LOS AGRICULTORES, SATISFECHOS

No habrá subida del IVA para el aceite

Botellas de aceite de oliva. Foto: DO Sierra de Segura Botellas de aceite de oliva. Foto: DO Sierra de Segura

Las organizaciones agrarias han saludado el anuncio del Gobierno de que no subirán productos básicos como el pollo, el arroz o el aceite, lo que a su juicio hubiese sido “desastroso” para consumidores y productores en la situación actual.

El Gobierno disipa temores. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha negado  “tajantemente” esta semana que el Gobierno vaya a subir el IVA a algunos productos básicos como el aceite de oliva -tampoco al arroz o el pollo-; puesto que la regla general en la reforma fiscal “será la de no subir el IVA a los productos que tributen con el tipo general, ni a los que ahora lo tienen reducido”.

Fuentes de Cooperativas Agro-alimentarias apuntan que les “parece una noticia tranquilizadora, puesto que como hemos manifestado en numerosas ocasiones un incremento del IVA supone un descenso del consumo; sin embargo, mantenemos la cautela ante una posible reclasificación” en el sector de los alimentos.

Desde Asaja, Juan José Álvarez “aplaude” el anuncio de Ferre para aceite, arroz y pollo, ya que en su opinión “el sector lo que necesita es mantener el equilibrio fiscal de los últimos años; un incremento del IVA hubiera sido dramático” para los productores, “no hubiera hecho más que rebajar la recaudación del Gobierno y fomentar la economía sumergida.

Para COAG, es una “buena noticia para el conjunto del sector agroalimentario, ya que, como venimos denunciando, ante la fuerte escalada experimentada por los costes sería inasumible cualquier modificación del IVA que afecte a productos básicos para los consumidores”.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha asegurado que “es una pequeña satisfacción que digan que no subirán el IVA del pollo o el arroz.; ¿pero qué pasará con el pan u otros productos agrarios y ha urgido al Ejecutivo a que “aclare” al sector y “diga de verdad, si va a hacer caso al informe de los expertos” que le asesoran en su proyectada reforma fiscal.

Si desea acceder al contenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimentario, puede abonarse a Efeagro aquí.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Un comensal aliña con aceite una ensalada. Foto: Pexels.com
CONSUMO ACEITEMiércoles 19/02/20

El consumo de aceite de oliva se reduce mientras caen los demás tipos

El consumo de aceite de oliva en los hogares españoles bajó el 0,7 % en volumen en el año móvil entre noviembre de 2018 y octubre de 2019, sin haberse beneficiado de las caídas registradas en los otros tipos, como el de girasol.

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
VENTAS ACEITE Martes 1/10/19

La venta de aceites de oliva crece en 24 millones de litros, un 9 % más hasta agosto

De este volumen, 114,25 millones fueron comercializados como “oliva virgen extra” (+9,06 %); 108,39 millones como “oliva suave” (+6,25 %).

Imagen de archivo de aceite de oliva. Foto: EFEAGRO/ Cedida por DO ESTEPA
PANEL DE CONSUMO Miércoles 26/06/19

Los españoles apuestan por el virgen extra

La españoles consumieron en 2018 un total de 122.359 litros de aceite virgen extra, un +7,2 % respecto al año anterior, mientras que el del aceite de orujo se redujo un 27,3 %, una referencia que pierde peso y sólo supone el 0,9 % del total, según el Informe de Consumo Alimentario de 2018.

Ver más