COLOMBIA AGRICULTURA

Colombia dice que la ley agraria prueba el cumplimiento del plan de paz

Un agricultor muestra semillas de trigo en Colombia. Efeagro/Mauricio Dueñas CastañedaUn agricultor muestra semillas de trigo en Colombia. Efeagro/Mauricio Dueñas Castañeda

El ministro colombiano de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aseguró este martes en Madrid que el presidente de Colombia, Iván Duque, “siempre ha estado pendiente de que se cumplan los acuerdos de paz” firmados con las FARC, y que una muestra de ello es la ley de especialidad agraria, que el Gobierno del país planea presentar “si no es el 20 de julio, los días siguientes”.

“El presidente Duque nos ha dado instrucción para que podamos presentar en los próximos días esa ley, con la que pretendemos que centenares de campesinos, de personas que no tienen en estos momentos título de propiedad, finalmente lo puedan tener”, precisó Ruiz Orejuela en una Tribuna organizada por Efeagro y Casa de América en Madrid, donde participa en las jornadas de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association).
Según el ministro, el Gobierno colombiano planea presentar esa ley “si no el 20 de julio, los días siguientes” y eso demuestra, reiteró, que “en ningún momento se están desobedeciendo los acuerdos de paz”.

Ruiz Orejuela también afirmó que Duque, “ha sido muy respetuoso con la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) y “en ningún momento yo he recibido instrucción de que vamos a modificarla o eliminarla, está de pie y sigue funcionando perfectamente tratando de establecer posibles delitos que se han cometido anteriormente”.

Campesinos trabajan en un cultivo de papa en Ventaquemada (Colombia). Efeagro/Carlos Ortega

La Jurisdicción Especial para la Paz, surgida del acuerdo de paz de 2016, acusó este año a los líderes de las extintas FARC por los secuestros y otros crímenes de guerra asociados -como abusos sexuales, torturas y maltratos-, como parte de un proceso donde hay acreditadas 2.107 víctimas.

Sin embargo, y a pesar de la apuesta por llevar adelante los acuerdos, Ruiz Orejuela reconoció que grupos disidentes “se han separado de este acuerdo y son los que están generando caos y grupos terroristas. Creo que el mundo y Colombia lo venimos percibiendo en estos momentos”.
“La fuerza pública en nuestro país hace ingentes esfuerzos para tratar de controlar las fronteras. No podemos olvidar que una frontera como la de Colombia con Venezuela puede tener más de 2.000 kilómetros, que son muy difíciles de controlar, pero estamos haciendo todo lo posible”, dijo.

“Nuestro gobierno -prosiguió- está siendo tan generoso que a nuestro país han ingresado más de dos millones de venezolanos y se les sigue prestando toda la asistencia social y humanitaria que han requerido, pero una frontera como la de Venezuela, sí ha sido un problema para nosotros”.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más