MÉXICO TEQUILA

Nueva Zelanda reconoce el tequila mexicano como marca registrada

Bodega de tequila en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Efeagro/Gerardo ZavalaBodega de tequila en la ciudad de Tequila, en el estado mexicano de Jalisco. Efeagro/Gerardo Zavala

El tequila mexicano consiguió ser reconocido como marca registrada en Nueva Zelanda y por tanto cuenta con protección legal en ese país, informó el Consejo Regulador del Tequila en un comunicado.

“Después de cuatro años se otorgó el certificado de Marca de Certificación. El registro estará vigente hasta el 27 de octubre de 2026 y es renovable cada 10 años por períodos iguales“, detalló la agrupación.

Añadió además que la marca “deberá usarse de manera continua en el territorio” y que portará el correspondiente símbolo de identificación.

El Consejo inició las gestiones para que el producto fuera reconocido por las autoridades neozelandesas en octubre de 2016 “con el aval del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)“.

Plantación de agave, de donde se extrae el tequila, en México. Efeagro/Gerardo Zavala

Plantación de agave, de donde se extrae el tequila, en México. Efeagro/Gerardo Zavala

Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores de tequila en Oceanía: en 2019, las exportaciones de tequila a este país aumentaron en un 18.5 % al importar 231.000 litros, de acuerdo con datos del Consejo.

En lo que va del año, México ya ha exportado 114.000 litros al país oceánico, con siete empresas que venden 18 marcas de esta bebida en Nueva Zelanda.

Con el registro neozelandés, informó el Consejo, son ya 54 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China-, y representan más del 96 % de las exportaciones totales de esta bebida nacional.

“El registro del tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa”, celebró la agrupación.

Según los registros oficiales del Consejo Regulador del Tequila al cierre de 2019 se produjeron 351,7 millones de litros de tequila, lo que es igual a 669 litros producidos por minuto.

La cifra superó en 12 % a la producción del año 2008, que se tenía registrado como el año de mayor producción de más de 312 millones de litros.

En cuanto a exportaciones, por décimo año consecutivo la industria tequilera superó su propio récord alcanzando 245,8 millones de litros de tequila exportados, lo que se traduce en 467 litros por minuto.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Granos de soja. Efeagro/Craig Lassig
ARGENTINA CRIPTOMONEDASjueves 6/05/21

Las criptomonedas irrumpen en el potente sector agrícola de Argentina

Argentina, uno de los mayores productores y exportadores agropecuarios del mundo, está asistiendo al nacimiento de criptomonedas respaldadas por “commodities” agrícolas como la soja o el azúcar, una novedad que promete dar ventajas a los productores rurales y generar una alternativa de inversión para locales y extranjeros.

Imagen de archivo de trabajadores recolectando alga de sargazo en Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo (México). Efeagro/Alonso Cupul
Alerta por la abundancia de la macroalgajueves 6/05/21

El sargazo se cuadriplica y amenaza con inundar al Caribe mexicano

El mar Caribe padecerá de un incremento de sargazo este mayo y junio sin que la región mexicana esté preparada para hacer frente al arribo masivo que prevén sea semejante en magnitud al de 2019, año en que causó estragos económicos y ecológicos en la región.

El presidente de EE.UU, Joe Biden, visita el restaurante 'Las Gemelas' para comprar tacos, este 5 de mayo de 2021, en Washington. Efeagro/Jim Lo Scalz
EEUU MÉXICOjueves 6/05/21

Biden compra "tacos y enchiladas" en un restaurante que recibió ayuda por covid

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió este miércoles con una visita a un restaurante mexicano en el noreste de Washington DC, beneficiado por un programa piloto de su Gobierno para ayudar al sector hostelero frente al impacto económico de la pandemia.

Ver más