Prácticas actuales perjudiciales

ONG salvadoreñas piden métodos amigables con el ambiente para cultivar caña

Una finca de caña de azúcar . Efeagro/GMUna finca de caña de azúcar . Efeagro/GM

Organizaciones salvadoreñas de la sociedad civil pidieron este miércoles a los responsables de los ingenios azucareros usar métodos amigables con el medio ambiente para el cultivo de caña, ya que las prácticas actuales, según lo indicaron, perjudican la salud de las comunidades cercanas a las plantaciones.


Las entidades señalaron que, desde hace años, se ha denunciado la «prevalencia anormal de enfermedades terminales, como la insuficiencia renal crónica, que están vinculadas al cultivo de la caña por el uso indiscriminado de pesticidas nocivos para la salud y por los efectos que genera la quema de las plantaciones de caña previo a su cosecha».

Explicaron que en la mayoría de los casos las muertes por insuficiencia renal crónica están «estrechamente ligados» al trabajo en la producción de la caña, porque «los trabajadores no son provistos de equipo de protección adecuado para sus labores».

Además, indicaron que, según datos del Ministerio de Salud, otro de los factores de la presencia de esta enfermedad es la utilización de pesticidas y fertilizantes nocivos para la salud en las zonas de cultivos, muchas de estas cercanas comunidades rurales.

 

Piden centros de salud especializados

 

Ante esta situación, las ONG no gubernamentales pidieron a los encargados de los ingenios azucareros del país aplicar métodos amigables con el medio ambiente y que el Gobierno salvadoreño garantice el derecho a la salud a través de la creación de que centros de atención especializados y gratuitos para personas con problemas de insuficiencia renal.

Plantación de cañas de azúcar en el Valle de Nassau. Foto: GM

Una plantación de cañas de azúcar. Efeagro/GM

 

Asimismo, exigieron a las autoridades del los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería que «regulen el otorgamiento de concesiones y permisos a personas jurídicas y naturales para la producción de caña, asegurando primero los derechos ambientales de la población».

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud, 9.908 personas murieron entre 2009 y 2018 a causa de la enfermedad renal crónica.

La industria azucarera anunció para el 2020 un incremento del 6,8 % de sus exportaciones, una producción de 827.066 toneladas de azúcar y un crecimiento del parque cañero que se extiende a 113.669 manzanas (80.136 hectáreas) en todo el territorio nacional

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más