ANÁLISIS DEL MERCADO

El aceite de oliva recoge nuevas subidas pero cae la actividad comercial

Aceite de Oliva virgen extra. Efeagro/ Oleícola JaénAceite de Oliva virgen extra. Efeagro/ Oleícola Jaén

El mercado del aceite de oliva en origen se apuntó nuevas subidas durante los últimos días, aunque a costa de menos actividad comercial, lo que contrasta con las buenas salidas durante el último mes, que han aligerado los stocks.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) recoge 49 operaciones de compraventa de aceite de oliva entre almazaras y entidades comercializadoras, del 11 al 17 de junio, por 2.940 toneladas solamente frente a las más de 9.500 t de una semana antes, y unos precios medios que pasan de 2,94 a 2,96 euros/kg.

Los vírgenes extra ganan un 0,83 % semanal, hasta 3,03 euros/kg; los vírgenes remontan un 0,93 %, hasta 2,92 euros/kg, y los lampantes avanzan otro 0,49 % y se quedan ya a 2,82 euros por kilo.

El precio del aceite vuelve a subir en la semana del 11 al 17 de junio en todas las categorías, tanto en el caso del Picual de Jaén como a nivel nacional y, por ejemplo, el virgen extra supera la barrera de los tres euros por kilo de aceite, según constatan desde los servicios técnicos de Asaja en su último informe.

Los analistas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía refieren, en similar sentido -con datos del 4 al 10 de junio de 2016-, el “descenso acusado” de los volúmenes comercializados de aceite de oliva en esta Comunidad, con precios al alza en los vírgenes extra y en los vírgenes, y “sin tendencia clara” en las cotizaciones de los lampantes.

Aceite de oliva virgen extra. Foto: CRDO Sierra de Segura

Aceite de oliva virgen extra. Foto: Efeagro/Cedida por CRDO Sierra de Segura

El viernes pasado, los agentes comerciales salían a comprar vírgenes extra desde 2,942 euros/kg; vírgenes desde 2,893 y lampantes desde 2,832 euros/kg, según las almazaras de Infaoliva.

Las organizaciones agrarias españolas se congratulan de las importantes salidas de aceite al mercado en mayo, octavo mes de la actual campaña de comercialización, ya que se vendieron 121.000 toneladas, la mayoría procedentes de las almazaras. En el lado negativo, ven con preocupación las ofertas agresivas de aceites “low cost” en los lineales de algunas cadenas de supermercados, que ya han denunciado por posible “venta a pérdidas”.

Mercado internacional

En el mercado internacional, suben o se mantienen los precios, si bien el virgen extra español es el más bajo de todos, inferior al valor del producto en Italia, Grecia o Túnez. En Italia, los vírgenes extra se sitúan en 3,62 euros/kg entre el 6 y el 12 de junio; 2,45 los lampantes y 2,88 los vírgenes, con datos de Ismea, mientras que en Grecia van de los 2,28 a los 3,22 euros. Por lo que respecta a Túnez, los aceites de mayor calidad -biológicos y extra vírgenes- rondan los 3,08-3,55 euros/kg y los lampantes se pagan en origen a 2,73 euros/kg, según Ismea.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite
LOS BRASILEÑOS APRENDEN A IDENTIFICARLOSmiércoles 10/07/13

Un curso en Río de Janeiro revela los olores del campo andaluz en su aceite

Los olores del campo andaluz invaden esta semana el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con un curso de degustación de aceite de oliva, en el que los brasileños están aprendiendo a identificar las características del preciado líquido.

Estante con distintos tipos de aceite en un supermercado. Efeagro/Sergio Barrenechea
ASÍ SERÁ LA AICAdomingo 12/01/14

Arranca la nueva agencia de información y control alimentarios

Agricultura creará un sistema de información, seguimiento y análisis específico para los sectores o mercados alimentarios que considere especialmente sensibles o estratégicos

Ver más