Jornada FAO

Mujeres rurales, indígenas y afros: claves para la recuperación postpandemia

Mujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi RugrandMujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

Un total de 28 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales hicieron un llamado este jueves a promover la autonomía económica de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para combatir el alza de la pobreza y el hambre debido a la COVID-19.


Así lo informó la FAO en esta jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacando que este grupo de población continuó durante la pandemia sus labores para responder a la demanda de alimentos en ciudades, y en comunidades rurales y en sus propias familias, pero que lo hicieron en condiciones precarias que es necesario revertir.

“Realizan sus actividades productivas enfrentando desigualdades como el trabajo informal, la sobrecarga de labores domésticas no remuneradas, la dificultad para acceder a recursos productivos como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación”, expresó la FAO en un comunicado.

Comunidad indígena urbana del centro de Lima. Efeagro/Sergi Rugrand

Comunidad indígena en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

 

Por eso, estas 28 organizaciones instaron a que se desarrollen de regulaciones, políticas y programas que les permitan a estas mujeres acceder a recursos productivos, protección social y capacitación, y de tal manera que sean parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidades.

Según la FAO, el actual contexto demanda una “enérgica reacción política, estatal, intersectorial y de la cooperación al desarrollo” a partir de la cual la región ha de ser capaz de responder a la urgencia de la pandemia y, al mismo tiempo, avanzar hacia un ejercicio igualitario de los derechos de mujeres y hombres.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza extrema en zonas rurales podría alcanzar el 42 %, “una cifra completamente inédita”.

Según esas mismas estimaciones, 10 millones de habitantes rurales -de los cuales casi 6 millones son mujeres- podrían entrar a una situación donde los ingresos no son suficientes siquiera para cubrir necesidades alimentarias básicas

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

José Meléndez en la Finca Agrícola Luis Meléndez, propiedad de su padre, en Barranquitas (Puerto Rico). Efeagro
sábado 15/05/21

El atleta puertorriqueño José Meléndez se retira para dedicarse a la agricultura

José Meléndez, considerado el máximo marchista de Puerto Rico y quien aspiraba a competir en Tokio 2020, ha cambiado las zapatillas por el machete y las botas para dedicarse a la agricultura en su natal Barranquitas, en el centro de la isla.

Vista exterior de las instalacioones del grupo cárnico JBS Seara en la ciudad de Lapa, estado de Paraná, Brasil. Efeagro Archivo/ Joédson Alves
viernes 14/05/21

La gigante cárnica JBS registra un beneficio récord en el primer trimestre

La brasileña JBS, mayor productora de carne del mundo, tuvo un benefició líquido de 2.045 millones de reales (unos 388 millones de dólares) en el primer trimestre de este año frente a las pérdidas por 5.933 millones de reales (unos 1.125,8 millones de dólares) del mismo período de 2020.

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura
MÉXICO AGRICULTURAviernes 14/05/21

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

Ver más