R.DOMINICANA INTOXICACIÓN

Mueren 24 personas por tomar alcohol adulterado en República Dominicana

Mercado en Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando BarríaMercado en Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

La República Dominicana registra 24 fallecimientos en la última semana por ingesta de clerén o triculí, dos tipos de bebidas alcohólicas que se elaboran de forma artesanal y sin permisos sanitarios, según ha informado el Ministerio de Salud Pública.

Esta cifra supone nueve fallecimientos adicionales con respecto a los datos facilitados el domingo por el Ministerio, que ha instado a la población a evitar excesos con el alcohol y en especial con las bebidas artesanales durante la cuarentena.

En total, en la última semana se han registrado 36 casos de intoxicación y 24 fallecimientos, todos ellos en el Gran Santo Domingo, según precisó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en su rueda de prensa diaria con motivo de la pandemia de coronavirus.

Calle de Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

Calle de Santo Domingo, República Dominicana. Efeagro/Orlando Barría

Las botellas de clerén y triculí adulteradas eran vendidas «en colmados y supermercados» de la capital y su región metropolitana, según indicó el ministro.

Tanto las autoridades sanitarias como la Fiscalía han abierto investigaciones para determinar la naturaleza del producto y para identificar a los fabricantes.

El clerén y el triculí son destilados de caña muy baratos, consumidos por lo general por la población más pobre tanto en la República Dominicana como en el vecino Haití.

Estas bebidas son realizadas de forma artesanal y clandestina, sin permiso de las autoridades sanitarias, que no las consideran aptas para el consumo humano.

Estas bebidas se pueden contaminar con metanol, un alcohol muy tóxico, cuando el fabricante destila maderas como materia prima o como aromatizante o al añadirle solventes para abaratar el producto.

En diciembre de 2017 se produjo un suceso similar, en el que fallecieron una docena de personas tras tomar clerén en un velatorio en Pedro Santana, un municipio de la provincia de Elías Piña, fronteriza con Haití.

La República Dominicana está en estado de emergencia desde el pasado 19 de marzo debido al COVID-19, enfermedad por la cual el Gobierno ha prohibido actividades de ocio y ha impuesto un toque de queda.

Etiquetado con: , ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más