BÉLGICA

Las mujeres belgas reclaman su papel en el mundo de la cerveza

Cerveza De Ryck, Herzele (Flandes). Foto. Beatriz MapelliCerveza De Ryck, Herzele (Flandes). Foto. Beatriz Mapelli

Han roto con el tópico de que la cerveza es solo cosa de hombres y ahora dirigen fábricas y talleres, y lideran iniciativas que en su opinión aportan “elegancia femenina” a esta bebida.

Así lo explica a Efeagro “la única mujer belga catadora de cerveza”, Sofie Vanrafelghem, quien en un workshop celebrado en la ciudad belga de Malinas recordó cómo el arte de fabricar cerveza se remonta al año 9.000 a.C en Mesopotamia y fueron, de hecho, las mujeres las primeras productoras de la historia.

La cerveza, no es sólo cosa de hombres

Según Vanrafelghem, a la población femenina “le gusta la cerveza”, pero el problema reside en que se trata de un producto “desconocido” para ellas, que tienden a optar por vino o, en todo caso, por cervezas ligeras o afrutadas.

Y resalta, al contrario, que esta bebida, para la que se emplea la flor hembra del lúpulo, es en su opinión perfecta para ser consumida por las mujeres ya que, a diferencia de lo que se cree, se trata de una bebida “saludable”, compuesta en un 90 % por agua .

Otro de los grandes mitos a los que alude es que está considerada una bebida “poco sexy”, lo que hace que “sólo el 10 % de las mujeres opte por la cerveza en una primera cita”.

An De Dyck, al frente de  la fábrica cerveza De Ryck (Herzele, Flandes), . Foto. Beatriz Mapelli

An De Dyck, al frente de la fábrica cerveza De Ryck (Herzele, Flandes), . Foto. Beatriz Mapelli

Según la experta, esto responde a un prejuicio sobre dicha bebida y pone de manifiesto un necesario “cambio de mentalidad”, por lo que Turismo de Malinas ha creado la guía “Cerveza en manos de las mujeres”, que ofrece un recorrido por la ciudad en el que al producto se une la oferta gastronómica y turística.

Propone 31 establecimientos de la ciudad, en los que se puede disfrutar de una degustación de un maridaje entre tres recetas y tres cervezas, que permite descubrir “el lado femenino” de la cerveza flamenca.

Annick De Splenter, una joven maestra cervecera que dirige desde 2009 la fábrica Gruut (Gante), ha apostado por la innovación y por utilizar hierba en vez de lúpulo para elaborar cinco variedades de las que produce “cinco hectolitros diarios”.

Según cuenta, apuesta por la sutileza y la elegancia de su oferta a través de la llamada “Anamorfosis”, un juego de imágenes que fusiona el cristal del vaso y el posavasos, y permite contemplar, desde cierto ángulo, sensuales figuras femeninas.

Otros casos de mujeres vinculadas a la cerveza en Flandes es An De Dyck, quien está al mando de la fábrica cerveza De Ryck (Herzele), un negocio gobernado por mujeres desde hace una década y que tiene a sus espaldas 129 años de historia.

O Julie Baekelandt, chef del restaurante C-Jules (Zottegem), considerada una de las jóvenes rebeldes de la cocina flamenca, Julie Baekelandt y que apuesta en algunos de sus platos por la cerveza como ingrediente estrella.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de frutas y verduras.
Miércoles 9/01/19

El primer supermercado cooperativo de Madrid prepara su desembarco

Madrid está a punto de acoger el primer supermercado cooperativo de la región y uno de los primeros de España, donde los clientes serán al mismo tiempo socios de un negocio que busca ofrecer una alternativa “sostenible” desde el punto de vista medioambiental y económico a los supermercados tradicionales.

Imagen del Mercado de La Boqueria, Barcelona. Foto: Cedida por el mercado
A TRAVÉS DE UNA APPJueves 20/12/18

La Boquería ya está en Internet

El histórico Mercado de La Boquería de Barcelona ha comenzado a vender productos frescos por internet a través de una aplicación de telefonía móvil, según ha anunciado este martes el presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado, Salvador Capdevila.

Los usuarios de la plataforma Linkinfood, Francisco Sánchez (i) y Nani Soria (d), él como comprador y ella como cocinera, realizan una compra-venta
TENDENCIASMartes 18/12/18

Linkinfood: El Blablacar del táper

Una empresa recién salida del horno -comenzaron su andadura en julio del 2018- ha basado su actividad en la venta de comida casera hecha por cocineros no profesionales, y según su fundador, Darío Carrasco, tiene la pretensión de llegar a ser “el BlaBlacar del táper”.

Ver más