Prácticas actuales perjudiciales

ONG salvadoreñas piden métodos amigables con el ambiente para cultivar caña

Una finca de caña de azúcar . Efeagro/GMUna finca de caña de azúcar . Efeagro/GM

Organizaciones salvadoreñas de la sociedad civil pidieron este miércoles a los responsables de los ingenios azucareros usar métodos amigables con el medio ambiente para el cultivo de caña, ya que las prácticas actuales, según lo indicaron, perjudican la salud de las comunidades cercanas a las plantaciones.


Las entidades señalaron que, desde hace años, se ha denunciado la “prevalencia anormal de enfermedades terminales, como la insuficiencia renal crónica, que están vinculadas al cultivo de la caña por el uso indiscriminado de pesticidas nocivos para la salud y por los efectos que genera la quema de las plantaciones de caña previo a su cosecha”.

Explicaron que en la mayoría de los casos las muertes por insuficiencia renal crónica están “estrechamente ligados” al trabajo en la producción de la caña, porque “los trabajadores no son provistos de equipo de protección adecuado para sus labores”.

Además, indicaron que, según datos del Ministerio de Salud, otro de los factores de la presencia de esta enfermedad es la utilización de pesticidas y fertilizantes nocivos para la salud en las zonas de cultivos, muchas de estas cercanas comunidades rurales.

 

Piden centros de salud especializados

 

Ante esta situación, las ONG no gubernamentales pidieron a los encargados de los ingenios azucareros del país aplicar métodos amigables con el medio ambiente y que el Gobierno salvadoreño garantice el derecho a la salud a través de la creación de que centros de atención especializados y gratuitos para personas con problemas de insuficiencia renal.

Plantación de cañas de azúcar en el Valle de Nassau. Foto: GM

Una plantación de cañas de azúcar. Efeagro/GM

 

Asimismo, exigieron a las autoridades del los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que “regulen el otorgamiento de concesiones y permisos a personas jurídicas y naturales para la producción de caña, asegurando primero los derechos ambientales de la población”.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, 9.908 personas murieron entre 2009 y 2018 a causa de la enfermedad renal crónica.

La industria azucarera anunció para el 2020 un incremento del 6,8 % de sus exportaciones, una producción de 827.066 toneladas de azúcar y un crecimiento del parque cañero que se extiende a 113.669 manzanas (80.136 hectáreas) en todo el territorio nacional

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Transporte de mercancía hortofrutícola. Efeagro/Jesús Diges
COMERCIO HORTOFRUTÍCOLAjueves 22/04/21

Los envíos hortofrutícolas desde Latinoamérica a España crecen un 20% desde 2016

Un cuarto de la importación española de frutas y hortalizas procede de Latinoamérica, un área geográfica que ha aumentado entre 2016 y 2020 un 20 % el volumen de envíos a España -un 17 % en valor-.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro Efeagro/Cristian Hernández
VENEZUELA ALIMENTACIÓNjueves 22/04/21

Maduro califica de gran logro su acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó este miércoles como un “gran logro” el acuerdo que firmó recientemente con el Programa Mundial de Alimentos, por el que el organismo se compromete a proporcionar comidas escolares a 185.000 menores en situación de vulnerabilidad en el país caribeño.

Galones de clerén o triculí incautados por las autoridades, en Dajabón. Efeagro/Cuerpo Especializado de la Seguridad Fronteriza de República Domin
INTOXICACIÓN R.DOMINICANAjueves 22/04/21

Alcohol adulterado ha matado a 99 personas en abril en República Dominicana

El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana confirmó este miércoles la muerte de 99 personas en lo que va de mes por la ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol.

Ver más