La panamazonía registró más de 1.300 conflictos por las tierras en solo dos años

Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas Indígenas colombianos participan en una manifestación en Bogotá. Efeagro/Mauricio Dueñas

Cerca de 170.000 familias de la región panamazónica estuvieron vinculadas en más de 1.300 conflictos socioterritoriales entre 2017 y 2018 ocurridos, en su mayoría en Brasil y Colombia, según un estudio divulgado este miércoles por la Comisión Pastoral de Tierras (CPT).

De acuerdo con los más recientes datos del Atlas Panamazónico de Conflictos Socioterritoriales, para el que se analizó la situación en Brasil, Bolivia, Colombia y Perú -cuatro de los nueve países que conforman la panamazonía- las principales causas de los conflictos fueron por asuntos como el agronegocio, la extracción minería y maderera, el narcotráfico y obras de infraestructura.

Elaborado bajo la coordinación de la CPT, el Atlas indagó el tema en el 85 % de la región de la panamazonía, conformada por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela.

Según el estudio, entre 2017 y 2018 se registró un total de 1.308 conflictos activos, varios de ellos con nuevas fases que surgieron de los originales, que involucraron a 167.559 familias amazónicas.

Brasil, que comprende el 60 % del área territorial panamazónica, encabezó la lista con 995 conflictos, seguida de Colombia (227), Perú (69) y Bolivia (17).

Solo en el gigante sudamericano 131.309 familias se vieron afectadas por este tipo de conflictos entre 2017 y 2018 -la mayoría de ellas de origen indígena y quilombola- seguido por Perú (27.279), Colombia (7.040) y Bolivia (1.931).

Policías bolivianos custodian la carretera tras los bloqueos de los campesinos

Policías bolivianos custodian la carretera tras los bloqueos de los campesinos. Efeagro/Javier Mamani

El análisis también señaló que más del 42 % de los conflictos en Brasil involucraron a pequeños agricultores que fueron engañados bajo promesas de tierra fácil, pero más de la mitad de los problemas fueron con comunidades indígenas, tradicionales y quilombolas.

En Bolivia, indígenas y campesinos (como se les llama a las comunidades tradicionales) representaron la totalidad de los grupos involucrados, mientras que en Perú la mayoría de los conflictos registrados (78 %) afectaron a los pueblos originarios.

No ocurrió de la misma manera en Colombia, donde los conflictos que implicaron indígenas correspondieron a un tercio del total del país.

Causas de los conflictos

El agronegocio es el principal factor de conflictos en Brasil, mientras que la minería predomina en Perú, la tala de árboles en Bolivia y la construcción de obras de infraestructura en Colombia, aunque la siembra de productos ilícitos sigue siendo un tema emblemático en la región amazónica de ese país.

La construcción de hidroeléctricas, el uso de reservas ambientales y la destinación de tierras para uso público o militar, también fueron causa de conflictos en la región.

Violencia

El Atlas señala que el proceso de lucha y resistencia de las comunidades en defensa de sus territorios ocasionó en los cuatro países 118 muertes entre 2017 y 2018, siendo siete de ellas mujeres.

La mayoría de los casos tuvo lugar en Brasil, con 80 asesinatos (seis de ellos de mujeres), país donde además hubo 100 intentos de homicidio y 225 amenazas de muerte.

En la Amazonía colombiana, que abarca un 10 % de la superficie panamazónica, fueron asesinados 35 hombres y una mujer durante el período, mientras que en Perú fueron nueve muertes. En Bolivia no se reportó ninguna.

La sistematización de los datos en el Atlas involucró a las siguientes organizaciones: por Brasil, además de la CPT, a la Universidad Federal de Amapá y al Observatorio de Democracia, Derechos Humanos y Políticas Públicas; por Bolivia, al Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y a la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, al Instituto del Bien Común de Perú, y por Colombia a la Asociación Minga y a la Universidad de La Amazonia.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más