EL NEIRID, REFERENTE EN INVESTIGACIÓN

El potencial terapéutico del Oleocanthal

Orestes Gualillo y su equipo de investigación. Foto: NeiridOrestes Gualillo y su equipo de investigación. Foto: Neirid

La molécula Oleocanthal, que contienen los aceites de oliva vírgenes extra (AOVEs), tiene “grandes potencialidades terapéuticas” utilizada como un suplemento nutricional -es decir, como alimento nutracéutico- para luchar contra enfermedades inflamatorias degenerativas articulares.

El director del Laboratorio Neirid, del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, el Dr. Oreste Gualillo, es uno de los principales referentes mundiales en el estudio del Oleocanthal, quien destaca el potencial terapéutico de este fenol, aunque, en el lado negativo, apunta que la falta de fondos públicos y privados puede comprometer algunas investigaciones.

Desde 2001, el grupo de expertos del citado Hospital centra su actividad en el estudio de los mecanismos moleculares y celulares de la respuesta inflamatoria en el cartílago articular en enfermedades reumáticas degenerativas como la artrosis y la artritis reumatoide.

Su trayectoria está contrastada por más de 100 artículos publicados en revistas especializadas internacionales.

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Aceite virgen extra en una almazara. Foto: EFEAGRO ARCHIVO

Entre las líneas de estudio vigentes sobre el Oleocanthal -presente sobre todo en vírgenes extra de sabor muy intenso y que provocan cierto picor en la garganta, habituales en el sur de España, Italia y en Grecia-, el equipo que dirige Gualillo trabaja para “caracterizar aún más su efecto antiinflamatorio”.

Han obtenido sus datos a partir de investigaciones “in vitro”, es decir, con cultivos de células; ahora faltaría dar el paso a la “la experimentación en vivo” para avanzar en nueva farmacología, según asegura con el problema de la financiación como obstáculos para conseguirlo.

“Hemos intentando ponernos en contacto con productores locales o consorcios nacionales de productores de aceite de oliva para convencerlos de que están manejando un producto de alta potencialidad desde el punto de vista nutricional y terapéutico”, insiste este científico, de origen italiano.

Recuerda que el “fantástico” estudio Predimed liderado por otros investigadores, también en España, ya ha demostrado en el pasado los beneficios del AOVE, en ese caso para prevenir enfermedades cardiovasculares, que en parte pueden explicarse, en su opinión, por la presencia en él del Oleocanthal y otros fenoles y polifenoles.

Por su parte, Gualillo y su equipo han descubierto que el tratamiento con la molécula purificada de Oleocanthal disminuye drásticamente el fenómeno inflamatorio en su modelo experimental.

Aceite de oliva virgen extra. Foto: CRDO Sierra de Segura

Aceite de oliva virgen extra. Foto: CRDO Sierra de Segura

Otra de las líneas de trabajo que les gustaría desarrollar, avanza, es la experimentación en animales para confirmar los resultados “in vitro” que demuestran la actividad de la molécula como “antitumoral” (caso del “mieloma múltiple”), aunque están “muy parados” en esta vía por la falta de financiación.

Preguntado sobre el potencial para que el Oleocanthal permita una “revolución” para el sector oleícola y la creación de empresas en España en los próximos años, resalta que “no tengo ninguna duda”, pero lamenta que no se haya suficientes apoyos para investigar en España, el mayor productor mundial de vírgenes extra.

Proyecto europeo

Para suplirlos, el equipo estudia presentar al programa Horizonte 2020 de la Unión Europea un proyecto con varios hospitales españoles con el que estudiar si hay mejorías en la salud de pacientes que sufren de enfermedades reumáticas (artrosis, por ejemplo), si reciben un suplemento alimenticio en una dieta con AOVE y nueces.

Especialistas del Neirid, dirigidos por Gualillo, ya avanzaron en 2010 que habían demostrado que el oleocanthal “es un potente inhibidor de la respuesta antiinflamatoria en las células del cartílago articular in vitro”.

Para los investigadores, este compuesto puede ser considerado “sin duda” un potencial fármaco antiinflamatorio no esteroideo (AINE) de origen natural.EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un visitante prueba un aceite en una feria de Sao Paulo (Brasil). EFE ARCHIVO/   Sebastião Moreira
LOS EMERGENTES SALEN DE COMPRASviernes 12/07/13

Japón, China y Brasil lideran crecimientos en importación de aceite de oliva

Japón, China y Brasil han liderado los mayores crecimientos de importaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva durante los primeros siete meses de la campaña 2012/13 (octubre 2012-abril 2013), con alzas del 27 %, 19 % y 14 %, respectivamente, según recoge el Consejo Oleícola Internacional.

Estante con botellas de aceite de oliva en un supermercado madrileño. Efeagro/Sergio Barranechea
SEGÚN EL PANEL DE CONSUMO DEL MAGRAMAlunes 15/07/13

Híper, súper y tiendas descuento concentran más del 91 % de ventas de aceite

El canal dinámico (híper, súper y tiendas descuentos) concentran más del 91 % del aceite que compran los españoles para el consumo doméstico, que en total suma 12,8 litros por persona y año en el período comprendido de junio de 2012 a mayo de 2013, un 2,8 % menos en tasa interanual.

Imagen de archivo de una almazara de aceite de oliva cordobesa. EFE ARCHIVO/ Rafa Alcaide
viernes 19/07/13

El aceite ecológico andaluz, cada vez más de moda

Las ventas de aceite ecológico andaluz aumentaron un 17 por ciento en 2012 superando los 11,5 millones de kilos, de los que 4,3 millones de kilos se vendieron envasados y 7,2 a granel, según los datos facilitados a Efe por la Asociación Valor Ecológico (Ecovalia).

Ver más