GASTRONOMÍA GUÍAS

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un “solete” Guía Repsol

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de CompoQueco Arias (i), responsable del restaurante " Curro da parra", posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compostela. Efeagro/Xoán Rey

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Su historia ha sido muy rápida. Sus dueños, Queco Arias y Adrián Comesaña, se conocieron en Londres, en el prestigioso restaurante Cambio de Tercio. Allí atendieron a algunas de las mejores raquetas de Wimbledon, a prestigiosos músicos y actores como Bono y Hugh Grant y a parte de la clase alta de la sociedad y la realeza británica hasta que hace diez años decidieron regresar a su tierra para montar su propio negocio.

CASA DEL SIGLO XIX

En una casa del siglo XIX con entrada por un callejón sin salida encontraron el destino perfecto para su sueño gastronómico. “Fue una apuesta arriesgada pero ha valido la pena”, recuerda en conversación Comesaña, maitre de Cambio de Tercio en Londres, donde cerró su etapa con la apertura de Ibérica Restaurants junto al chef asturiano Nacho Manzano, dos estrellas Michelin.
Su proyecto en Santiago está centrado en la gastronomía gallega y de calidad, con platos ciertamente imaginativos y con un trato informal. Es un concepto para todos los públicos basado en el trabajo, el mimo y la técnica.

CONTÍNUA INNOVACIÓN

Su continua innovación conceptual le ha permitido ir variando sus platos. Sus propuestas comenzaron a merecer felicitaciones en su comunidad pero también a nivel nacional, el último esta misma semana: un “solete” dela Guía Repsol. “Cada premio, cada reconocimiento, es un aliciente más para seguir mejorando”, señala Arias.

Queco Arias (i), responsable del restaurante ” Curro da parra”, Efeagro/Xoán Rey

No en vano, O Curro da Parra se ha convertido en una escuela de cocineros. En sus fogones se han formado algunos de los restauradores gallegos con mayor proyección: Alén Tarrío (Cocinero 2019 del Fórum Gastronómico), o Miguel Liboreiro (Bib Gourmand 2021); e incluso el televisivo Alex Alcántara (Restaurante Bache, Sevilla).

PLATOS SORPRENDENTES

Sus sorprendentes platos constituyen, según reflejan las críticas, enciclopedias de sabores de los mejores productos gallegos, diseñados con técnicas inspiradas en las vivencias de Arias y Comesaña en Londres.
Son destellos de una cocina innovadora bajo el soporte de productos excepcionales, adquiridos casi siempre en el mercado de Abastos, epicentro de su mundo, segundo lugar más visitado por los turistas que llegan a la capital gallega.
El entorno de la plaza compostelana también ha sido el lugar elegido para sus nuevos proyectos: Pazo de Altamira, un antiguo palacio medieval del Conde de Altamira rehabilitado en un hotel boutique de 16 habitaciones, con un restaurante en su planta baja en el que se puede disfrutar de la auténtica cocina gallega con gusto contemporáneo, galardonado un año más con el Bib Gourmand 2021; y O Xardín de Julia, una pensión con encanto situada en un antiguo edificio de piedra con uno de los mejores jardines del Casco Histórico.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más