La Orden AAA/2901/2015 de 17 de diciembre define las condiciones del seguro de explotaciones de ovino y caprino que podrá suscribirse desde el 15 de enero hasta el 31 de mayo.
Los ganaderos de ovejas y cabras podrán contratar en breve su seguro de explotación. El BOE publicó el pasado sábado la Orden AAA/2901/2015 de 17 de diciembre por la que se definen las condiciones del seguro de explotación de este sector que, en concreto, podrá suscribirse desde el 15 de enero hasta el 31 de mayo.
La norma regula las explotaciones, animales y grupos asegurables, las condiciones técnicas mínimas de explotación, el ámbito de aplicación, el período de garantía y los precios, entre otros aspectos.

El PE rechaza la clonación animal. Un rebaño de ovejas pastando en una dehesa. EFEAGRO/Neiker Tecnalia.
El ámbito de aplicación del seguro regulado en esta orden lo constituyen las explotaciones de ganado ovino y caprino situadas en el territorio nacional.
Los animales asegurados se encuentran amparados en todo el ámbito de aplicación del seguro, tanto en el domicilio de la explotación como fuera del mismo, “extremo del que podrá solicitarse acreditación mediante los documentos oficiales pertinentes”.
Excepcionalmente, los animales de explotaciones aseguradas situadas en zonas de frontera, que tradicionalmente aprovechan pastos cuyos límites están fuera del territorio nacional, se considerarán dentro del ámbito del seguro cuando realicen dichos aprovechamientos.