Mugaritz aborda una investigación sociológica y nutricional sobre las chuches

Andoni Luis Aduriz en su restaurante, Mugaritz. Foto: Juan Herrero.Andoni Luis Aduriz en su restaurante, Mugaritz. Foto: Juan Herrero.

El equipo del restaurante Mugaritz, que dirige Andoni Luis Aduriz, ha puesto en marcha un proyecto de investigación sociológica y nutricional sobre las chuches a lo largo del mundo, en colaboración del sociólogo de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) Iñaki Martínez de Albeniz.

El objetivo de este estudio consiste en “rescatar la memoria de las chuches, trazar su evolución histórica, su vinculación con la educación y su incidencia en la infancia”, así como analizar sus texturas y sabores, ha informado Mugaritz en un comunicado.

Esta investigación, denominada “The Candy Project”, constará de dos partes, una más teórica y otra más técnica o de “intervención e innovación social”, para lo que contará con colaboración de los agentes implicados en la red Slow Food, presente en más de 150 países del mundo.

Los responsables del estudio recabarán información sobre las golosinas a través de cuestionarios enviados a los cocineros, productores, distribuidores y periodistas que forman parte de la red Slow Food.

“Este trabajo de campo permitirá una minuciosa recogida de datos y la posterior catalogación y análisis de las golosinas a nivel conceptual, organoléptico y nutricional”, ha explicado el equipo de Mugaritz, que ha añadido que “todo ello proporcionará información necesaria para elaborar un ‘mapamundi’ de la chuche”.

Andoni Luis Aduriz considera que “no se le da importancia a la interacción del niño con la chuche”, que a su juicio configura “la formación del gusto en las primeras etapas de la vida de una persona, con todo lo que eso implica”.

Por su parte, Iñaki Martínez de Albeniz ha destacado que “nadie ha abordado en serio” el estudio de las golosinas porque “se asocia con lo intrascendente”, mientras que desde el ámbito de las ciencias de la alimentación las chuches “han sido casi demonizadas por los riesgos que implican para la infancia”. EFEAGRO

 

Sobre nosotros

sdfsd788999HDY

(No Ratings Yet)
Loading...

Imagen de distintas piezas de sushi. Foto: Pexels<
Martes 18/06/19

Dos de cada diez españoles comen 'sushi' cada semana

El 85 % de los consumidores españoles asegura que se ha introducido en el mundo del sushi en el último lustro y el 22 % asegura que lo consume cada semana, según se desprende de un estudio realizado por la plataforma ElTenedor con motivo del Día Internacional del Sushi, que se celebra hoy.

Bibimbap restaurante. Foto: cedida por StarEat.
Jueves 30/05/19

Una cocina "fantasma" con seis restaurantes y espacio para mimar al repartidor

Al calor del éxito del reparto de comida están proliferando las llamadas “cocinas fantasmas”, restaurantes centrados en los pedidos a domicilio; en el barrio universitario de Madrid funciona una desde hace meses en la que se mima a una parte fundamental del proceso: los repartidores.

Cruijientes de morcilla de El Bierzo. Foto: cedida por el restaurante.
¿HAY SITIO PARA TODOS?Martes 28/05/19

El menú de Madrid suma platos

Madrid sigue ampliando su parque de restaurantes y su oferta gastronómica con propuestas de otras latitudes y de las diferentes regiones del país; guías y expertos sitúan a la capital en el mapa del turismo vinculado a la mesa, a pesar de que muchos hablan de “burbuja” en el sector.

Ver más