NICARAGUA COTA RICA

Nicaragua y Costa Rica firman un acuerdo laboral para más de 20.000 trabajadores agrícolas

Nicaragua facilitará la contratación de trabajadores para que viajen de forma temporal a Costa Rica con fines laborales. Nicaragua facilitará la contratación de trabajadores para que viajen de forma temporal a Costa Rica con fines laborales.

Los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica firmaron un convenio binacional para que más de 20.000 nicaragüenses viajen al vecino país del sur para trabajar en fincas agrícolas de manera temporal.

Con la firma del convenio, en tiempos en que la pandemia de la covid-19 ha vuelto a alertar al mundo, los trabajadores nicaragüenses podrán viajar a Costa Rica “protegidos por las leyes en su salud”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
“Estarán saliendo a ese hermano país a trabajar y luego ingresarán de regreso con todas las medidas de protección”, explicó.

CONVENIO BINACIONAL

El denominado “Convenio binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica” fue firmado en la línea fronteriza que divide ambos países por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y el viceministro para Asuntos Multilaterales costarricense, Rodolfo Solano Quiroz.

Agricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

De acuerdo con el convenio, Nicaragua facilitará la contratación de trabajadores para que viajen de forma temporal a Costa Rica con fines laborales.

DERECHOS LABORALES Y DE SALUD

Por su parte, Costa Rica garantizará a los obreros nicaragüenses el cumplimiento “de sus derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene, seguridad ocupacional, y de bioseguridad, todo, durante el ingreso, estadía en territorio (costarricense) y retorno a Nicaragua”.
Aunque la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica en busca de trabajo es frecuente, el paso transfronterizo está fuertemente restringido a causa de la pandemia.
Se espera que los trabajadores nicaragüenses se trasladen hacia Costa Rica en las próximas semanas, y permanezcan en territorio costarricense hasta la primera parte de 2021, cuando concluya la temporada de cortes de café.

DESTINOS MIGRATORIOS

El método que establecerá Nicaragua para captar a los trabajadores, y Costa Rica para trasladarlos desde la frontera, no fue divulgado.
Con más de medio millón de ciudadanos originarios de Nicaragua, Costa Rica es uno de los principales destinos de la migración nicaragüense, junto con Estados Unidos, y en menor medida Panamá y España, que a su vez son los principales países de donde se envían remesas familiares a los nicaragüenses.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Imagen de unos chocolates. Efeagro/César Muñoz
Huracanesjueves 26/11/20

La diversidad forestal salvó de dos huracanes a una finca de Cacao en Nicaragua

La diversidad forestal salvó a una finca productora de cacao de ser arrasada por los huracanes Iota y Eta en Nicaragua, cuando árboles de distintas especies protegieron a los cacaoteros de vientos de hasta 260 kilómetro por hora, informó este jueves el organismo belga Rikolto International.

Ver más