Prácticas actuales perjudiciales

ONG salvadoreñas piden métodos amigables con el ambiente para cultivar caña

Una finca de caña de azúcar . Efeagro/GMUna finca de caña de azúcar . Efeagro/GM

Organizaciones salvadoreñas de la sociedad civil pidieron este miércoles a los responsables de los ingenios azucareros usar métodos amigables con el medio ambiente para el cultivo de caña, ya que las prácticas actuales, según lo indicaron, perjudican la salud de las comunidades cercanas a las plantaciones.


Las entidades señalaron que, desde hace años, se ha denunciado la “prevalencia anormal de enfermedades terminales, como la insuficiencia renal crónica, que están vinculadas al cultivo de la caña por el uso indiscriminado de pesticidas nocivos para la salud y por los efectos que genera la quema de las plantaciones de caña previo a su cosecha”.

Explicaron que en la mayoría de los casos las muertes por insuficiencia renal crónica están “estrechamente ligados” al trabajo en la producción de la caña, porque “los trabajadores no son provistos de equipo de protección adecuado para sus labores”.

Además, indicaron que, según datos del Ministerio de Salud, otro de los factores de la presencia de esta enfermedad es la utilización de pesticidas y fertilizantes nocivos para la salud en las zonas de cultivos, muchas de estas cercanas comunidades rurales.

 

Piden centros de salud especializados

 

Ante esta situación, las ONG no gubernamentales pidieron a los encargados de los ingenios azucareros del país aplicar métodos amigables con el medio ambiente y que el Gobierno salvadoreño garantice el derecho a la salud a través de la creación de que centros de atención especializados y gratuitos para personas con problemas de insuficiencia renal.

Plantación de cañas de azúcar en el Valle de Nassau. Foto: GM

Una plantación de cañas de azúcar. Efeagro/GM

 

Asimismo, exigieron a las autoridades del los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que “regulen el otorgamiento de concesiones y permisos a personas jurídicas y naturales para la producción de caña, asegurando primero los derechos ambientales de la población”.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, 9.908 personas murieron entre 2009 y 2018 a causa de la enfermedad renal crónica.

La industria azucarera anunció para el 2020 un incremento del 6,8 % de sus exportaciones, una producción de 827.066 toneladas de azúcar y un crecimiento del parque cañero que se extiende a 113.669 manzanas (80.136 hectáreas) en todo el territorio nacional

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más