PROPIETARIO DE BODEGAS VALDRINAL

David Cuéllar: “Cada vez vemos más oportunidades en España”

David Cuéllar. Foto: Bodegas ValdrinalDavid Cuéllar. Foto: Bodegas Valdrinal

La bodega burgalesa “Valdrinal” afronta con optimismo una nueva etapa que incluye un cambio de imagen en sus referencias y una proyectada incursión en el mercado nacional en el que “cada vez vemos más oportunidades”, según explica en una entrevista con Efeagro su máximo responsable, David Cuéllar.

Valdrinal detecta crecientes oportunidades de negocio en España. Hasta ahora, la bodega se había enfocado en el mercado exterior, y de hecho el 70 % de su producción se dirige a 15 países del mundo, entre los que destacan China, México y EEUU.

Sobre España, Cuéllar señala que “ha sido un mercado muy complicado en los últimos años, porque había muchas bodegas, alta competencia y guerra de precios”, pero “la situación va poco a poco cambiando”, lo que les ha animado para diseñar su nueva aventura. Se han fijado especialmente en los restaurantes de gama media-alta y en las tiendas especializadas para comercializar sus referencias, con una renovada estética y etiquetado más emocional.

Para abordar esta nueva etapa, el bodeguero ha optado por crear la nueva gama “Tradición“, caracterizada por tres nuevas etiquetas que reflejan en imágenes las manos de los abuelos y del propio hijo de David Cuéllar, con las que quiere rendir tributo a sus antepasados -ligados a la explotación de la tierra- y también a las futuras generaciones que van pidiendo paso y garantizarán el relevo.

Bodega Valdrinal-Gama Tradición bodegon baja

El empresario acaba de regresar de la feria Prowein, el mayor certamen de vinos en Alemania, donde el etiquetado, según cuenta, “ha sido todo un exitazo”, muy bien acogido por lo que transmite: la tradición de una familia de viticultores y “la pasión” por el vino; la combinación entre las raíces y la inspiración del bodeguero y la nueva modernidad que ha conferido a un producto de alta calidad.

La compañía

Bodega Valdrinal fue creada en el año 2000 por varios miembros de la familia de David Cuéllar, aunque fue este último quien se hizo cargo del proyecto, que aborda en solitario desde 2009. Cuida viñedos de más de 30 años, aproximadamente 25 hectáreas localizadas en los alrededores de Aranda de Duero (Burgos), en el ámbito de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Cuenta con un parque de 650 barricas -el 90 % de roble francés y el resto, americano- y una producción media de 150.000 botellas cada cosecha, según la compañía.

Proyección exterior

Mientras llega su proyectado despegue en el mercado español, la empresa cosecha la buena reputación e imagen en destinos exteriores. En China, donde trabajan con varios importadores, han conseguido capear el temporal que han representado las últimas normas anticorrupción adoptadas en el país asiático, que han limitado las compras de vino extranjero de las clases dirigentes y de los funcionarios, especialmente en lo que concierne a los regalos.

América Latina ha confirmado la proyección global de Valdrinal, con operaciones comerciales en Ecuador o Colombia, aunque es México el destino que más satisfacciones les está reportando.

Crecimiento en México

“El mercado mexicano debería ser una referencia para todas las bodegas porque posiblemente el 70 % del consumo de vino que se hace es de procedencia española”, detalla. “Es un mercado fantástico para nosotros”, afirma, aunque reconoce que hay ya alta competencia e incluso saturación de marcas, con muchos importadores que compran vinos de nuestro país y que aspiran a hacerle un hueco en lineales, tiendas o restaurantes.

En México venden desde hace 7-8 años con una constante progresión, tanto en locales especializados -caso de las 30 tiendas de la cadena “La Europea” en las que han colocado sus referencias-, como en la alta restauración -están en medio centenar establecimientos de este tipo solo en la capital-.EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con:
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Visitantes realizan una cata de vino español en una feria de Hong Kong (China). EFE / Ym Yik
ENOTURISMO, UNA DE LAS FORTALEZAS DEL GRUPOviernes 12/07/13

Registro masivo de bodegas españolas para sortear las sanciones en China

Las bodegas españolas se registran de forma masiva ante las autoridades chinas -tras las investigaciones antidumping y antisubvención iniciadas por ese país- para evitar que las incluyan en el listado de “no colaboradoras” y les impongan tasas o sanciones elevadas.

Bodega Dehesa de Luna. Foto cedida por la compañía
LE VENDERÁ 20.000 BOTELLAS ESTE AÑOlunes 30/09/13

Bodega Dehesa de Luna entra en China

El vino manchego abre fronteras. Bodega Dehesa de Luna, propiedad de Silvia Mora-Figuerosa Domecq, prevé “más que duplicar” sus cifras de ventas para 2013, con unas salidas que espera situar en las 80.000 botellas -el 70 % fuera de España- y, de ellas, 20.000 podrían corresponder a China.

Meritxel Falgueras. Foto Cuadrilátero de Libros
"LOS VINOS DE TU VIDA" PROPONE UN CALDO PARA CADA SITUACIÓNjueves 10/10/13

¿Cuál es el mejor vino para "hacer el amor", impresionar al suegro o "llevar con vaqueros"?

Ayuda para elegir y degustar el vino más adecuado para hacer el amor, “sortear” un divorcio, “impresionar al suegro”, no fallar en una cita de negocios o “llevar con tejanos”; eso propone “Los vinos de tu vida”, el libro que Meritxell Falgueras acaba de presentar Madrid

Ver más
Ver más