LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN SE IMPONE

“Nubes” virtuales para proteger los viñedos

Varios recolectores recogen las uvas de un viñedo de Villany, al sur de Budapest. EFE/Ferenc KalmandyVarios recolectores recogen las uvas de un viñedo de Villany, al sur de Budapest. EFE/Ferenc Kalmandy

SmartVineyard es el nombre del método desarrollado por ingenieros y químicos en Hungría para combatir las enfermedades que afectan a la uva

Un complicado sistema que usa la tecnología GPS, sensores, ordenadores y un sistema de análisis colocado en la “nube” de Internet es la más reciente arma que los viticultores tienen a su disposición para luchar contra las plagas, reducir el uso de fertilizantes y ahorrar dinero y tiempo.

SmartVineyard es el nombre del método desarrollado por ingenieros y químicos en Hungría para combatir las enfermedades que afectan a la uva y que pueden llegar a causar pérdidas de hasta el 50 por ciento de la cosecha.

Agricultura de precisión en los viñedos

El sistema consiste en la instalación en la viña de dispositivos del tamaño de un ordenador y provistos de receptores que registran y analizan todas las condiciones geográficas y climáticas en una superficie de hasta diez hectáreas cada uno. Los sensores captan la humedad, las horas de sol, la temperatura, la cantidad de agua en las tierras e incluso la orientación del terreno o el contenido de minerales en el suelo, para hacer un estudio del tratamiento que necesita la uva en cada sector del viñedo.

Los datos suben automáticamente a una nube en Internet, donde son analizados para diagnosticar cuándo es recomendable fertilizar y con qué producto, de entre toda la base de datos de químicos autorizados por la Unión Europea (UE).

“La clave es saber cuándo fertilizar y con qué”, cuenta en declaraciones a Efe Csaba Árendás, presidente de la empresa SmartVineyard, creadora de este sistema.

En el año 2010, las malas condiciones climáticas en Europa del Este favorecieron la extensión de la llamada “podredumbre negra”, un hongo que ataca las hojas y otros órganos verdes de la vid, y que afectó al 60 por ciento de la fruta.

Los creadores de SmartVineyard afirman que con su sistema se puede reducir la pérdida de uva por plagas desde un 15 por ciento de media anual hasta un 10 por ciento, aunque su eficacia se manifiesta principalmente en años en los que las condiciones del clima son más propicias a la aparición de plagas.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

denominación de origen
Fichas de Cata
La pisada de las uvas es uno de los actos programados en las fiestas de la vendimia. EFE/   Archivo.ARMENIO BELO
ANULAN PROYECTOS EN SU CONTRAdomingo 29/09/13

El sector vinícola francés gana una batalla al Gobierno

El sector vinícola francés mantiene su presión sobre el Gobierno francés con una campaña publicitaria dirigida directamente al presidente, François Hollande, pese a la marcha atrás dada por las autoridades en los últimos días en proyectos concebidos en defensa de la salud de los consumidores.

Instalaciones de Lavinia en Madrid. Foto: Efeagro/Cedida por la enoteca
PUJANZA DEL MERCADO DE LUJOlunes 7/10/13

Los vinos de alta gama esquivan la crisis

La crisis económica no pasa factura a los vinos más caros, en un contexto de auge del lujo y de una demanda que parece dar la espalda a las gamas medias y que se polariza entre un segmento muy alto y el más bajo

Una investigadora de Campo Viejo. Foto: G.Mena
SU BODEGA EXPERIMENTAL LANZARÁ VINOS REVOLUCIONARIOSviernes 7/03/14

La innovación marca el rumbo de Campo Viejo, que explora nuevas fronteras

Campo Viejo quiere revolucionar la industria del vino, con una renovada apuesta por la investigación de nuevas variedades y procedimientos que le llevará a lanzar productos innovadores.

Ver más