LECHE Y FRUTAS

Nueva edición de reparto de alimentos en los colegios europeos

La transición hacia comedores escolares ecológicos es viable en Madrid, según informe. Foto: EBS.La transición hacia comedores escolares ecológicos es viable en Madrid, según informe. Foto: EBS.

La Unión Europea ha aprobado un nuevo programa para el reparto de frutas, verduras y leche en las escuelas. El objetivo: inculcar buenos hábitos alimenticios en los niños y combatir la obesidad infantil.

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE dio luz verde a la unión en una sola iniciativa de dos esquemas existentes hasta la fecha: uno dedicado a la distribución en las escuelas de frutas y verduras y, otro, al reparto de leche. Como novedad, el nuevo programa prevé además educar a los menores para que adquieran hábitos alimenticios saludables e inculcar el consumo de alimentos locales.

El programa estará dotado de una ayuda de 250 millones de euros anuales (20 millones más que las iniciativas anteriores), de los que 150 millones se destinarán al programa de frutas y verduras y, el resto, al de leche y productos lácteos.

  El programa estará dotado de una ayuda de 250 millones de euros anuales, 20 millones más que las iniciativas anteriores

La participación de los países en el mismo seguirá siendo voluntaria. A España le corresponderán 19 millones anuales (casi 13 para el reparto de frutas y verduras y 6 para el de leche).

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz

Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz

 Cambio de hábitos

Para el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan,  el programa es “una medida importante para aportar cambios sostenibles en los hábitos alimenticios de los niños e invertir en un estilo de vida más saludable”. Hogan consideró asimismo que el hecho de aumentar el presupuesto en una época en que los recursos financieros son escasos, “da una señal positiva a los agricultores y mercados, que se encuentran bajo presión”.

La lista de productos que podrán ser distribuidos incluye los frescos y también algunos procesados. Sin embargo deja fuera al aceite, las aceitunas, los frutos secos y la miel, productos que España deseaba incluir en la iniciativa.

Está previsto que el nuevo esquema de reparto de frutas, hortalizas y leche en las escuelas comience a aplicarse a partir de agosto de 2017.  El programa, en el que participarán los niños de entre seis y diez años (con la opción de sumar también a los que cursen preescolar y a los de la escuela secundaria) beneficiará a 30 millones de niños en toda la UE.

El esquema de reparto de leche en las escuelas comenzó en 1977, mientras que el de frutas lo hizo en 2009. Cerca de 20 millones de niños se han beneficiado hasta ahora anualmente del programa de distribución de leche y, unos 10 millones, del de frutas y verduras. En la mayoría de los países, el consumo de fruta y hortalizas ha disminuido y está por debajo de los niveles diarios recomendados. También está bajando el consumo de leche y los menores optan cada vez más por productos procesados.

La obesidad, además, se ha convertido en un auténtico problema: en 2010 la Organización Mundial de la Salud estimaba que solo en la UE cerca de uno de cada tres niños entre seis y nueve años tenía sobrepeso o era obeso

 

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más