En un informe

La Eurocámara, contra la brecha entre hombres y mujeres en la PAC

Una trabajadora limpia el lugar donde se encuentran unas gallinas ponedoras, en una granja propiedad de Major Ltd., en Rackeve, Hungría. EFE/Szilard Una trabajadora limpia el lugar donde se encuentran unas gallinas ponedoras, en una granja propiedad de Major Ltd., en Rackeve, Hungría. EFE/Szilard Koszticsa

El Parlamento Europeo (PE) ha pedido que se incluya “una perspectiva de género” en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC). En un informe, denuncia que el papel de las mujeres es “invisible” en muchas explotaciones.

“La forma de distribuir las ayudas de la PAC favoreciendo a las grandes explotaciones perjudica también a las mujeres que normalmente son titulares de explotaciones mucho más pequeñas”, afirmó la europarlamentaria de Alternativa Galega (en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea) Lidia Senra durante un debate previo al voto en el pleno.
El texto, promovido por la parlamentaria gallega y aprobado por 523 votos a favor, 104 en contra y 58 abstenciones, subraya la necesidad de que se adopten “medidas eficaces para reducir la brecha de género existente” en las zonas rurales en materia salarial y de pensiones.
También plantea la importancia del desarrollo de “estadísticas” “con el fin de registrar y sensibilizar respecto a la situación económica y social de las mujeres en las zonas rurales y su contribución a la sociedad”.

Dos mujeres en una explotación familiar de maíz. EFEAGRO/Archivo. EPASTR.

El PE pide más importancia para las mujeres dentro de la PAC. EFEAGRO/Archivo. EPASTR.

Por ello, los parlamentarios piden a la Comisión Europea (CE) y a los Estados miembros que revisen sus planes estadísticos “para incluir mecanismos que midan la contribución general de las mujeres a los ingresos rurales y a la economía del campo” de cara a “definir mejor las medidas políticas”.

Senra defendió que “hace falta mucho camino por recorrer en materia de igualdad” y consideró que las leyes “no se aplican totalmente o son implementadas muchas veces con sesgo machista”.

Contra la violencia machista

La eurodiputada añadió que hace falta “tomar medidas” en este sentido y que estas “se reflejen en la distribución de las ayudas de la PAC” y mencionó por otro lado la importancia de “medidas para prevención y erradicación de violencia machista” en zonas rurales.
También recordó que “la falta de reconocimiento de la titularidad compartida en las explotaciones agrícolas familiares implica que apenas el 30 % de las agricultoras de la Unión Europea (UE) sean titulares de una explotación”.
“Hay que avanzar en el pleno reconocimiento de los derechos de las mujeres en el medio rural, en el ámbito profesional, de conciliación, servicios públicos y lucha contra violencia machista. La diferencia salarial sigue existiendo y el desempleo afecta en mayor medida a las mujeres”, concluyó.

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un grupo de senderistas participan en una romería que se dirige desde Milmarcos (Guadalajara) hasta la ermita de la Virgen de Jaraba (Zaragoza). Efea
TURISMO RURALviernes 14/08/20

Los Caminos Naturales de España suman 80 nuevos kilómetros para este verano

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la puesta en funcionamiento de 80 nuevos kilómetros de caminos rurales, que se repartirán entre tres itinerarios de Cataluña, Aragón y la Comunidad Valenciana, por lo estas rutas ascienden a 10.300 kilómetros en España.

Turistas en Santillana del Mar. Foto: Archivo EFE.
TURISMO RURALlunes 24/02/20

Los guías turísticos reclaman su rol ante los viajeros que ya no quieren solo ver

Los guías turísticos reclaman este mes, en el que se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo, su importancia como “intérpretes del patrimonio” en una época en la que el viajero cada vez quiere estar más informado sobre aquellos lugares que visita, incluido en los entornos rurales.

Pueblo abandonado en España. EFE/Brais Lorenzo
PARA ATRAER INVERSIÓN Y GANAR HABITANTESmartes 18/02/20

Europa se fija en la España rural que se resiste a la despoblación

Despoblados y envejecidos, miles de municipios de España -y de toda Europa- intentan sobrevivir, parar la sangría de la emigración, atraer inversiones y ganar habitantes. Y la Comisión Europea (CE) y algunas empresas se han fijado en uno de ellos, Villahoz (Burgos).

Ver más