UN GIGANTE COOPERATIVO SEVILLANO

Oleoestepa superará la barrera de los 100 millones de facturación

La ministra García Tejerina durante su visita a Oleoestepa en noviembre pasado. Foto: MagramaLa ministra García Tejerina durante su visita a Oleoestepa en noviembre pasado. Foto: Magrama

La sevillana Oleoestepa confía en superar la barrera de los 100 millones de euros en facturación este año, 15 millones más que en 2014.

Varios factores juegan a favor de Oleoestepa en su intención de superar este año los 100 millones de euros de facturación: han mantenido estable la producción -sólo ha bajado un poco esta campaña-, los precios en origen han subido mucho desde verano pasado y, además, mantienen los acuerdos con Sovena, interproveedor de Mercadona.

El director gerente de Oleoestepa, Álvaro Olavarría, destaca en una entrevista con Efeagro las buenas expectativas para este ejercicio de este grupo cooperativo, que suma nuevos reconocimientos, entre ellos el “Mejor aceite de oliva virgen extra ecológico del mundo” para una de las referencias.

Respecto a la previsión de ventas, Olavarría afirma que con “unos afortunados”: en esta campaña tienen una cosecha algo inferior al ejercicio pasado, pero aceptable, más aún cuando en España la caída de producción rondará el 50 %. Mientras, los precios en origen son un 40 % más altos que en 2014, lo que se notará en los resultados del grupo cooperativo.

Sovena y Mercadona, en su camino

Resalta, además, la alianza que mantiene desde hace años con Sovena: la firma lusa envasa el virgen extra “Gran Selección Cooperativa” -producido por los agricultores y almazaras de Oleoestepa- que se vende en 1.500 tiendas de Mercadona, un proyecto que “va a doblar sus cifras en menos de un año o año y medio”.

Egregio, el mejor virgen extra ecológico del mundo. Foto: Oleoestepa

Egregio, el mejor virgen extra ecológico del mundo. Foto: Oleoestepa

“Tenemos una relación comercial muy estable, magnífica, con Sovena, y ha sido así desde que llegaron a España”, remarca Olavarría.

Avanza que “hay algunos proyectos puntuales que podemos trabajar para el comercio internacional”.

Los hipermercados en el punto de mira

De otro lado, preguntado el directivo sobre si detecta actualmente venta a pérdidas de aceites en los lineales de la gran distribución, asegura que “es el problema más grave” al que se enfrenta al sector.

“No solo lo observamos, sino que está haciendo un daño enorme al sector del aceite de oliva”, arguye.

Actualmente, Oleoestepa, que suma casi el 40 % de la producción media de aceite de oliva de Sevilla, se sitúa como la tercera mayor cooperativa española del sector oleícola, tras Dcoop y Jaencoop

A pesar de que las cotizaciones en origen empezaron a subir en junio de 2014, ocho meses después se siguen viendo en los puntos de venta de los hipermercados “precios imposibles” -en las marcas de distribución- si se tienen en cuenta los costes de IVA, envasado, transporte, logísticos o financieros.

¿Impunidad para las “ventas a pérdidas”?

“No terminamos de ver ningún castigo ejemplarizante” para la distribución; más aún, detalla, los centros que venden excesivamente barato mejoran incluso su imagen ante el consumidor cuando son denunciadas por presunta venta a pérdidas.

“Al consumidor se le puede estar haciendo un favor, pero a los productores, industriales envasadores y a toda la cadena de valor se le está haciendo un daño tremendo”, insiste.

San Juan Bautista, última cooperativa en integrarse en el grupo. Foto: Oleoestepa

San Juan Bautista, última cooperativa en integrarse en el grupo. Foto: Oleoestepa

Fusiones

En cuanto a eventuales proyectos de fusión, considera que las exigencias en facturación mínima que ha marcado el Gobierno para la creación de entidades asociativas prioritarias (EAP) -de ámbito supraautómico- ha obligado a aparcar la alianza que proyectada en este sentido con Acenorca y Agrosevilla.

Según Olavarría, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente exige 150 millones de facturación mínima para crear una EAP en aceituna de verdeo (con derecho a ayudas del programa nacional de desarrollo rural), de 500 millones para el aceite de oliva y de 750 millones si integran ambos sectores, unos criterios que no podrían cumplir.

Reconoce que no aspiran “a esas ayudas” previstas en la ley de fomento de las fusiones cooperativas, pero aclara que participarán en concentraciones en el futuro “si son interesantes”, aunque sea sin subvenciones.

Abiertos a nuevas integraciones

De momento, la cooperativa San Juan Bautista fue la última entidad integrada en Oleoestepa, pero apuntan que están “con las puertas abiertas para todos los operadores que quieran integrarse con nosotros y que tengan afinidad con nuestro proyecto, basado en la máxima calidad y en la búsqueda de la excelencia”.

“Egregio”, el prestigio de una marca en ecológico

Recientemente, una de sus cooperativas, Nuestra Señora de la Purísima de Herrera, ha logrado el primer premio de BioFach 2015 -la feria que se celebra anualmente en Nuremberg (Alemania)- por elaborar el mejor aceite virgen extra ecológico del mundo “Egregio”.

Este año es el primero que producían este aceite de oliva ecológico bajo el marchamo de la DO Estepa y “la sorpresa es que somos considerados como el mejor virgen extra mundial”, valora Olavarría, lo que a su juicio respalda el trabajo de olivareros, almazaras y todas las personas que han apostado por este producto. EFEAGRO

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más