Olfato, gusto, tacto y oído para transmitir la cultura del vino a invidentes

Milagros Marcos y José Moro hacen una cata a ciegas. Foto: Bodegas Emilio MoroMilagros Marcos y José Moro hacen una cata a ciegas. Foto: Bodegas Emilio Moro

Las personas con discapacidad visual ya pueden contar con una actividad más de ocio, la visita a una bodega, en este caso, Emilio Moro, ubicada en la Ribera del Duero, que ha adaptado sus instalaciones para que puedan sentir la cultura del vino a través del resto de sentidos.

Las personas invidentes contarán con una “sala especial” en la que recibirán las descripciones técnicas necesarias para conocer el proceso de elaboración del vino desde que entra la uva en la bodega hasta que finaliza la producción de los caldos, con el olfato, el gusto, el tacto y el oído como protagonistas.

El tacto se hace necesario a la hora de leer los paneles explicativos y un plano en relieve, rotulados en braille, o las barricas diseccionadas por la mitad y otras con distintos tipos de suelo de sus viñedos, en las que también cobra especial relevancia el olfato, ya que el ambiente está impregnado por el roble de las barricas.

Alicia Herrero, la responsable de enoturismo de la bodega, un recinto que se ha convertido en pionero en Castilla y León en este tipo de acciones de adaptación, explicaba ayer, durante la inauguración de las nuevas instalaciones, que el objetivo es “hacer que las personas invidentes adquieran los mismos conocimientos que el resto”.

EmilioMoro 2

Por ello el oído adquiere un papel prioritario cuando se golpean los depósitos de fermentación donde se conserva el vino, de acero inoxidable, o cuando se escucha el eco de las grandes salas donde se hallan ubicados éstos, muy diferente al resto de infraestructuras, y que hace posible sentirse localizados.

Por su parte, el gusto, el sentido más importante en lo que respecta al vino, toma el correspondiente turno durante las catas guiadas, en las que se establecen unas pautas para ubicar las copas y, a partir de ese momento, dejarse llevar por el sabor de los caldos y la posibilidad de distinguir cada matiz.

Una visita totalmente exclusiva y gratuita para las personas con discapacidad visual que, en Castilla y León, superan las 14.000, de las cuales 8.000 son menores de 65 años y que, a partir de ahora, podrán visitar una bodega optando a todo el universo que implica el vino, sin cortapisas.

Apoyo institucional

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, elogió las características de esta iniciativa, “ya que en ella confluyen las dos grandes estrategias de la Junta de Castilla y León: la apuesta por el sector agroalimentario, con el vino como una de las claves del motor económico y el sector turístico, junto a la potenciación de la responsabilidad social de las empresas”.

“La bodega Emilio Moro es un ejemplo de cómo implementar el concepto de responsabilidad social en todas sus acciones, en este caso, con la accesibilidad universal para poner en igualdad de condiciones a las personas con discapacidad, además del empleo”, matizó.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE, Ismael Pérez, reconoció que “aunque aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la accesibilidad de las instalaciones para discapacitados visuales, poco a poco se va progresando en ello” y confía en que esta iniciativa “suponga un referente” para otras.

Tanto la consejera, como Ismael Pérez, junto al presidente de la bodega, José Moro, y el presidente de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual, tras la visita a las nuevas instalaciones, participaron en una cata a ciegas, para lo cual se taparon los ojos con antifaces, con el fin de “ponerse en la piel” de una persona invidente.

La bodega Emilio Moro, que fue fundada en 1981, cuenta con 200 hectáreas de viñedo propio, es una de las más prestigiosas de las más de 300 pertenecientes a la D.O Ribera del Duero y fue también una de las pioneras a nivel mundial en incorporar en las etiquetas de sus vinos la lectura en código Braille. EFEAGRO

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
Viñedos de Bodegas Muga. Foto: G.Mena
BODEGAS MUGA ATRAE 20.000 "ENOTURISTAS" AL AÑO lunes 14/10/13

Un paseo en globo por viñedos riojanos

Bodegas Muga apunta a Asia y, en particular a China, como nuevos puntales de crecimiento después de introducir con éxito sus vinos en EEUU, Canadá o Reino Unido, entre otros, a los que añade el turismo enológico, con apuestas diferenciadoras como paseos en globo.

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado
RECIBEN 50.000 TURISTAS RUSASdomingo 15/09/13

Exportación y enoturismo, bazas de Bodegas Torres en el mercado

Exportación y enoturismo son bazas de crecimiento de la empresa vitivinícola Bodegas Torres -propiedad de la quinta generación familiar-, convertida ya en multinacional española, marcada por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Imagen de archivo de viñas en el Penedès. Foto: Cedida por Acevin
AMPLIA OFERTA EN TODA ESPAÑAviernes 8/11/13

Visitas a bodegas, actividades lúdicas y gastronómicas en el Día Europeo del Enoturismo

Las ciudades y rutas del vino europeas han organizado este domingo actividades entorno al sector vitivinícola como visitas guiadas a las bodegas, catas de vinos y degustaciones, recorridos por lugares turísticos e históricos del territorio, paseos por los viñedos, muestras de tapas o maridaje.

Ver más