MÉXICO AGROALIMENTACIÓN

Organismos apuestan por desarrollar el maíz y el trigo en México

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises RuizAgricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) firmaron este jueves un convenio para impulsar el desarrollo agrícola en México.

«El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de colaboración formal entre industriales, investigadores y productores», declaró el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, en un comunicado.

La idea, dijo, es diseñar, desarrollar y ejecutar proyectos o iniciativas que «fortalezcan la contribución de la industria al desarrollo sostenible de los productores de maíz y de trigo, así como para fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos».

Ambos organismos destacaron que las compañías del sector agroalimentario «son clave para el desarrollo sostenible e integración de las cadenas de valor del maíz y el trigo».

Esto porque desempeñan «una función tractora fundamental» al abastecerse de las materias primas que produce el sector agropecuario nacional que, posteriormente, transforman en alimentos y bienes de consumo para toda la población.

Mazorcas de maíz en un mercado en Ciudad de México (México). Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

Mazorcas de maíz en un mercado. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez

«En Cimmyt trabajamos del lado del productor para codesarrollar y validar las prácticas y tecnologías agrícolas sostenibles», indicó Bram Govaerts, director de operaciones y director general adjunto de investigación y desarrollo estratégico del Cimmyt.

Añadió que este tipo de prácticas impulsan la producción de granos básicos nutritivos y de alta calidad de procesamiento que pueden satisfacer la demanda de la industria mexicana.

En la nota se apuntó que el trabajo de investigación aplicada al desarrollo de sistemas de cereales y granos básicos más productivos, rentables y sostenibles «ha facilitado la inclusión de productores de granos básicos del país en programas de abastecimiento local responsable».

En estos proyectos, agregó el boletín, participan compañías agroalimentarias líderes en México y el mundo.

El Convenio Marco de Colaboración entre Concamin y Cimmyt busca multiplicar la participación de los pequeños y medianos productores en las cadenas de valor y desarrollar alianzas público-privadas para que más sectores industriales participen en el sector agropecuario.

En lo inmediato, el principal objetivo del convenio es facilitar la producción y abastecimiento de alimentos en México para mitigar los efectos de la pandemia de la covid-19 y fortalecer la seguridad alimentaria de los mexicanos.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más