En favor de la agricultura nacional

López Obrador aconseja alimentos tradicionales para proteger el medioambiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/Archivo/José MéndezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE/Archivo/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a consumir alimentos tradicionales y naturales del campo mexicano para ayudar a proteger el medioambiente.

López Obrador, en su conferencia matutina del lunes, destacó la necesidad de iniciar “una campaña de orientación para el consumo de alimentos”.

El presidente mexicano enumeró algunos de los más importantes de la agricultura nacional.

“El frijol, tan desacreditado y al mismo tiempo tan nutritivo en proteína. De lo mejor que nos da la naturaleza. Y el maíz, planta bendita”, describió para animar a su uso.

Sin embargo, las exportaciones de frijol de México, según el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA), bajarán un 30 % en el próximo año comercial, mientras que las importaciones aumentarán en un 48 %.

El CIMA prevé un crecimiento en las importaciones del maíz del 2,1 % y una desaceleración del 10,8 % en las exportaciones de ese cereal.

López Obrador habló también sobre la producción frutal de México y se dijo “dichoso” por la variedad de la que dispone el país en ese alimento, algo que “ya quisieran en otras partes”.

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Foto: EFEAGRO

México exportador

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México es el primer exportador mundial de frutas como el aguacate, el tomate y el mango.

López Obrador calificó estas campañas como “más importantes” que los cambios en el etiquetado de los alimentos procesados, una negociación que se está llevando a cabo para clarificar lo que se consume.

“Las campañas de información, de orientación, de concienciación. Eso es lo que verdaderamente modifica las actitudes de la gente. La revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad”, explicó López Obrador. Aseguró que la nueva generación “ya piensa totalmente distinto” en el aspecto medioambiental.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, dijo recientemente en entrevista con Efe que los cambios en el etiquetado son un “progreso extraordinario” en materia de concienciación ambiental.

Pohl auguró que los etiquetados, en su siguiente avance, contendrán información de cómo se producen los alimentos y de qué recursos naturales se usaron para elaborarlos. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Carne envasada en plástico. Efeagro/Encapsulae
MÉXICO PLÁSTICOjueves 17/09/20

La producción de envases de plástico crece 15 % en México por la pandemia

La producción de envases de plástico ha aumentado 15 % en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Árboles quemados en la Amazonía brasileña. Efeagro
BRASIL DESFORESTACIÓNmiércoles 16/09/20

Ecologistas denuncian el aumento de la deforestación en Brasil por la importación de soja de la UE

La importación de soja cultivada en la Amazonía y la sabana tropical de El Cerrado, dos biomasas con las mayores tasas de deforestación de Brasil, ha aumentado un 75 % entre enero y julio de este año en Europa, con España como segundo importador de este producto, denuncian organizaciones ecologistas.

Áreas deforestadas de la selva amazónica de Porto Velho, Rondonia (Brasil). Efeagro/Joédson Alves
BRASIL AMAZONÍAmiércoles 16/09/20

ONG y empresas envían a Bolsonaro medidas contra la deforestación en la Amazonía

Una coalición compuesta por más de 200 organizaciones de la sociedad civil, empresas agrarias y el sector financiero enviaron al Gobierno brasileño de Jair Bolsonaro medidas para reducir la deforestación en la Amazonía brasileña, que continúa en niveles alarmantes.

Ver más