R.DOMINICANA INTOXICACIÓN

Mueren 24 personas por tomar alcohol adulterado en República Dominicana

Mercado en Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando BarríaMercado en Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

La República Dominicana registra 24 fallecimientos en la última semana por ingesta de clerén o triculí, dos tipos de bebidas alcohólicas que se elaboran de forma artesanal y sin permisos sanitarios, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.

Esta cifra supone nueve fallecimientos adicionales con respecto a los datos facilitados el domingo por el Ministerio, que ha instado a la población a evitar excesos con el alcohol y en especial con las bebidas artesanales durante la cuarentena.

En total, en la última semana se han registrado 36 casos de intoxicación y 24 fallecimientos, todos ellos en el Gran Santo Domingo, según precisó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa diaria con motivo de la pandemia de coronavirus.

Calle de Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

Calle de Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

Las botellas de clerén y triculí adulteradas eran vendidas “en colmados y supermercados” de la capital y su región metropolitana, según indicó el ministro.

Tanto las autoridades sanitarias como la Fiscalía han abierto investigaciones para determinar la naturaleza del producto y para identificar a los fabricantes.

El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, consumidos por lo general por la población más pobre tanto en la República Dominicana como en el vecino Haití.

Estas bebidas son realizadas de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.

Estas bebidas se pueden contaminar con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.

En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que fallecieron una docena de personas tras tomar clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo debido al COVID-19, enfermedad por la cual el Gobierno ha prohibido actividades de ocio y ha impuesto un toque de queda.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Una mujer realiza compras en un mercado callejero en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
ARGENTINA DIVISASviernes 18/09/20

Patronales rurales argentinas alertan del impacto de los controles cambiarios

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina advirtieron del impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

Carne envasada en plástico. Efeagro/Encapsulae
MÉXICO PLÁSTICOjueves 17/09/20

La producción de envases de plástico crece 15 % en México por la pandemia

La producción de envases de plástico ha aumentado 15 % en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Árboles quemados en la Amazonía brasileña. Efeagro
BRASIL DESFORESTACIÓNmiércoles 16/09/20

Ecologistas denuncian el aumento de la deforestación en Brasil por la importación de soja de la UE

La importación de soja cultivada en la Amazonía y la sabana tropical de El Cerrado, dos biomasas con las mayores tasas de deforestación de Brasil, ha aumentado un 75 % entre enero y julio de este año en Europa, con España como segundo importador de este producto, denuncian organizaciones ecologistas.

Ver más