CORONAVIRUS SUDAMÉRICA

Países latinoamericanos quieren impulsar el mercado regional de alimentos

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro/Jeffrey ArguedasEl director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro/Jeffrey Arguedas

Ministros y altos funcionarios de agricultura de Sudamérica y México han destacado la importancia de potenciar el mercado interno de alimentos frente a la crisis que se vive debido a la pandemia de la COVID-19.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica, ha informado de que ministros, secretarios y altos funcionarios encargados de Agricultura de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú, sostuvieron una videoconferencia para analizar la coyuntura actual.

Los altos funcionarios intercambiaron información y experiencias sobre las principales medidas en marcha en favor del sector agropecuario que están impulsando en sus países en el contexto de la crisis sanitaria global.

“En la reunión virtual quedó claramente manifestada la necesidad de dar más vigor al comercio intrarregional, disponiendo de mejor información sobre excedentes y faltantes”, indicó el IICA en un comunicado.

 

Mercado de abastados en Ciudad de México. Foto: EFEAGRO/Archivo/José Pazos

Mercado de abastados en Ciudad de México. Foto: EFEAGRO/Archivo/José Pazos

El director general del IICA, Manuel Otero, informó que el organismo elabora una aplicación cerrada para los ministros de la región que sirva para intercambiar información en tiempo real sobre inventarios.

En la cita también se abordó el tema de los mercados itinerantes que ya funcionan en algunos de los países y se acordó que mercados zonales, ferias de agricultores y comercio electrónico pueden proveer nuevas oportunidades de comercialización en el corto y en el mediano plazo.

Los ministros se refirieron a la necesidad de contar con mecanismos de comunicación de precios y sistemas de previsión de cosechas, el impulso de buenas prácticas agrícolas y de bioseguridad, lazos de cooperación comercial y dinamización de mercados comunes agropecuarios intrarregionales.

Los altos funcionarios realizaron un intercambio de información e ideas sobre el impacto de la crisis en el abastecimiento de alimentos, analizaron el desempeño de las distintas cadenas, la situación de los agricultores familiares e hicieron consideraciones en materia de inventarios y asuntos sanitarios y fitosanitarios.

Los ministros y secretarios volverán a reunirse a la brevedad a través de la misma modalidad. En el próximo encuentro, el IICA presentará una hoja de ruta con propuestas para la emergencia y el escenario futuro.

El director general del IICA, Manuel Otero, manifestó que el organismo, en la crisis actual, está activando los espacios de diálogo político-técnico regional entre autoridades de las carteras de Agricultura de los países miembros, y poniendo en marcha iniciativas estratégicas de cooperación técnica en torno a la cuestión de la seguridad alimentaria.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un agricultor español labrando la tierra. Efeagro/Manu
EMPRESAS AGRICULTURAlunes 23/11/20

Agroquimes lanza un "Homenaje a los agricultores" en reconocimiento al sector

La empresa de fertilizantes Agroquimes ha lanzado “Homenaje a los agricultores”, una campaña audiovisual cuyo objetivo es dar valor al sector primario, reconocer su labor durante la pandemia y concienciar a la sociedad sobre su carácter estratégico para abastecer de “alimentos saludables y de calidad”.

Imagen del interior de una tienda de productos ecológicos. Efeagro/ Carrefour
viernes 13/11/20

La aplicación de la nueva legislación ecológica europea, pospuesta a 2022 por la covid

La Unión Europea ha aplazado al 1 de enero de 2022 la fecha de aplicación del Reglamento 2018/848 sobre producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos, inicialmente prevista para el 1 de enero de 2021.

Imagen de una instalación de Mercadona. Efeagro
ALIMENTACIÓN SOLIDARIDAD jueves 1/10/20

Mercadona dona 6.200 kilos de comida al Banco de Alimentos de La Rioja

La cadena de supermercados Mercadona ha donado este jueves 6.200 kilos de comida de primera necesidad y productos de limpieza e higiene personal al Banco de Alimentos de La Rioja.

Ver más