MÉXICO NAVIDAD

Los productores mexicanos ponen en venta más de 500.000 árboles de Navidad

Árbol de Navidad en Ciudad de México. Efeagro/José Méndez. Árbol de Navidad en Ciudad de México. Efeagro/José Méndez.

En México existe una disponibilidad de 529.345 árboles de Navidad para la temporada 2020 y el Estado de México es el mayor productor con 385.000 árboles, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Además, la dependencia precisó que las especies que se plantan en México son de los géneros pinus (pino), pseudotsuga (abetos) y abies (coníferas), es decir árboles nativos de clima templado- frío que se eligen por su belleza, color y aroma.

En un comunicado, la Conafor indicó que en la lista de productores siguen Ciudad de México con 46.200, Veracruz con 44.400, Puebla con 23.285 y Michoacán con 18.700, en los primeros cinco lugares.
Además están Guanajuato con 6.100, Querétaro con 1.700, Morelos y Zacatecas, ambos con 1.280, Jalisco con 750, Coahuila con 350 y Tamaulipas con 300 árboles disponibles, de acuerdo con la información proporcionada por 12 gerencias estatales.

En la nota, la dependencia aseguró que “en la venta de este tipo de árboles, no existe productos provenientes de la tala clandestina”.
Esto debido a que la figura pequeña, cónica y de follaje tan abundante del árbol de Navidad, “es el resultado del trabajo de personas silvicultoras que podan los árboles durante su crecimiento, es decir, es muy poco probable encontrar pinos con estas características dentro de los bosques naturales”.

Cultivo de abetos en Cataluña. Foto: Cedida por Cultius Miralpeix Bosch

Cultivo de abetos. Efeagro.

La Conafor indicó que estos árboles “provienen de plantaciones forestales comerciales”, algunas de ellas apoyadas por la propia dependencia, otros por dependencias estatales y además están registradas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que “su consumo es legal y fomenta una economía verde y justa para las zonas rurales”.
La Comisión explicó que visitar alguno de estos predios es una oportunidad para recorrer los bosques y estar en contacto con la naturaleza, ya que cumplen con las normas de higiene para evitar contagios por covid-19.

También alentó a la población de las 12 entidades productoras a consumir un árboles naturales mexicanos, ya que, dijo, esto trae beneficios ambientales, como proteger el suelo y capturar carbono, entre muchos otros, y económicos, ya que generan empleos permanentes y mano de obra calificada, además de que contribuyen a reactivar la economía en las áreas rurales.
Para el caso los árboles naturales importados de Estados Unidos o Canadá, la Conafor mencionó que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) implementa acciones para evitar, con un estricto control fitosanitario, el ingreso de árboles con plagas o enfermos a México y así evitar su dispersión en el país.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Actividad de un buque atunero. Efeagro/Opagac
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmiércoles 20/01/21

México anuncia el levantamiento de veda de atún

Este martes comenzó una nueva temporada de captura del atún en México tras un periodo de veda de algo más de dos meses, informó este martes el Gobierno federal.

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. Efeagro/EPA/JOHN THYS
AGRICULTURA UE-LATINOAMERICAmartes 19/01/21

Josep Borrell pide más relación transatlántica con Latinoamérica, no solo con Biden

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este martes mejorar la relación transatlántica con América Latina y el Caribe y no solo con el inminente futuro presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un empleado trabaja en la ordeña de ovejas en México. Efeagro/Mario Guzmán
MÉXICO AGROALIMENTACIÓNmartes 19/01/21

El superávit agroalimentario de México supera los 11.400 millones de dólares

El superávit de la balanza comercial agroalimentaria mexicana llegó a los 11.432 millones de dólares de enero a noviembre de 2020, un crecimiento anual del 43,2 %, informó este lunes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ver más