TOROS ECUADOR

Muere el ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo, cofundador de Huagrahuasi

Un toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel GarciaUn toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel Garcia

El ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo Sevilla, cofundador de la prestigiosa dehesa Huagrahuasi, falleció este lunes a los 90 años de edad, informaron fuentes de su familia sin dar más detalles.

Del ganadero, que residía en el país, no se tenían mayores informaciones sobre su vida privada, aunque como empresario fue un destacado referente del ámbito taurino nacional.

Casado con Lucía Albornoz, tuvo cuatro hijos, con quienes compartía la afición taurina y la administración de la ganadería bautizada con su nombre: “Carlos Manuel Cobo”.

Fue impulsor de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, además en la época de los años setenta promovió la importación de reses con encaste Domecq y fue cofundador de Huagrahuasi, la primera ganadería de toro bravo del país.

Posteriormente, Cobo Sevilla constituyó la dehesa con su nombre, donde contribuyó a la crianza del toro bravo en el país, actividad que le granjeó renombre internacional.

Toros de lidia pastando en una finca. Efeagro/UCTL

Sus toros eran apreciados en la antigua Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito, en la que debutó como ganadero en 1969, aunque su mayor triunfo taurino lo alcanzó en 1992 tras presentar su ganado en la Plaza de Toros de Acho, en la capital peruana, donde salió a hombros.

Como ganadero ha sido reconocido por criar varios ejemplares que recibieron el indulto, sobre todo en la década de los años noventa, donde destacaron sus hatos de encaste Domecq.

Pese a la eliminación de la fiesta brava en varias ciudades del país en 2011, especialmente en Quito, Cobo Sevilla no se alejó del mundo taurino del país, pues mantenía su interés por las corridas en otras plazas del país donde aún se permite la fiesta brava.

Muchos mensajes de solidaridad por la muerte del ganadero han aparecido en las redes sociales, donde los aficionados han expresado el pesar de su pérdida a su sobrino, el también empresario y matador José Luis Cobo.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino cubano cuida de su ganado. Efeagro/Alejandro Ernesto
CUBA CRISISjueves 15/04/21

Los campesinos cubanos podrán vender sus excedentes de carne de res y lácteos

Los ganaderos cubanos podrán vender libremente sus excedentes de carne, leche y productos lácteos siempre que cumplan con sus compromisos de entregas al Estado, una medida que llega en medio de una fuerte escasez de alimentos en el país caribeño.

Cabaña ganadera en Uruguay. Efeagro
CARNE URUGUAYmiércoles 14/04/21

La exportación de carne uruguaya crece un 20% y llega a los 545 millones

La exportación de carne uruguaya creció un 20 % para sumar 545 millones de dólares durante el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período anterior en el que China continúa como principal destino de sus productos, según destacó el último informe de Instituto Nacional de Carnes.

Una mujer camina por una calle con una bandera de Cuba. Efeagro/Ernesto Mastrascusa
CUBA AGRICULTURAmiércoles 14/04/21

Cuba reemplaza a su ministro de Agricultura en plena crisis alimentaria

El Gobierno de Cuba cesó a Gustavo Rodríguez Royero como ministro de Agricultura, responsabilidad que desde ahora ocupará Ydael Pérez Brito, en un momento marcado por la escasez de alimentos en el país.

Ver más