En favor de la agricultura nacional

López Obrador aconseja alimentos tradicionales para proteger el medioambiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José MéndezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a consumir alimentos tradicionales y naturales del campo mexicano para ayudar a proteger el medioambiente.

López Obrador, en su conferencia matutina del lunes, destacó la necesidad de iniciar “una campaña de orientación para el consumo de alimentos”.

El presidente mexicano enumeró algunos de los más importantes de la agricultura nacional.

“El frijol, tan desacreditado y al mismo tiempo tan nutritivo en proteína. De lo mejor que nos da la naturaleza. Y el maíz, planta bendita”, describió para animar a su uso.

Sin embargo, las exportaciones de frijol de México, según el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA), bajarán un 30 % en el próximo año comercial, mientras que las importaciones aumentarán en un 48 %.

El CIMA prevé un crecimiento en las importaciones del maíz del 2,1 % y una desaceleración del 10,8 % en las exportaciones de ese cereal.

López Obrador habló también sobre la producción frutal de México y se dijo “dichoso” por la variedad de la que dispone el país en ese alimento, algo que “ya quisieran en otras partes”.

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Foto: EFEAGRO

México exportador

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México es el primer exportador mundial de frutas como el aguacate, el tomate y el mango.

López Obrador calificó estas campañas como “más importantes” que los cambios en el etiquetado de los alimentos procesados, una negociación que se está llevando a cabo para clarificar lo que se consume.

“Las campañas de información, de orientación, de concienciación. Eso es lo que verdaderamente modifica las actitudes de la gente. La revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad”, explicó López Obrador. Aseguró que la nueva generación “ya piensa totalmente distinto” en el aspecto medioambiental.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, dijo recientemente en entrevista con Efe que los cambios en el etiquetado son un “progreso extraordinario” en materia de concienciación ambiental.

Pohl auguró que los etiquetados, en su siguiente avance, contendrán información de cómo se producen los alimentos y de qué recursos naturales se usaron para elaborarlos. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más