TOROS ECUADOR

Muere el ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo, cofundador de Huagrahuasi

Un toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel GarciaUn toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel Garcia

El ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo Sevilla, cofundador de la prestigiosa dehesa Huagrahuasi, falleció este lunes a los 90 años de edad, informaron fuentes de su familia sin dar más detalles.

Del ganadero, que residía en el país, no se tenían mayores informaciones sobre su vida privada, aunque como empresario fue un destacado referente del ámbito taurino nacional.

Casado con Lucía Albornoz, tuvo cuatro hijos, con quienes compartía la afición taurina y la administración de la ganadería bautizada con su nombre: “Carlos Manuel Cobo”.

Fue impulsor de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, además en la época de los años setenta promovió la importación de reses con encaste Domecq y fue cofundador de Huagrahuasi, la primera ganadería de toro bravo del país.

Posteriormente, Cobo Sevilla constituyó la dehesa con su nombre, donde contribuyó a la crianza del toro bravo en el país, actividad que le granjeó renombre internacional.

Toros de lidia pastando en una finca. Efeagro/UCTL

Sus toros eran apreciados en la antigua Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito, en la que debutó como ganadero en 1969, aunque su mayor triunfo taurino lo alcanzó en 1992 tras presentar su ganado en la Plaza de Toros de Acho, en la capital peruana, donde salió a hombros.

Como ganadero ha sido reconocido por criar varios ejemplares que recibieron el indulto, sobre todo en la década de los años noventa, donde destacaron sus hatos de encaste Domecq.

Pese a la eliminación de la fiesta brava en varias ciudades del país en 2011, especialmente en Quito, Cobo Sevilla no se alejó del mundo taurino del país, pues mantenía su interés por las corridas en otras plazas del país donde aún se permite la fiesta brava.

Muchos mensajes de solidaridad por la muerte del ganadero han aparecido en las redes sociales, donde los aficionados han expresado el pesar de su pérdida a su sobrino, el también empresario y matador José Luis Cobo.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una abeja acercándose a un girasol. Efeagro/NARONG SANGNAK
ABEJAS ESPECIESviernes 22/01/21

Descubierta en Brasil una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora

Una nueva especie de abeja solitaria y polinizadora fue descubierta en una hacienda del estado brasileño de Goiás (centro), informaron este viernes fuentes científicas.

Degustación de platillos mexicanos. Efeagro/Mario Guzmán
GASTRONOMÍA MÉXICOviernes 22/01/21

Todo sabor en la mayor colección de recetas de platillos mexicanos de EEUU

Esta selección de más de 2.000 libros en inglés y español conforma la “Colección de Libros de Cocina Mexicana”, una ventana a la gastronomía de México y el sur de Texas y sus tradiciones culinarias.

Un granjero Cultivo en California (EEUU). Efeagro/Iván Mejía
EEUU AGRICULTURAviernes 22/01/21

El IICA destaca sus vínculos con Estados Unidos en el desarrollo agropecuario y rural

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, envió una carta de felicitación al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y recordó los vínculos históricos del instituto con ese país en el desarrollo agropecuario y rural.

Ver más