NICARAGUA COTA RICA

Nicaragua y Costa Rica firman un acuerdo laboral para más de 20.000 trabajadores agrícolas

Un agricultor centroamericano. EfeagroUn agricultor centroamericano. Efeagro

Los gobiernos de Nicaragua y de Costa Rica firmaron un convenio binacional para que más de 20.000 nicaragüenses viajen al vecino país del sur para trabajar en fincas agrícolas de manera temporal.

Con la firma del convenio, en tiempos en que la pandemia de la covid-19 ha vuelto a alertar al mundo, los trabajadores nicaragüenses podrán viajar a Costa Rica “protegidos por las leyes en su salud”, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.
“Estarán saliendo a ese hermano país a trabajar y luego ingresarán de regreso con todas las medidas de protección”, explicó.

CONVENIO BINACIONAL

El denominado “Convenio binacional para regular la contratación temporal de trabajadores nicaragüenses en Costa Rica” fue firmado en la línea fronteriza que divide ambos países por el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, y el viceministro para Asuntos Multilaterales costarricense, Rodolfo Solano Quiroz.

Agricultores transportan costales de cebolla en la zona agrícola Tierra Blanca de Cartago, al este de San José (Costa Rica). Efeagro/Jeffrey Arguedas

De acuerdo con el convenio, Nicaragua facilitará la contratación de trabajadores para que viajen de forma temporal a Costa Rica con fines laborales.

DERECHOS LABORALES Y DE SALUD

Por su parte, Costa Rica garantizará a los obreros nicaragüenses el cumplimiento “de sus derechos humanos, laborales, de salud, de seguridad social e higiene, seguridad ocupacional, y de bioseguridad, todo, durante el ingreso, estadía en territorio (costarricense) y retorno a Nicaragua”.
Aunque la migración de nicaragüenses hacia Costa Rica en busca de trabajo es frecuente, el paso transfronterizo está fuertemente restringido a causa de la pandemia.
Se espera que los trabajadores nicaragüenses se trasladen hacia Costa Rica en las próximas semanas, y permanezcan en territorio costarricense hasta la primera parte de 2021, cuando concluya la temporada de cortes de café.

DESTINOS MIGRATORIOS

El método que establecerá Nicaragua para captar a los trabajadores, y Costa Rica para trasladarlos desde la frontera, no fue divulgado.
Con más de medio millón de ciudadanos originarios de Nicaragua, Costa Rica es uno de los principales destinos de la migración nicaragüense, junto con Estados Unidos, y en menor medida Panamá y España, que a su vez son los principales países de donde se envían remesas familiares a los nicaragüenses.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más