MÉXICO TABACO

Organismos sanitarios piden a México reformas en la ley del control del tabaco

Un cliente consume un refresco mientras fuma un cigarrillo en un bar. Efeagro/Arde DedertUn cliente consume un refresco mientras fuma un cigarrillo en un bar. Efeagro/Arde Dedert

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidieron este martes al Poder Legislativo mexicano implementar reformas a la Ley General de Control de Tabaco “para reducir la deuda de salud con la población”, según expresaron en un comunicado.

“Más de 51.000 personas fallecen por enfermedades atribuibles al tabaco: cardiovasculares, diabetes, neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, entre otras. Además, los costos médicos por tabaquismo en México ascienden a 80.000 millones de pesos (unos 3.800 millones de dólares) por año”, consideraron ambas organizaciones.
Según indicaron, desde 2009 la Ley General de Control de Tabaco no ha presentado avances en comparación con otros países de la región, que sí lograron cambios “sustanciales”, a pesar de las “diversas formas de interferencia de la industria tabacalera”.

Dentro de estas interferencias mencionaron que la industria busca debilitar las políticas encaminadas al control del tabaco y trata de darle preponderancia a la importancia económica olvidando los altísimos costos sociales, en salud y en desarrollo humano.
Asimismo, la OPS y la OMS recordaron que en el contexto de la covid-19 la “pandemia del tabaquismo” cobra, si cabe, mayor importancia.

El tabaco, amenaza para la salud en el mundo

“El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo y el principal factor de riesgo para las enfermedades no transmisibles (ENT). En el contexto de la pandemia de la covid-19 se ha visto que el tabaquismo es un factor de riesgo adicional para sufrir complicaciones graves si se contrae esta enfermedad”, dijeron.
México acumula 194.944 fallecimientos por la covid-19 y 2.167.729 contagios, de acuerdo con el recuento oficial más reciente.
En relación a la Ley General de Control de Tabaco de México, los organismos aseveraron que se presentaron en los últimos años alrededor de 100 iniciativas de reforma, que se detuvieron, “para mejorar” la ley.

Operario comprobando la calidad del tabaco en las instalaciones de Cetarsa. Efeagro/cedida Altadis

Actualmente, las comisiones de Economía y de Salud de la Cámara de Diputados están analizando una iniciativa de reforma “para su dictaminación”.
De acuerdo con ambas organizaciones, la iniciativa es congruente con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), tratado internacional al que está suscrito México.
Además, contiene cuatro elementos principales: ambientes 100 % libres de humo de tabaco; prohibición total de toda forma de “publicidad, promoción y patrocinio del tabaco”; empaquetado neutro y advertencias sanitarias en los paquetes; y prohibición de saborizantes y aditivos. “Dicha reforma, sin duda, fortalecerá el control del tabaco en el país y coadyuvará a mejorar la salud y el bienestar de sus habitantes. En particular de los jóvenes y niños que actualmente son blanco de la industria tabacalera que busca reclutarles como nuevos consumidores para mantener su negocio, a costa de la salud y la vida”, terminó el comunicado.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Café en su proceso de recolección. Efeagro/Jeffrey Arguedas
DOMINICANA CAFÉdomingo 11/04/21

Dominicana celebra su día nacional del café bebiendo producto importado

República Dominicana celebra cada 11 de abril su día nacional del café, aunque el producto que se consume en el país es principalmente de origen extranjero, ya que la mayor parte de la producción local se exporta.

Trabajadores del frigorífico uruguayo Sirsil  despiezan carne vacuna en los tradicionales cortes del país.  Efeagro/Federico Anfitti
URUGUAY CARNEdomingo 11/04/21

Carne a domicilio en Uruguay para reducir la movilidad en plena pandemia

En momentos en que Uruguay atraviesa el momento más crítico por la pandemia de la covid-19, la Unión de Vendedores de Carne (UVC) de este país busca potenciar los envíos para que la gente pueda acceder a los productos sin salir de su casa.

Recolección de bananas. Efeagro/Luis Eduardo Noriega
ECUADOR BANANOsábado 10/04/21

Ecuador libre de Fusarium Foc R4T, ofrece ayuda a Perú si detecta el hongo

Ecuador aseguró que no ha detectado la presencia en el país de la plaga Fusarium Foc R4T, un hongo muy agresivo contra la planta de banano, y ofreció ayudar a Perú si llegase a confirmar la existencia del patógeno en sus cultivos de musáceas.

Ver más