ESPECIAL MUJERES/8M

Las mujeres rurales lideran la acción por el clima, según fundación del BBVA

Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).

Las mujeres están liderando la acción climática en el campo en países como la República Dominicana, donde el porcentaje de mujeres que acceden a créditos verdes es mayor que el de los hombres, según la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

“El campo sigue siendo de los hombres, pero ellas están liderando la acción climática, por ser las que se ocupan del cuidado de la familia y también de los recursos naturales”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord.

Según datos de la fundación, en la República Dominicana, en torno al 14 % de las agricultoras accede al crédito verde, frente al 7 % de los hombres.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

En Colombia también se están sumando a actividades más ecológicas productoras como Sandra Mendoza, que -apoyada por la FMBBVA- lidera una asociación cafetera de su comunidad en la que todos sus miembros son hombres y ella es la primera mujer en utilizar fertilizante natural como abono.

En cinco países de América Latina, más de 1,2 millones de mujeres cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ayuda a un total de 2,2 millones de emprendedores.

El 29 % de esas mujeres vive en el entorno rural, donde suelen ser más jóvenes y más vulnerables que los hombres, según la FMBBVA, que precisa que solo el 32 % esas mujeres rurales trabajan en la agricultura frente al 55 % de los hombres emprendedores que se dedican a ese sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina Costa. EFEAGRO/Joédson Alves
En Romamartes 27/07/21

Lanzan el primer foro de ministras y viceministras de agricultura de América

Autoridades del continente lanzaron este lunes el primer Foro de Ministras y Viceministras de Agricultura de las Américas, el cual tendrá como objetivo visibilizar el rol protagónico de las mujeres en el desarrollo rural y la seguridad alimentaria e impulsar el reconocimiento de sus derechos.

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar
ONU ALIMENTACIÓNlunes 26/07/21

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que “el mundo necesita cambios” de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

Una taza de café. Efeagro/Jeffrey Arguedas
Hasta 200.000 hectáreas afectadaslunes 26/07/21

Las heladas causaron daños en un 8 % de los cultivos de café arábiga en Brasil

Las heladas del pasado martes pudieron haber causado daños “desde ligeros hasta severos” en entre un 8 % y un 11 % de los cultivos de café arábiga en Brasil, el mayor productor y exportador mundial del grano, informó este viernes el Ministerio de Agricultura.

Ver más