Grave crisis económica

Panaderos suben el doble el precio al pan en Nicaragua para enfrentar la crisis

Panes. Efeagro/lrs.Panes. Efeagro/lrs.

El gremio panificador de Nicaragua decidió subir el doble el precio al pan a partir de este lunes para enfrentar la crisis económica en el país, el tercero más pobre de Latinoamérica y que vive un conflicto sociopolítico desde abril de 2018.


“La bolsa de pan de 12 unidades que se cotizaba en 10 córdobas (0,29 dólares), pasa a valer a 20 córdobas (0,58 dólares), y te van a dar la unidad (bollo de cinco centímetros) a 2 córdobas (0,05 dólares)”, dijo a los periodistas el líder de los panaderos, Roberto Morales.

El aumento del precio del pan se debe “al incremento de todas las materias primas, a la reforma fiscal, al alza de la luz, y de los costos de servicios derivados”, explicó.

De acuerdo con el gremio panificador de Nicaragua, hay materias primas como la harina, cuyo precio han incrementado en un 500 % en los últimos 20 años, sin embargo, los panaderos habían mantenido invariable el precio al consumidor.

Tiendas cerradas en el Mercado Oriental de Managua (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

 

“Desde 1990 el pan tiene el valor de un córdoba. Han pasado 30 años y todas las materias primas han subido hasta un 500 %”, expresó.

Morales afirmó que en todo este tiempo los panaderos mantuvieron el precio del pan en base de una estrategia que consistía en asumir el encarecimiento de las materias primas y reducir el tamaño de las piezas de pan, pero ahora eso “es insostenible”.

“La crisis sociopolítica que vivimos desde hace dos años, más la pandemia, han venido a terminar lo poco que se podía ganar”, sostuvo.

La decisión fue tomada por 250 productores de pan que trabajan de manera formal en Nicaragua, según Morales, quien dijo desconocer si los panaderos informales elevarán el precio.

Aunque el pan es importante en la dieta diaria de los nicaragüenses, a menudo es superado en la mesa por la tortilla de maíz.

Caída del PIB nicaragüense 


El Producto Interno Bruto (PIB) nicaragüense decreció un -3,9 % el año pasado, y -4 % en 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace dos años, según el Banco Central de Nicaragua.

Para 2020 las autoridades esperaban un crecimiento del 0,5 %, pero en junio pasado el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, admitió que habrá un retroceso de entre el -4,0 % y -4,5 %, como producto de la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un -5,9 % para Nicaragua este año.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

Ver más