CONSUMO

Navidades verdes para compensar los excesos en la mesa

Platos de Mamá Campo, cocina ecológica en Olavide.Platos de Mamá Campo, cocina ecológica en Olavide.

Las empresas de alimentación y cadenas de distribución se preparan para ofrecer una alternativa ecológica que compense las comidas opulentas de estas fechas: pescados, frutas aceites, conservas o postres más ligeros son un botón de muestra de que las Navidades también “pueden ser verdes”.

La cadena de supermercados de comida ecológica Veritas, que cuenta con un total de 4.500 referencias de alimentos, lanza para estas fechas una selección de productos típicos navideños. “Buscamos que nuestros clientes eviten los excesos de grasas con alimentos de cultivo ecológico como los galets (pasta) gigantes, el panettone de espelta o el turrón artesanal”, explican en la empresa. Con estos alimentos, “se evitan las digestiones pesadas o el malestar gastrointestinal ocasionado por la ingesta de platos que contienen altos porcentajes de grasas y azúcares en estas celebraciones”, han apuntado fuentes de la cadena.

Carne ecológica. Foto: EFE.

Carne ecológica. Foto: EFE.

En el caso de los supermercados de El Corte Inglés, hay más de 1.400 productos para celebrar la Navidad de forma más ecológica. Un ejemplo son las lubinas procedentes de granjas marinas “totalmente respetuosas con el medio ambiente, que han sido alimentadas con piensos ecológicos y criadas respetando su crecimiento natural”, han afirmado fuentes de la compañía. En carnes, el pollo de este tipo que ofrece la cadena de distribución procede de animales criados respetando sus tiempos naturales de crecimiento y desarrollo durante un mínimo de 80 días y al aire libre con una alimentación controlada y 100 % ecológica.

Las frutas ecológicas siguen las directrices europeas, así como sus conservas vegetales, sopas y cremas de verduras, caldos, ensaladas, alcachofas, espárragos, cardo, judías verdes, acelgas, guisantes, maíz, pimientos del piquillo, lácteos, pasta con sémola de trigo de alta calidad o lácteos, entre otros muchos productos.

Productos artesanos

Por su parte, la compañía Natursoy elabora recetas con productos procedentes de la  agricultura ecológica. Cuenta en su cartera con todo tipo de platos propios para estas fiestas: desde cremas de frutos secos, patés y precocinados vegetales hasta dulces y chocolates. “Son productos respetuosos con el medio ambiente y la salud al no usar productos químicos de síntesis, ni organismos genéticamente modificados”, han indicado desde la firma.

En bebidas, entre muchas bodegas con este tipo de productos en sus ofertas, está la bodega Alta Alella, que propone para esta Navidad dos cavas de gran reserva, un blanco y un rosado, procedentes de agricultura ecológica Laietà 2010 y Laietà Rosé 2010. Basa su cultivo en la utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

29/11/2020 10:33 (UTC)
Temática:
Economía, negocios y finanzas
Agroalimentación
Estilo de vida y tiempo libre » Gastronomía
Proceso de elaboraci
GASTRONOMÍA MANTECADOSdomingo 29/11/20

Tramitan que el aroma del mantecado español de Estepa sea bien inmaterial de la humanidad

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Estepa (Sevilla) han comenzado a tramitar la declaración del ‘”roma de Estepa” como bien inmaterial de la humanidad, con el objetivo de preservar el comercio del mantecado y el polvorón, base de la economía local.

Vehículos de la flota de Calidad Pascual frente a una de sus fábricas. Efeagro/Calidad Pascual
EMPRESAS INNOVACIÓNmartes 3/11/20

Pascual lanza nueva gama de leche dirigida a reforzar el sistema inmunológico

Pascual ha lanzado la nueva gama “Leche Salud”, enfocada al sistema inmunitario, certificada en bienestar animal y enriquecida con vitaminas A, D, B6, B9 y B12 y minerales como zinc y selenio, y que se convierte en la cuarta categoría dentro del segmento de leches funcionales.

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

Ver más