Jornada FAO

Mujeres rurales, indígenas y afros: claves para la recuperación postpandemia

Mujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi RugrandMujeres de la etnia amazónica shipibo-konibo en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

Un total de 28 organizaciones y entidades públicas, privadas y multilaterales hicieron un llamado este jueves a promover la autonomía económica de las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes para combatir el alza de la pobreza y el hambre debido a la COVID-19.


Así lo informó la FAO en esta jornada en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, destacando que este grupo de población continuó durante la pandemia sus labores para responder a la demanda de alimentos en ciudades, y en comunidades rurales y en sus propias familias, pero que lo hicieron en condiciones precarias que es necesario revertir.

“Realizan sus actividades productivas enfrentando desigualdades como el trabajo informal, la sobrecarga de labores domésticas no remuneradas, la dificultad para acceder a recursos productivos como la tierra, el agua, insumos agrícolas, financiamiento, seguros y capacitación”, expresó la FAO en un comunicado.

Comunidad indígena urbana del centro de Lima. Efeagro/Sergi Rugrand

Comunidad indígena en Perú. Efeagro/Sergi Rugrand

 

Por eso, estas 28 organizaciones instaron a que se desarrollen de regulaciones, políticas y programas que les permitan a estas mujeres acceder a recursos productivos, protección social y capacitación, y de tal manera que sean parte activa en las decisiones que afectan su futuro, el de sus familias y comunidades.

Según la FAO, el actual contexto demanda una “enérgica reacción política, estatal, intersectorial y de la cooperación al desarrollo” a partir de la cual la región ha de ser capaz de responder a la urgencia de la pandemia y, al mismo tiempo, avanzar hacia un ejercicio igualitario de los derechos de mujeres y hombres.

De acuerdo a estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pobreza extrema en zonas rurales podría alcanzar el 42 %, “una cifra completamente inédita”.

Según esas mismas estimaciones, 10 millones de habitantes rurales -de los cuales casi 6 millones son mujeres- podrían entrar a una situación donde los ingresos no son suficientes siquiera para cubrir necesidades alimentarias básicas

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Ofrendas que se entregan a los santos difuntos los días 1 y 2 de noviembre en Oaxaca (México). Efeagro/Str
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 27/10/20

Los Fieles Difuntos y su intangible ley para el pan de muerto en México

La festividad de los Fieles Difuntos es una ley intangible en el sureño estado mexicano de Oaxaca, y sus panaderos la aplican a la perfección en el pan de muerto, que decoran con filigranas para la ofrenda que este 1 y 2 de noviembre colocarán para sus seres queridos fallecidos.

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA martes 27/10/20

Costa Rica lanza un plan para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar

Costa Rica lanzó este lunes el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020-2030 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores, la generación de ingresos y el fomento de sistemas alimentarios saludables, culturalmente apropiados y sostenibles.

Captura de la web del grupo Ledesma. Efeagro
ARGENTINA EMPRESASmartes 27/10/20

La argentina Ledesma le vende a Cargill sus acciones en Glucovil

Ledesma, una de las mayores empresas productoras de azúcar de Argentina, anunció este lunes que vendió sus acciones en la firma Glucovil a la multinacional estadounidense Cargill por 34,4 millones de dólares.

Ver más