TOROS ECUADOR

Muere el ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo, cofundador de Huagrahuasi

Un toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel GarciaUn toro en una dehesa. Efeagro/José Manuel Garcia

El ganadero ecuatoriano Carlos Manuel Cobo Sevilla, cofundador de la prestigiosa dehesa Huagrahuasi, falleció este lunes a los 90 años de edad, informaron fuentes de su familia sin dar más detalles.

Del ganadero, que residía en el país, no se tenían mayores informaciones sobre su vida privada, aunque como empresario fue un destacado referente del ámbito taurino nacional.

Casado con Lucía Albornoz, tuvo cuatro hijos, con quienes compartía la afición taurina y la administración de la ganadería bautizada con su nombre: “Carlos Manuel Cobo”.

Fue impulsor de la Asociación de Criadores de Ganado de Lidia del Ecuador, además en la época de los años setenta promovió la importación de reses con encaste Domecq y fue cofundador de Huagrahuasi, la primera ganadería de toro bravo del país.

Posteriormente, Cobo Sevilla constituyó la dehesa con su nombre, donde contribuyó a la crianza del toro bravo en el país, actividad que le granjeó renombre internacional.

Toros de lidia pastando en una finca. Efeagro/UCTL

Sus toros eran apreciados en la antigua Feria “Jesús del Gran Poder” de Quito, en la que debutó como ganadero en 1969, aunque su mayor triunfo taurino lo alcanzó en 1992 tras presentar su ganado en la Plaza de Toros de Acho, en la capital peruana, donde salió a hombros.

Como ganadero ha sido reconocido por criar varios ejemplares que recibieron el indulto, sobre todo en la década de los años noventa, donde destacaron sus hatos de encaste Domecq.

Pese a la eliminación de la fiesta brava en varias ciudades del país en 2011, especialmente en Quito, Cobo Sevilla no se alejó del mundo taurino del país, pues mantenía su interés por las corridas en otras plazas del país donde aún se permite la fiesta brava.

Muchos mensajes de solidaridad por la muerte del ganadero han aparecido en las redes sociales, donde los aficionados han expresado el pesar de su pérdida a su sobrino, el también empresario y matador José Luis Cobo.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más