CONSUMO

Navidades verdes para compensar los excesos en la mesa

Platos de Mamá Campo, cocina ecológica en Olavide.Platos de Mamá Campo, cocina ecológica en Olavide.

Las empresas de alimentación y cadenas de distribución se preparan para ofrecer una alternativa ecológica que compense las comidas opulentas de estas fechas: pescados, frutas aceites, conservas o postres más ligeros son un botón de muestra de que las Navidades también “pueden ser verdes”.

La cadena de supermercados de comida ecológica Veritas, que cuenta con un total de 4.500 referencias de alimentos, lanza para estas fechas una selección de productos típicos navideños. “Buscamos que nuestros clientes eviten los excesos de grasas con alimentos de cultivo ecológico como los galets (pasta) gigantes, el panettone de espelta o el turrón artesanal”, explican en la empresa. Con estos alimentos, “se evitan las digestiones pesadas o el malestar gastrointestinal ocasionado por la ingesta de platos que contienen altos porcentajes de grasas y azúcares en estas celebraciones”, han apuntado fuentes de la cadena.

Carne ecológica. Foto: EFE.

Carne ecológica. Foto: EFE.

En el caso de los supermercados de El Corte Inglés, hay más de 1.400 productos para celebrar la Navidad de forma más ecológica. Un ejemplo son las lubinas procedentes de granjas marinas “totalmente respetuosas con el medio ambiente, que han sido alimentadas con piensos ecológicos y criadas respetando su crecimiento natural”, han afirmado fuentes de la compañía. En carnes, el pollo de este tipo que ofrece la cadena de distribución procede de animales criados respetando sus tiempos naturales de crecimiento y desarrollo durante un mínimo de 80 días y al aire libre con una alimentación controlada y 100 % ecológica.

Las frutas ecológicas siguen las directrices europeas, así como sus conservas vegetales, sopas y cremas de verduras, caldos, ensaladas, alcachofas, espárragos, cardo, judías verdes, acelgas, guisantes, maíz, pimientos del piquillo, lácteos, pasta con sémola de trigo de alta calidad o lácteos, entre otros muchos productos.

Productos artesanos

Por su parte, la compañía Natursoy elabora recetas con productos procedentes de la  agricultura ecológica. Cuenta en su cartera con todo tipo de platos propios para estas fiestas: desde cremas de frutos secos, patés y precocinados vegetales hasta dulces y chocolates. “Son productos respetuosos con el medio ambiente y la salud al no usar productos químicos de síntesis, ni organismos genéticamente modificados”, han indicado desde la firma.

En bebidas, entre muchas bodegas con este tipo de productos en sus ofertas, está la bodega Alta Alella, que propone para esta Navidad dos cavas de gran reserva, un blanco y un rosado, procedentes de agricultura ecológica Laietà 2010 y Laietà Rosé 2010. Basa su cultivo en la utilización de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

La Eurocámara quiere más fruta y leche en comedores escolares. Dos niños en el patio de un colegio. Foto: EFE/Ángel Díaz
DÍA DEL DESAYUNOLunes 18/03/19

Uno de cada diez niños no desayuna antes de ir al cole

La mitad de los niños y niñas realizan un desayuno completo -entre el de casa y el de la escuela-, pero aún hay un 10 % que no ingiere nada antes de ir al colegio.

Imagen del Brunch de Antoniette. Foto: cedida por el restaurante.
Lunes 4/03/19

¿Eres de 'brunch' o de aperitivo?

La propuesta de la restauración en el concepto “brunch” o “desayuno-almuerzo” sigue ganando en variedad, sobre todo por el empuje del turismo y como fórmula para que los locales hagan frente a sus “horas valle” los fines de semana. Eso sí, en España tiene un duro competidor: la tradición del aperitivo.

Imagen del Parador de Sigüenza. Foto: cedida por la entidad.
Jueves 14/02/19

Paradores y Calidad Pascual, premios Alimentos de España

La empresa Calidad Pascual, la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (Interovic) y Paradores de Turismo de España son algunos de los galardonados con el Premio Alimentos de España 2018.

Ver más