VIOLENCIA MACHISTA

Mujeres cántabras salen a la calle en apoyo a las víctimas de género

Imagen de archivo (2007) de familiares de víctimas de la violencia machista en Cantabria mientras lanzan flores a la bahía de Santander, en memoria Imagen de archivo (2007) de familiares de víctimas de la violencia machista en Cantabria mientras lanzan flores a la bahía de Santander, en memoria de cada una de las víctimas en España con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. EFE ARCHIVO/ Esteban Cobo

La Comisión contra la violencia de género en Cantabria ha rechazado hoy los “recortes” en la atención a las víctimas y ha instado a no “bajar la guardia” contra este problema y no dejar solas a quienes lo sufren, porque podrían optar por no denunciar a sus agresores y eso puede “costarles la vida”.

Con esa intención, este colectivo, que agrupa a trece asociaciones de mujeres de la región, va a comenzar este domingo, 25 de mayo, una campaña de sensibilización que se repetirá todos los meses, el día 25, hasta el Día Internacional para la eliminación de la violencia de género, que se conmemora el 25 de noviembre.

La campaña, que se desarrollará bajo el lema “Los 25 de cada mes, nos vemos en la calle”, la ha presentado hoy la portavoz de la Comisión contra la violencia de género, Ana Bolado, en un acto convocado en la plaza del Ayuntamiento de Santander, que será el escenario de la mayor parte de las actividades.

Junto a Bolado estaban también otras integrantes del colectivo con camisetas moradas, pancartas y carteles con el número 29, la cifra de mujeres que han muerto en España en lo que va de año a manos de sus parejas o exparejas.

La portavoz de la Comisión ha explicado que este año están “escandalizadas” con las cifras de violencia de género, ha censurado los “recortes” en la atención a las víctimas y ha lamentado que se esté extendiendo una sensación de ver la violencia de género como algo que se puede dar, “como si fuera un accidente”.

Ante esta situación, han decidido salir a la calle el día 25 de cada mes para decirles a las administraciones y a la sociedad que no se puede “bajar la guardia” porque, si se baja, las mujeres no se van a atrever a denunciar y eso “puede costarles las vida”.

Bolado ha instado a “reflexionar” y asumir que acabar con la violencia de género “no es imposible“. Según dice, “depende de la sociedad“, de que se eduque a los niños en igualdad, de que no se consientan “bromas” con este asunto y de que toda la sociedad se ponga al lado de las víctimas y no haga “oídos sordos”.

Bolado lamenta que se esté extendiendo una sensación de ver la violencia de género como algo que se puede dar, “como si fuera un accidente”

En este sentido, ha lamentado que en un país como España, donde “tanto” se habla de la familiar, no se entiende que los familiares no denuncien los malos tratos. Según dice, el 90 por ciento de las denuncias las tiene que hacer la mujer sola.

Y fuera de España, la portavoz de este colectivo se ha referido a la situación de las 200 menores secuestradas en Nigeria por la milicia radical de Boko Haram y ha lamentado que la comunidad internacional no haya reaccionado como hace ante otro tipo de acciones terroristas.

Según Bolado, estas niñas no han sido elegidas por azar por el grupo que las ha secuestrado, sino porque son estudiantes y, por tanto, pueden formarse y “rebelarse” contra el papel que les “asigna” su sociedad y pueden llegar a ser mujeres libres.

Las actividades de la campaña que va a iniciar este domingo la Comisión contra la violencia de género de Cantabria se desarrollarán generalmente en la plaza del Ayuntamiento de Santander, aunque también uno de los meses se trasladará la movilización a Torrelavega.

Y como excepción, la jornada de arranque de la campaña, prevista para este domingo, no será en la calle, sino en el local de Las Gildas (el bar Bolero, en la calle San Celedonio), una de las organizaciones que forman parte de la Comisión contra la violencia de género de Cantabria, a las 13.30 horas.

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

Mujeres trabajando en la campaña del berberecho en la ría de Noia. EFE/Archivo.Lavandeira jr
MUJERES PESCA jueves 23/01/14

El Parlamento Europeo defiende los derechos de la mujer pesquera

La comisión de Pesca aprueba que estas trabajadoras puedan acceder a subsidios por desempleo, a una pensión y a otros derechos sociales.

Una mujer extremeña trabajando en un laboratorio. EFEAGRO
MUJERES EMPRENDIMIENTO jueves 26/12/13

Las mujeres son las que más emprenden en Extremadura

Se trata de las conclusiones del proyecto del Instituto de la Mujer “Mujerex visibles-culturaigualdad”, una de las pocas iniciativas de este tipo en España.

Una mujer cántabra en su puesto de trabajo. EFE/Archivo.
IGUALDAD MUJERESlunes 30/12/13

Piden fomentar empleo e inclusión en el Plan de Igualdad de Santander

El PRC registra sus propuestas sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.

Ver más