Mulán, la amable camarera ‘robot’ que ‘trabaja’ en Valencia

En la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos CárdenasEn la imagen, uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Se llama Crensa y es un restaurante que abre este lunes en el barrio valenciano de Benimaclet, pero con algo que le hace único en España: sus dos camareras son robots, responden al nombre de Mulán y sirven los pedidos con tanta educación como al pedir paso para llevar sus platos y llamar “cariño” al cliente.

Los robots reclaman que se les despeje el camino con un “déjeme pasar, por favor” y sirven la comida con dulzura y un “que aproveche, cariño“, y son la gran novedad de este establecimiento de comida asiática en un barrio en constante evolución, al noreste de la ciudad.
El dueño del restaurante, el chino Erick Yan, ha asegurado a Efe que “seguirá su expansión” con al menos dos establecimientos más en la ciudad antes de intentar exportarlo al resto de España. El lema que preside su web es: “Excelencia culinaria elevada por la tecnología“.

En la imagen, el dueño chino del restaurante, Erik Yan, mira a uno de los robot camareros. EFE/ Juan Carlos Cárdenas

Yan, que ha calificado de “amor” lo que siente por la ciudad de Valencia, ha asegurado que las comandas de estos nuevos camareros son bastante sencillas por el momento, pese a que espera poder “enseñarles” trabajos más difíciles, como cobrar o que los clientes les pidan.
Por eso, por el momento no olvide darle al botón de ‘salida’, para que Mulán vuelva a su lugar, a menos que quiera ser observado mientras degusta los platos de este restaurante asiático.
Los robots de sala están equipados con bandejas para llevar a los clientes sus pedidos, y los seis de cocina cuentan con procesadores inteligentes y que agilizarán el trabajo.
No obstante, el restaurante estará complementado por los trabajadores del establecimiento, ya que los autómatas “no son sustitutivos del personal”, ha aseverado Yan, aunque matiza: “Todo llega”.

Robots camareros que “ahorrarán trabajo”

Junto a la nueva cocina “inteligente”, Yan ha declarado que los robots “ahorrarán parte del trabajo” y ha augurado que, “sobre todo, en la cocina habrá mucha más seguridad, al contar con procesadores inteligentes”. El propietario ha explicado que en diversos países asiáticos, como China o Japón, los robots “ya son una realidad” en los restaurantes, además de bromear con que “allí, lo que vemos en las películas en las que nos muestran el futuro es lo que se intenta imitar”.
La decoración futurista del local complementa la presencia de los dos robots de sala, de colores blanco y rojo, apariencia femenina, metro y medio de altura y cabeza redondeada con ojos y labios rojos, con un pañuelo anudado al cuello.
Previamente a la apertura del local -donde pueden degustarse desde arroces asiáticos hasta tallarines, pasando por tempuras, rollitos, ramen y verduras-, los nuevos empleados del restaurante han tenido que “entrenar” para habituarse a trabajar con los robots y, además, contar con la última tecnología en la cocina.
Este nuevo establecimiento, con inteligencia artificial incorporada, abre este lunes con la expectativa del dueño de hacer de él una franquicia.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más