ESPECIAL MUJERES/8M

Las mujeres rurales lideran la acción por el clima, según fundación del BBVA

Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).

Las mujeres están liderando la acción climática en el campo en países como la República Dominicana, donde el porcentaje de mujeres que acceden a créditos verdes es mayor que el de los hombres, según la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

“El campo sigue siendo de los hombres, pero ellas están liderando la acción climática, por ser las que se ocupan del cuidado de la familia y también de los recursos naturales”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord.

Según datos de la fundación, en la República Dominicana, en torno al 14 % de las agricultoras accede al crédito verde, frente al 7 % de los hombres.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

En Colombia también se están sumando a actividades más ecológicas productoras como Sandra Mendoza, que -apoyada por la FMBBVA- lidera una asociación cafetera de su comunidad en la que todos sus miembros son hombres y ella es la primera mujer en utilizar fertilizante natural como abono.

En cinco países de América Latina, más de 1,2 millones de mujeres cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ayuda a un total de 2,2 millones de emprendedores.

El 29 % de esas mujeres vive en el entorno rural, donde suelen ser más jóvenes y más vulnerables que los hombres, según la FMBBVA, que precisa que solo el 32 % esas mujeres rurales trabajan en la agricultura frente al 55 % de los hombres emprendedores que se dedican a ese sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Extensiones de tierra listas para el cultivo de soja, algodón y maíz en el estado brasileño de Mato Grosso. Efeagro/Obritonews/Igo Estrela
Líder agrícolamiércoles 12/01/22

La cosecha de grano brasileña cayó un 0,4 % en 2021 pero será récord en 2022

La producción de cereales, leguminosas y oleaginosas de Brasil el año pasado fue cerca de un millón de toneladas inferior a la de 2020 (254,1 millones de toneladas), hasta ahora la mayor en la historia del país, según las proyecciones divulgadas hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Una cosechadora carga la soja sobre una tolba en Argentina. Efeagro/Gustavo Ércole
AGRICULTURA ARGENTINA lunes 3/01/22

Argentina proyecta un nuevo récord en su cosecha agrícola

Según el informe, el país suramericano, uno de los mayores productores y exportadores globales de granos y derivados, se encamina en la campaña 2021/2022 a una cobertura de siembra total de 38,8 millones de hectáreas entre los diferentes cultivos y […]

Ver más