Prácticas actuales perjudiciales

ONG salvadoreñas piden métodos amigables con el ambiente para cultivar caña

Una finca de caña de azúcar . Efeagro/GMUna finca de caña de azúcar . Efeagro/GM

Organizaciones salvadoreñas de la sociedad civil pidieron este miércoles a los responsables de los ingenios azucareros usar métodos amigables con el medio ambiente para el cultivo de caña, ya que las prácticas actuales, según lo indicaron, perjudican la salud de las comunidades cercanas a las plantaciones.


Las entidades señalaron que, desde hace años, se ha denunciado la “prevalencia anormal de enfermedades terminales, como la insuficiencia renal crónica, que están vinculadas al cultivo de la caña por el uso indiscriminado de pesticidas nocivos para la salud y por los efectos que genera la quema de las plantaciones de caña previo a su cosecha”.

Explicaron que en la mayoría de los casos las muertes por insuficiencia renal crónica están “estrechamente ligados” al trabajo en la producción de la caña, porque “los trabajadores no son provistos de equipo de protección adecuado para sus labores”.

Además, indicaron que, según datos del Ministerio de Salud, otro de los factores de la presencia de esta enfermedad es la utilización de pesticidas y fertilizantes nocivos para la salud en las zonas de cultivos, muchas de estas cercanas comunidades rurales.

 

Piden centros de salud especializados

 

Ante esta situación, las ONG no gubernamentales pidieron a los encargados de los ingenios azucareros del país aplicar métodos amigables con el medio ambiente y que el Gobierno salvadoreño garantice el derecho a la salud a través de la creación de que centros de atención especializados y gratuitos para personas con problemas de insuficiencia renal.

Plantación de cañas de azúcar en el Valle de Nassau. Foto: GM

Una plantación de cañas de azúcar. Efeagro/GM

 

Asimismo, exigieron a las autoridades del los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que “regulen el otorgamiento de concesiones y permisos a personas jurídicas y naturales para la producción de caña, asegurando primero los derechos ambientales de la población”.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, 9.908 personas murieron entre 2009 y 2018 a causa de la enfermedad renal crónica.

La industria azucarera anunció para el 2020 un incremento del 6,8 % de sus exportaciones, una producción de 827.066 toneladas de azúcar y un crecimiento del parque cañero que se extiende a 113.669 manzanas (80.136 hectáreas) en todo el territorio nacional

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Terneros en una finca ganadera en Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
CENTROAMÉRICA LÁCTEOSviernes 23/07/21

Una guía para evitar la imitación de productos lácteos en Centroamérica

El sector lácteo en Centroamérica lanzó una guía para enfrentar el comercio de imitaciones y sustitutos de sus productos, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Preparación del platillo tradicional con maíz morado. Efeagro/Hilda Ríos
MÉXICO GASTRONOMÍAmiércoles 21/07/21

Una cocinera indígena gana un concurso mexicano con el prehispánico atole

Una cocinera indígena, María Teresa Solís López, ganó un concurso sobre el platillo mexicano más representativo del país con el prehispánico atole de maíz morado, que logró imponerse a más de 500 recetas.

Campesinos trabajan en un campo verduras en una granja de Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 20/07/21

La balanza agroalimentaria de México tiene uno de sus mayores saldos en 27 años

La balanza comercial agroalimentaria de México alcanzó un superávit de 4.230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más