Jornada FAO

Mujeres rurales, indígenas y afros: claves para la recuperación postpandemia

Mujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi RugrandMujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

Un total de 28 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales hicieron un llamado este jueves a promover la autonomía económica de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para combatir el alza de la pobreza y el hambre debido a la COVID-19.


Así lo informó la FAO en esta jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacando que este grupo de población continuó durante la pandemia sus labores para responder a la demanda de alimentos en ciudades, y en comunidades rurales y en sus propias familias, pero que lo hicieron en condiciones precarias que es necesario revertir.

«Realizan sus actividades productivas enfrentando desigualdades como el trabajo informal, la sobrecarga de labores domésticas no remuneradas, la dificultad para acceder a recursos productivos como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación», expresó la FAO en un comunicado.

Comunidad indígena urbana del centro de Lima. Efeagro/Sergi Rugrand

Comunidad indígena en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

 

Por eso, estas 28 organizaciones instaron a que se desarrollen de regulaciones, políticas y programas que les permitan a estas mujeres acceder a recursos productivos, protección social y capacitación, y de tal manera que sean parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidades.

Según la FAO, el actual contexto demanda una «enérgica reacción política, estatal, intersectorial y de la cooperación al desarrollo» a partir de la cual la región ha de ser capaz de responder a la urgencia de la pandemia y, al mismo tiempo, avanzar hacia un ejercicio igualitario de los derechos de mujeres y hombres.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza extrema en zonas rurales podría alcanzar el 42 %, «una cifra completamente inédita».

Según esas mismas estimaciones, 10 millones de habitantes rurales -de los cuales casi 6 millones son mujeres- podrían entrar a una situación donde los ingresos no son suficientes siquiera para cubrir necesidades alimentarias básicas

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más