GASTRONOMÍA

Oleoturismo, un viaje al sabor del aceite de oliva

  • Dudas e incertidumbres del sector agrario español ante las decisiones del nuevo presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Foto. Cedida pro BasilipDudas e incertidumbres del sector agrario español ante las decisiones del nuevo presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Foto. Cedida pro Basilippo
  • Olivar de Jaén. Foto: EFE ARCHIVO/ Espíritu Santo. Olivar de Jaén. Foto: EFE ARCHIVO/ Espíritu Santo.
  • Recogida de aceitunas. Foto. Cedida por EmpordàliaRecogida de aceitunas. Foto. Cedida por Empordàlia
  • Visitantes en el olivar de Basilippo. Foto. Cedida por BasilippoVisitantes en el olivar de Basilippo. Foto. Cedida por Basilippo
  • Pan con aceite de oliva. Foto. Cedida por Turismo de PortugalPan con aceite de oliva. Foto. Cedida por Turismo de Portugal
Dudas e incertidumbres del sector agrario español ante las decisiones del nuevo presidente electo de los EEUU, Donald Trump. Foto. Cedida pro BasilipOlivar de Jaén.Recogida de aceitunas. Foto. Cedida por EmpordàliaVisitantes en el olivar de Basilippo. Foto. Cedida por BasilippoPan con aceite portugués de la región de Tras-os-Montes. Foto. Cedida por Turismo de Portugal

Visitas guiadas al campo, la almazara o el museo, talleres, catas, degustaciones o cursos de formación son sólo algunas de las propuestas que introducen al visitante en la cultura del olivo. Efeagro sugiere un viaje al mundo del aceite en destinos como Sevilla, Gerona, Jaén o Portugal.

Oleoturismo, una original forma de hacer turismo en la que se dan cita ingredientes como gastronomía, naturaleza o técnicas tradicionales de agricultura. Se trata de un recorrido por el trabajo artesanal de la cosecha de la aceituna y la elaboración del aceite de oliva en distintos puntos de la península ibérica.

Basilippo -Carmona, Sevilla-

El Centro Cultural del Olivo de Basilippo, ubicado en Carmona -Sevilla-, es, en palabras de su portavoz, Isaac Martín, “uno de los espacios pioneros en España en la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra, el olivo y la dieta mediterránea”.

Se trata de una oleícola sevillana de carácter familiar que acumula ya más de diez años ofreciendo visitas guiadas a clientes procedentes de Estados Unidos o Malasia, cursos de formación o jornadas para niños y universitarios, con más de 50.000 turistas de todo el mundo.

“Basilippo es uno de los espacios pioneros en España en la difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra, el olivo y la dieta mediterránea”

Se organizan visitas a la finca, la almazara, el olivar o el museo -en el que se muestran las antiguas técnicas de producción y se comparan con los sistemas actuales de extracción en frío-. También se desarrollan talleres de cata, una experiencia sensorial en la que descubrir los diferentes aromas y sabores de este producto.

Según explica Martín a Efeagro, el epicentro de Basilippo es “la hacienda familiar de finales del siglo XVIII” en la que se cultivan más de 6.000 olivos “de la variedad arbequina”. Además, disponen de su propia almazara, bodega, área de envasado y tienda. Todas las actividades que se ofrecen están basadas en la “calidad, cercanía y pasión por el olivo” porque, según indica, el aceite de oliva virgen extra “es cultura” y debe ser trasmitida.

Degustaciones en La Hacienda de Basilippo, Sevilla. Foto. Cedida por Basilippo

Degustaciones en La Hacienda de Basilippo, Sevilla. Foto. Cedida por Basilippo

Empordàlia -Gerona-

Si viajamos hasta el norte, en Gerona, encontramos otra atractiva propuesta oleoturística: las visitas guiadas de Empordàlia. Situada en Empordà, Gerona, esta cooperativa trabaja más de 500 hectáreas de olivos centenarios y ofrece paquetes turísticos que consisten en visitar el molino de aceite y hacer entender al turista cómo se elabora este producto tan típico de la zona, con el foco puesto en dos variedades autóctonas: Argudell y Coribell, explican fuentes de la orgnización.

También se visita el antiguo molino de aceite -donde se expone una máquina de los años 20 procedente de Córdoba- y se da a conocer la historia de las diferentes herramientas de producción.

“Los paquetes consisten en visitar el molino de aceite y hacer entender al turista cómo se elabora este producto tan típico de la zona”

Asimismo, se ofrece la posibilidad de recorrer los olivares, la mayoría centenarios y, tras ello, disfrutar de una cata de El Oli de Pau de oliva extra virgen -elaborado por Empordàlia- acompañada de una explicación sobre las características del mismo.

Empordàlia cuenta además con un amplio programa de experiencias de temporada, como la que se realiza en noviembre, en pleno mes de la cosecha: la actividad “Hazte el aceite”. Se trata de una propuesta con la que se recorren los olivares, se recogen las aceitunas de manera tradicional y se conoce, de primera mano, cómo se elabora el producto mientras se degusta un desayuno mediterráneo. Además, se organizan numerosos cursos de cocina en los que el aceite es el principal protagonista.

Olivas de Empordàlia, Gerona. Foto. Cedida por Empordàlia

Olivas de Empordàlia, Gerona. Foto. Cedida por Empordàlia

Cortijo Spiritu Santo -Úbeda, Jaén-

La tercera parada nos lleva hasta Úbeda, un destino en el que disfrutar de una original experiencia en el Cortijo Spiritu Santo. Se trata de una almazara familiar -en la que controlan desde el fruto hasta el envasado final- que organiza actividades de oleoturismo con alojamiento incluido, explican fuentes del alojamiento.

Cuentan con una casa-cortijo del S.XVI, rehabilitada y convertida en casa rural en la que pasar unos días de descanso y desde la que disfrutar de magníficas vistas de Úbeda, Baeza, la Sierra de Magina y todo el valle del Guadalquivir. La experiencia, además de alojamiento, incluye visita al olivar y a la almazara.

“En España hay muy poca cultura del aceite, a pesar de ser el principal productor del mundo”

En la visita a la finca, en la que se practica la agroecología, se puede recorrer el olivar y observar numerosas especies de flora y fauna autóctona, así como un particular bosque de olivos. Aquí, se dan a conocer algunas de las variedades de olivo presentes en la finca, el uso y aprovechamiento del suelo y las labores de cultivo que se estén realizando.

Además del paseo entre olivos, se hace un recorrido por las distintas partes de la almazara explicando todo el proceso de elaboración y se disfruta de una cata de aceites en la que se enseña a diferenciar un virgen extra de otras categorías comerciales que hay en el mercado.

La propuesta se completa con visitas guiadas a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad, en las que se recorren las calles y monumentos más emblemáticos de ambas localidades.

Visita al olivar Cortijo Spiritu Santo, Jaén. Foto. Cedida por Cortijo Spiritu Santo

Visita al olivar Cortijo Spiritu Santo, Jaén. Foto. Cedida por Cortijo Spiritu Santo

En tierras portuguesas

En la vecina Portugal se extienden paisajes diseñados por extensiones de olivos de los que se obtiene un aceite de aroma afrutado, color dorado o amarillo verdoso, amargo, picante o más dulzón, de sabor suave o intenso. Para conocer más sobre este producto, proponemos descubrir seis regiones que cuentan con Denominación de Origen Protegida en la producción de aceite de oliva: Tras-os-Montes, Beira Interior, Ribatejo, Moura, Alentejo Interior y Norte Alentejano. En todas ellas se puede disfrutar de un recorrido gastronómico que recomendamos empezar en Alentejo -la región que más aceite de oliva produce en el país-.

Por ejemplo, Quality Tours ofrece visitas guiadas y tours especializados para conocer todos los secretos del aceite portugués. Otra opción es apostar por el turismo y las catas, de la mano de Oliva&Co, que organiza degustaciones de aceite, visitas a olivares, molinos, museos del aceite, talleres o cursos, entre otras cosas.

También, el hotel Vintage House Douro, a orillas del Duero, ofrece a sus clientes cursos de degustación de productos gourmet, entre los que no podía faltar la cata de aceites de la región.

En Alentejo, el establecimiento Herdade da Malhadinha Nova Spa, rodeado de viñedos y olivos, diseña experiencias turísticas para que sus huéspedes descubran los atractivos de los aceites alentejanos. Por último, la empresa Esporão ofrece visitas para conocer el proceso de producción del aceite.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de un viajero disfrutando del turismo rural. Foto. Pexels
FERIA NATURALEZAMartes 23/10/18

Expotural, un punto de encuentro para los amantes de la naturaleza

La Feria de la Naturaleza, el Clima y el Turismo Sostenible (Expotural) llega a Madrid para reunir las propuestas de espacios naturales de once comunidades autónomas, junto a diversos países, y con una amplia oferta de novedades en turismo de montaña y el entorno rural.

Imagen del municipio de Aladrén. Foto:  EFE /Toni Galán.
DESPOBLACIÓNLunes 24/09/18

Donde la rutina se ha hecho arte

Mateo tiene 85 años y sus días se repiten casi sin variación. Victoria tiene 29 y es artista. Un municipio en el que apenas viven 15 personas, Aladrén, ha conseguido unirlos para convertir la rutina en arte.

Imagen del municipio cántabro Bárcena Mayor Foto: Los pueblos más bonitos de España.
Recuperar tierras abandonadas en pueblosJueves 19/07/18

Los ayuntamientos, mediadores para facilitar el acceso a tierras a neorrurales

El principal problema para los neorrurales es el acceso a la tierra y los ayuntamientos pueden jugar un papel clave, de mediadores, para facilitar a las personas que quieran emprender en el rural la posibilidad de alquilar o comprar terrenos baldíos.

Ver más

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.