En favor de la agricultura nacional

López Obrador aconseja alimentos tradicionales para proteger el medioambiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José MéndezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Efeagro/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha llamado a consumir alimentos tradicionales y naturales del campo mexicano para ayudar a proteger el medioambiente.

López Obrador, en su conferencia matutina del lunes, destacó la necesidad de iniciar “una campaña de orientación para el consumo de alimentos”.

El presidente mexicano enumeró algunos de los más importantes de la agricultura nacional.

“El frijol, tan desacreditado y al mismo tiempo tan nutritivo en proteína. De lo mejor que nos da la naturaleza. Y el maíz, planta bendita”, describió para animar a su uso.

Sin embargo, las exportaciones de frijol de México, según el Centro de Información de Mercados Agrícolas (CIMA), bajarán un 30 % en el próximo año comercial, mientras que las importaciones aumentarán en un 48 %.

El CIMA prevé un crecimiento en las importaciones del maíz del 2,1 % y una desaceleración del 10,8 % en las exportaciones de ese cereal.

López Obrador habló también sobre la producción frutal de México y se dijo “dichoso” por la variedad de la que dispone el país en ese alimento, algo que “ya quisieran en otras partes”.

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Foto: EFEAGRO

México exportador

Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), México es el primer exportador mundial de frutas como el aguacate, el tomate y el mango.

López Obrador calificó estas campañas como “más importantes” que los cambios en el etiquetado de los alimentos procesados, una negociación que se está llevando a cabo para clarificar lo que se consume.

“Las campañas de información, de orientación, de concienciación. Eso es lo que verdaderamente modifica las actitudes de la gente. La revolución de las conciencias. El cambio de mentalidad”, explicó López Obrador. Aseguró que la nueva generación “ya piensa totalmente distinto” en el aspecto medioambiental.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, dijo recientemente en entrevista con Efe que los cambios en el etiquetado son un “progreso extraordinario” en materia de concienciación ambiental.

Pohl auguró que los etiquetados, en su siguiente avance, contendrán información de cómo se producen los alimentos y de qué recursos naturales se usaron para elaborarlos. EFEAGRO

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Viñedo en Chile. Efeagro/ Olga Barbosa
UE CHILEmartes 1/12/20

La UE y Chile, comprometidos a modernizar su asociación "lo antes posible"

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Exteriores y Seguridad Común, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores de Chile, Andrés Allamand, expresaron este lunes su “pleno compromiso” de concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile “lo antes posible”.

Un perro camina por una zona donde existe un campamento improvisado de personas damnificadas por las tormentas tropicales Eta y Iota en la comunidad L
HURACANES ATLÁNTICOmartes 1/12/20

La Lima, Morolica y Choloma pueblos mártires hondureños por los huracanes

La Lima, en el norte de Honduras, se convirtió en la tercera “ciudad mártir” al ser de las más dañadas por los efectos de los huracanes Iota y Eta, después de Choloma y Morolica, que quedaron sepultadas entre montañas de lodo y basura a causa del huracán Fifí en 1974 y el Mitch en 1998.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
COMPRAVENTA BRASILmartes 1/12/20

La cárnica JBS compra activos de la estadounidense Bunge en Brasil

El gigante cárnico brasileño JBS concluyó este lunes, a través de su subsidiaria Seara, la compra de activos de margarina y mayonesa de la firma agropecuaria estadounidense Bunge en el país suramericano.

Ver más