HURACANES ATLÁNTICO

Nicaragua y Colombia calculan millonarias pérdidas tras el paso del huracán Eta

Dos hombres cruzan por un camino inundado en la comunidad Okonwas, durante el paso del huracán Eta sobre la costa caribe norte en Rosita (Nicaragua).Dos hombres cruzan por un camino inundado en la comunidad Okonwas, durante el paso del huracán Eta sobre la costa caribe norte en Rosita (Nicaragua). Efeagro/Jorge Torres

El Gobierno de Nicaragua calculó en 172 millones de dólares los daños ocasionados por el huracán Eta, que el pasado día 3 ingresó en el litoral Caribe en categoría 4, de un máximo de 5, y vientos de 240 kilómetros por hora. Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció inversiones por unos 38 millones de dólares para atender las necesidades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el paso del huracán.

Las autoridades nicaragüenses calcularon las “necesidades de reposición y restauración inmediata” en 36,4 millones de dólares, en un informe preliminar en el que descartaron la pérdida de vidas humanas, a pesar de dos muertos reportadas por pobladores en la zona de impacto el día que entró Eta.

Según el informe, Nicaragua necesita unos 14,7 millones para la reparación de viviendas, dado que un total de 1.890 casas resultaron destruidas, y otras 8.030 con daños parciales.

Asimismo, el Gobierno indicó que necesita 6,4 millones de dólares de emergencia para restaurar la infraestructura pública afectada, como red vial, puentes, medios de transporte intermunicipal terrestre, mercados y muelles municipales, así como 6,1 millones de dólares para la reparación de 45 escuelas.

Fotografía satelital cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) por vía del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización de la tormenta tropical Eta. Efeagro/ NOAA-NHC

Adicionalmente indicó que el país requiere 4,2 millones de dólares “para rehabilitar unidades de salud”, específicamente el Hospital Regional Nuevo Amanecer, actualmente en remodelación en la ciudad de Bilwi, una de las más afectadas por Eta.

Las autoridades señalaron la necesidad de 2,9 millones de dólares para atender con alimentos a personas que todavía se encuentran en centros de albergue, cantidad que no fue divulgada.

Un total de 47.297 personas llegaron a ocupar 325 refugios durante el paso de dos días de Eta en Nicaragua, entre el martes y el jueves de la semana pasada. El total de habitantes expuestos al huracán rondó los dos millones, de acuerdo con el informe oficial.

El Gobierno también expuso la necesidad de 904.899 dólares “para el restablecimiento adecuado de líneas primarias y secundarias de energía, postes y luminarias, agua y saneamiento”.

En su reporte preliminar, las autoridades refirieron que Eta también causó daños en 66 puentes, 901 kilómetros de caminos, en una planta de tratamiento de agua potable, así como en edificios públicos, estadios, polideportivos, parques y el muelle de Puerto Cabezas, Bilwi.

También reportó 49.273 viviendas sin energía eléctrica, 2 plantas de energía dañadas, diez centros de acopio de mariscos afectados, más 12 embarcaciones y 38 lanchas con años.

En términos ambientales, el Gobierno resumió que el 24,39 % del total del Sistema Nacional de Áreas protegidas fue afectado, sin más detalles.

Las ayudas de EEUU

Hasta ahora el único Gobierno que ha anunciado su ayuda a Nicaragua es el de Estados Unidos, al que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusa de “intervencionista”.

Estados Unidos destinó 100.000 dólares para los damnificados de Eta en Nicaragua, pero estos no serán administrados por Ortega, sino por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según informó el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Diversos sectores de ciudadanos organizados han denunciado que el Gobierno, a través de la Policía Nacional, ha impedido que lleven ayuda humanitaria a las personas afectadas por el huracán Eta, en el marco de las restricciones de movilización establecidas desde 2018.

Colombia

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque, anunció este lunes inversiones por 139.000 millones de pesos (unos 38 millones de dólares) en 118 “acciones” para atender las necesidades del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el paso del huracán Eta.

Los recursos se destinarán en educación, salud, vivienda, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, dijo el jefe de Estado quien llegó hoy a San Andrés luego de estar en Bolivia en la investidura del presidente de ese país, Luis Arce, y luego en Chile, en donde se reunió con su homólogo, Sebastián Piñera.

El presidente Duque enfatizó en que las “118 obras son para atender la emergencia” derivada del paso del huracán Eta que dejó dos heridos, 141 familias damnificadas, seis viviendas destruidas y 64 más averiadas, al igual que 24 establecimientos comerciales y un centro comunitario afectados.

“Estas intervenciones, que se desarrollarán en lo que falta del año 2020 y el año 2021, se han catalogado en acciones de urgencia inminente y otras acciones de recuperación frente a estos embates”, dio Duque.

El Plan de Acción del Gobierno Nacional para mitigar el impacto del huracán Eta, según precisó el jefe de Estado, incluye definir el costo para construir un hospital de segundo nivel en la isla de Providencia.

San Andrés, del que también hacen parte las islas de Providencia y Santa Catalina, es el único departamento insular de Colombia y su economía se basa en el turismo.

Recuperar economía

Para ir recuperando la economía de la isla, que al igual que la del país está fuertemente golpeada por la pandemia del coronavirus, la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) deberá diseñar un plan para aumentar la frecuencia de los vuelos hacia San Andrés.

Para las personas cuyas viviendas resultaron afectadas por el huracán se otorgarán subsidios para mejorarlas y otras 215 serán reubicadas porque están en zonas de alto riesgo de inundación.

Duque detalló que el Gobierno va a habilitar los programas de “Agricultura por Contrato”, y los programas de extensión, que vincularán también al sector pesquero del archipiélago.

“Aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar cada una de las acciones que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de Gobierno, nuestro plan de desarrollo y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales”, aseguró Duque.

El gobernante detalló que la ministra del Interior, Alicia Arango, encabeza una comisión que hará el seguimiento a los planes para San Andrés y que la primera revisión se llevará a cabo el próximo 19 de diciembre.

“Mi mensaje al archipiélago: aquí está el Gobierno Nacional para ayudar, para apoyar, para resaltar una y cada una de las acciones, que nos permitan a nosotros cumplir nuestro plan de gobierno, nuestro Plan de Desarrollo, y apoyar las iniciativas de los gobernantes locales”, puntualizó Duque.

Los anuncios del Gobierno llegan después de que la Gobernación declaró la semana pasada la “calamidad pública” para hacerle frente a los daños causados por el coletazo del huracán Eta.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Efectos de las tormentas tropicales Rta y Lota. Efeagro/Gustavo Amador
domingo 29/11/20

La madera tumbada por los huracanes en Nicaragua: ¿para afectados o explotadores?

Una resolución del Gobierno de Nicaragua, para que los damnificados de los huracanes Eta e Iota reconstruyan sus casas con la madera de los árboles tumbados, podría atentar contra una de las principales zonas boscosas del país por la forma en que está concebido el sistema de explotación, según alertaron ambientalistas nicaragüenses.

Legumbres en una tienda de alimentación. Efeagro/Carlota Ciudad
ALIMENTACIÓN COMERCIO viernes 27/11/20

El IICA destaca la transparencia en el comercio de alimentos para atender la demanda

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves que el comercio de alimentos requiere de transparencia y políticas de largo plazo para atender la demanda global de manera sustentable.

Un campesino trabaja en el cultivo de manzanas en México. Efeagro/Miguel Sierra
MÉXICO AGRICULTURA viernes 27/11/20

El campo mexicano espera una mayor presión laboral con el cambio político en EEUU

El sector agroalimentario mexicano espera mayor presión en el tema laboral con el cambio de gobierno en Estados Unidos, aseguró este jueves el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.

Ver más