MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises RuizAgricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

“El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores”, declaró el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, en un comunicado.

La idea, dijo, es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que “fortalezcan la contribución de la industria al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos”.

Ambos organismos destacaron que las compañías del sector agroalimentario “son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo”.

Esto porque desempeñan “una función tractora fundamental” al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para toda la población.

Mazorcas de maíz en un mercado en Ciudad de México (México). Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

Mazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

“En Cimmyt trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles”, indicó Bram Govaerts, director de operaciones y director general adjunto de investigación y desarrollo estratégico del Cimmyt.

Añadió que este tipo de prácticas impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana.

En la nota se apuntó que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles “ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable”.

En estos proyectos, agregó el boletín, participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.

El Convenio Marco de Colaboración entre Concamin y Cimmyt busca multiplicar la participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor y desarrollar alianzas público-privadas para que más sectores industriales participen en el sector agropecuario.

En lo inmediato, el principal objetivo del convenio es facilitar la producción y abastecimiento de alimentos en México para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más