Una decena de organizaciones de mujeres campesinas de Honduras, con el respaldo de la ONG Oxfam Internacional, pidieron este martes en Tegucigalpa a los candidatos a la Presidencia igualdad de acceso a los recursos y oportunidades para ser más productivas.
La petición fue hecha durante la presentación de la campaña “Cosechemos justicia para las mujeres del campo“, que se celebró en Tegucigalpa con la participación de decenas de mujeres rurales, dos de los candidatos presidenciales y dos candidatas a designada presidencial (Vicepresidencia).
El candidato del Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla; el de la Democracia Cristiana, Orlen Solís; la candidata a vicepresidenta Rossana Guevara, del gobernante Partido Nacional y Juliette Handal, del Libertad y Refundación (Libre), asistieron al evento, al cual fueron invitados los 8 aspirantes a la Presidencia.
En declaraciones a Efe, la portavoz de la organización no gubernamental Vía Campesina, Wendy Cruz, dijo que las organizaciones campesinas abogan por “cambiar la actual estructura para favorecer a las mujeres rurales que no tienen tierra”.
De los 2 millones de mujeres hondureñas que viven en la zona rural, unas 1,3 padecen hambre, denunció Cruz, quien además lamentó que la brecha entre el acceso a recursos sigue siendo “alta”.