ESPECIAL MUJERES/8M

Las mujeres rurales lideran la acción por el clima, según fundación del BBVA

Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).

Las mujeres están liderando la acción climática en el campo en países como la República Dominicana, donde el porcentaje de mujeres que acceden a créditos verdes es mayor que el de los hombres, según la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

“El campo sigue siendo de los hombres, pero ellas están liderando la acción climática, por ser las que se ocupan del cuidado de la familia y también de los recursos naturales”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord.

Según datos de la fundación, en la República Dominicana, en torno al 14 % de las agricultoras accede al crédito verde, frente al 7 % de los hombres.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

En Colombia también se están sumando a actividades más ecológicas productoras como Sandra Mendoza, que -apoyada por la FMBBVA- lidera una asociación cafetera de su comunidad en la que todos sus miembros son hombres y ella es la primera mujer en utilizar fertilizante natural como abono.

En cinco países de América Latina, más de 1,2 millones de mujeres cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ayuda a un total de 2,2 millones de emprendedores.

El 29 % de esas mujeres vive en el entorno rural, donde suelen ser más jóvenes y más vulnerables que los hombres, según la FMBBVA, que precisa que solo el 32 % esas mujeres rurales trabajan en la agricultura frente al 55 % de los hombres emprendedores que se dedican a ese sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer vende dulces en Barranquilla (Colombia). Efeagro/Hugo Penso
COLOMBIA GASTRONOMÍAlunes 28/09/20

La cocina afroamericana, una expresión contra el racismo en Estados Unidos

La cocina afroamericana es una expresión contra el racismo en Estados Unidos, coincidieron expertas durante una jornada académica de Sabor Barranquilla, la feria gastronómica más importante de la región Caribe de Colombia.

el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary RodríguezEfeagro/Juan Carlos Torrejón
BOLIVIA TRANSGÉNICOSdomingo 27/09/20

La justicia boliviana niega la acción popular en contra de los cultivos transgénicos

La Justicia boliviana denegó una acción popular interpuesta por activistas y organizaciones civiles que defienden el medio ambiente, que exigía la suspensión de un decreto que autoriza la evaluación abreviada de semillas genéticamente modificadas en cinco cultivos.

 El propietario de la empresa Frutos de Occidente, Walter Arley Correa Sepúlveda. Efeagro/Luis Eduardo Noriega A.
COLOMBIA PLANTASdomingo 27/09/20

Un colombiano promueve el uso ancestral de la algarroba y las plantas medicinales

En el campo, sentado bajo un algarrobo y afligido por el desempleo, al colombiano Walter Arley Correa se le “prendió un bombillo”: transformar el fruto de ese árbol y rescatar el conocimiento ancestral, una idea que lo tiene como líder […]

Ver más