TOROS ECUADOR

Muere el ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo, cofundador de Huagrahuasi

Un toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel GarciaUn toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel Garcia

El ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo Sevilla, cofundador de la prestigiosa dehesa Huagrahuasi, falleció este lunes a los 90 años de edad, informaron fuentes de su familia sin dar más detalles.

Del ganadero, que residía en el país, no se tenían mayores informaciones sobre su vida privada, aunque como empresario fue un destacado referente del ámbito taurino nacional.

Casado con Lucía Albornoz, tuvo cuatro hijos, con quienes compartía la afición taurina y la administración de la ganadería bautizada con su nombre: «Carlos Manuel Cobo».

Fue impulsor de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, además en la época de los años setenta promovió la importación de reses con encaste Domecq y fue cofundador de Huagrahuasi, la primera ganadería de toro bravo del país.

Posteriormente, Cobo Sevilla constituyó la dehesa con su nombre, donde contribuyó a la crianza del toro bravo en el país, actividad que le granjeó renombre internacional.

Toros de lidia pastando en una finca. Efeagro/UCTL

Sus toros eran apreciados en la antigua Feria «Jesús del Gran Poder» de Quito, en la que debutó como ganadero en 1969, aunque su mayor triunfo taurino lo alcanzó en 1992 tras presentar su ganado en la Plaza de Toros de Acho, en la capital peruana, donde salió a hombros.

Como ganadero ha sido reconocido por criar varios ejemplares que recibieron el indulto, sobre todo en la década de los años noventa, donde destacaron sus hatos de encaste Domecq.

Pese a la eliminación de la fiesta brava en varias ciudades del país en 2011, especialmente en Quito, Cobo Sevilla no se alejó del mundo taurino del país, pues mantenía su interés por las corridas en otras plazas del país donde aún se permite la fiesta brava.

Muchos mensajes de solidaridad por la muerte del ganadero han aparecido en las redes sociales, donde los aficionados han expresado el pesar de su pérdida a su sobrino, el también empresario y matador José Luis Cobo.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hojas de tabaco. Foto: Pexels
Tabaco dominicano miércoles 19/01/22

La República Dominicana logra un récord en exportaciones de tabaco en 2021

 La República Dominicana anunció este martes que sus exportaciones de tabaco alcanzaron un récord de 1.236 millones de dólares en 2021, un crecimiento interanual del 32 y 30 % en comparación con 2020 y 2019, respectivamente.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Vacuno argentino. Efeagro/ Cézaro De Luca
GANADERÍAjueves 13/01/22

La producción de carne vacuna en Argentina cayó un 6,1 % en 2021

La industria ganadera de Argentina produjo un total de 2,9 millones de toneladas de carne vacuna en 2021, lo que implicó un retroceso del 6,1 % respecto al año anterior, informó este miércoles la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina (Ciccra).

Ver más