BENEFICIOS DEL "ORO LÍQUIDO"

El aceite de oliva suma propiedades saludables

Aceite recién exprimido en una almazara. EFEAGRO ARCHIVOAceite recién exprimido en una almazara. EFEAGRO ARCHIVO

Los efectos saludables del aceite de oliva son cada vez más evidentes en diferentes ámbitos, tal y como demuestran diferentes estudios de ámbito nacional e internacional.

Nuevas evidencias llegan sobre propiedades saludables del “oro líquido”. En esta ocasión, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), han descubierto que utilizar una emulsión de aceite de oliva para administrar la micobacteria M. brumae mejora el tratamiento del cáncer de vejiga.

El método, experimentado en ratones, ha sido publicado en la revista ‘Scientific Reports’, del grupo Nature. La investigación ha sido dirigida por la profesora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB Esther Julián, que ya el año pasado anunció el descubrimiento de que las células de Mycobacterium brumae ofrecen una alternativa que mejora los tratamientos actuales para el cáncer de vejiga, como el BCG (inmunoterapia basada en el Mycobacterium bovis), que puede causar infecciones.

Desde entonces, Julián y su equipo han buscado la manera de mejorar la actividad inmunoterapéutica de M. brumae mediante el diseño de emulsiones que puedan incrementar la homogeneidad y la estabilidad de las soluciones de la micobacteria y, por tanto, su eficacia cuando se introducen en el cuerpo.

Los investigadores han encontrado la manera de reducir los grumos que se producen de manera natural cuando las células de micobacterias, con un alto contenido de lípidos en sus paredes, se introducen dentro de las soluciones acuosas que se utilizan generalmente para la instilación intravesicular -la aplicación directa del medicamento mediante gotero- en los pacientes de cáncer de vejiga.

Esta formación de grumos puede interferir en la interacción entre las células micobacterianas y las células del organismo, y disminuir los efectos antitumorales.

Según ha explicado Julián, de entre todas las posibilidades analizadas, una emulsión basada en aceite de oliva ha sido la solución que ha inducido una respuesta inmune mejor tanto en los experimentos in vitro como in vivo, con ratones modelo de la enfermedad.

Una finca de olivar. Foto: R.Rioja Alavesa

Una finca de olivar. Foto: R.Rioja Alavesa

El aceite de oliva preserva la viabilidad de la micobacteria, evita la formación de grumos y proporciona así unas condiciones favorables para que llegue a la vejiga.

Según Esther Julián, “estos resultados subrayan el potencial de la emulsión basada en aceite de oliva como un vehículo muy prometedor para la administración del tratamiento de cáncer de vejiga con micobacterias”.

El trabajo lo han llevado a cabo investigadores del Departamento de Genética y Microbiología de la Facultad de Biociencias, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal en la Facultad de Veterinaria, y del Servicio de Microbiología de la UAB, junto con el grupo de Infecciones Bacterianas y Terapias antimicrobianas del IBEC. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO
BALANCE OLEÍCOLAdomingo 29/09/13

Finaliza una campaña oleícola marcada por un descenso del 62 % de la producción

En esta campaña ha destacado, además de la escasa producción, el estancamiento de los precios en origen

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO
FOMENTAR EL CONSUMO, EL OBJETIVOjueves 17/10/13

Lanzan un decálogo para consumir virgen extra y fomentar la cultura del olivo

Iloveaceite.com, la plataforma por internet para la comercialización e internacionalización del aceite de oliva virgen extra y para la promoción y difusión del valor de la cultura común del olivo, con sede en Jaén, ha lanzado un decálogo para fomentar el consumo de este producto.

Descarga de aceituna en una almazara. Foto EFEAGRO ARCHIVO
LA UE FINANCIA ESTE PROYECTO INNOVADORjueves 6/03/14

Descargas eléctricas para producir más aceites

¿Cómo producir más aceite? Las descargas eléctricas contribuyen a mejorar los rendimientos.

Ver más