Mugaritz aborda una investigación sociológica y nutricional sobre las chuches

Andoni Luis Aduriz en su restaurante, Mugaritz. Foto: Archivo. Juan Herrero.Andoni Luis Aduriz en su restaurante, Mugaritz. Foto: Archivo. Juan Herrero.

El equipo del restaurante Mugaritz, que dirige Andoni Luis Aduriz, ha puesto en marcha un proyecto de investigación sociológica y nutricional sobre las chuches a lo largo del mundo, en colaboración del sociólogo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Martínez de Albeniz.

El objetivo de este estudio consiste en “rescatar la memoria de las chuches, trazar su evolución histórica, su vinculación con la educación y su incidencia en la infancia”, así como analizar sus texturas y sabores, ha informado Mugaritz en un comunicado.

Esta investigación, denominada “The Candy Project”, constará de dos partes, una más teórica y otra más técnica o de “intervención e innovación social”, para lo que contará con colaboración de los agentes implicados en la red Slow Food, presente en más de 150 países del mundo.

Los responsables del estudio recabarán información sobre las golosinas a través de cuestionarios enviados a los cocineros, productores, distribuidores y periodistas que forman parte de la red Slow Food.

“Este trabajo de campo permitirá una minuciosa recogida de datos y la posterior catalogación y análisis de las golosinas a nivel conceptual, organoléptico y nutricional”, ha explicado el equipo de Mugaritz, que ha añadido que “todo ello proporcionará información necesaria para elaborar un ‘mapamundi’ de la chuche”.

Andoni Luis Aduriz considera que “no se le da importancia a la interacción del niño con la chuche”, que a su juicio configura “la formación del gusto en las primeras etapas de la vida de una persona, con todo lo que eso implica”.

Por su parte, Iñaki Martínez de Albeniz ha destacado que “nadie ha abordado en serio” el estudio de las golosinas porque “se asocia con lo intrascendente”, mientras que desde el ámbito de las ciencias de la alimentación las chuches “han sido casi demonizadas por los riesgos que implican para la infancia”. EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Cargando…

El apicultor Víctor Muñiz muestra sus colmenas ubicadas en Castromonte (Valladolid), cuya miel ha sido galardonada con la categoría de Oro en el ce
ALIMENTACIÓN MIELsábado 10/07/21

Zumbando", una miel de Oro en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid)

Entre encinas y matorral unas trabajadoras incansables producen en Castromonte, en el corazón de los Montes Torozos (Valladolid), una miel -“Zumbando”- reconocida en el prestigioso certamen internacional de la miel de Londres con la categoría de Oro

Queco Arias (i), responsable del restaurante ' Curro da parra', posa junto a parte de su equipo en el comedor del establecimiento en Santiago de Compo
GASTRONOMÍA GUÍASlunes 5/07/21

O Curro da Parra celebra su décimo aniversario con un "solete" Guía Repsol

Situado en el corazón del casco histórico de Santiago de Compostela, a escasos metros del Mercado de Abastos y muy cerca de la Catedral, O Curro da Parra se ha convertido en un icono gastronómico de la capital gallega, una visita obligada para los miles de turistas que cada año acuden a la ciudad, parada habitual de los compostelanos.

Una colmena de abejas. Efeagro/Brais Lorenzo
UE ABEJASdomingo 4/07/21

La UE empieza a moverse tras dos décadas para frenar el colapso de las colmenas

La Unión Europea (UE) comenzó a moverse esta semana para frenar el grave declive de las abejas por la exposición a los pesticidas al avanzar hacia un objetivo común de protección de las colmenas, después de años de inacción por las discrepancias entre los países.

Ver más