ESPECIAL MUJERES/8M

Las mujeres rurales lideran la acción por el clima, según fundación del BBVA

Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).Agricultores del cacao en América Latina. Efeagro/Foro Rural Mundial (WRF).

Las mujeres están liderando la acción climática en el campo en países como la República Dominicana, donde el porcentaje de mujeres que acceden a créditos verdes es mayor que el de los hombres, según la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA).

“El campo sigue siendo de los hombres, pero ellas están liderando la acción climática, por ser las que se ocupan del cuidado de la familia y también de los recursos naturales”, asegura la responsable de Empoderamiento de la Mujer de la FMBBVA, Laura Fernández Lord.

Según datos de la fundación, en la República Dominicana, en torno al 14 % de las agricultoras accede al crédito verde, frente al 7 % de los hombres.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

Una mujer recoge un fruto en el campo. Foto cedida por la FMBBVA.

En Colombia también se están sumando a actividades más ecológicas productoras como Sandra Mendoza, que -apoyada por la FMBBVA- lidera una asociación cafetera de su comunidad en la que todos sus miembros son hombres y ella es la primera mujer en utilizar fertilizante natural como abono.

En cinco países de América Latina, más de 1,2 millones de mujeres cuentan con el apoyo de la Fundación Microfinanzas BBVA, que ayuda a un total de 2,2 millones de emprendedores.

El 29 % de esas mujeres vive en el entorno rural, donde suelen ser más jóvenes y más vulnerables que los hombres, según la FMBBVA, que precisa que solo el 32 % esas mujeres rurales trabajan en la agricultura frente al 55 % de los hombres emprendedores que se dedican a ese sector.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más