábado 17/04/21

Argentina logra récord de exportación de soja y derivados en primer trimestre

Argentina, uno de los principales productores y exportadores mundiales de granos, logró en el primer trimestre de año exportaciones de soja y derivados por un récord de 5.025 millones de dólares, según un informe difundido por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Explotación agrícola en Guatemala. Efeagro
AMÉRICA AGRICULTURAviernes 16/04/21

América destaca el papel protagonista del agro en la recuperación global poscovid

Los países de América y el Caribe destacaron este jueves el papel protagonista que el hemisferio está llamado a ejercer en materia de producción agrícola y servicios ecosistémicos para conseguir la recuperación global posterior a la pandemia de la covid-19, de la mano con la protección de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNviernes 16/04/21

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

Ver más