Protección marina

México se suma al plan contra redes de pesca fantasma para cumplir con T-MEC

Plásticos y otros residuos marinos. EFEAGRO/Coca-ColaPlásticos y otros residuos marinos. EFEAGRO/Coca-Cola

El Gobierno de México se sumó a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, en inglés) para avanzar en la protección de los océanos y cumplir con el tratado comercial compartido con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este miércoles la Secretaría de Economía.


Los objetivos de la iniciativa, firmada el pasado 20 de octubre, consisten en mejorar la situación de los ecosistemas marinos y proteger a la fauna del daño generado por las redes de pesca fantasma, así como contribuir a la salud y los medios de vida de las comunidades humanas.

Las redes fantasma son todos los dispositivos de pesca que terminan, por muchos motivos, en los océanos de todo el mundo, poniendo en peligro a miles de especies, a la economía mundial y a las necesidades alimentarias.

Imagen del fondo del océano. Foto: Pexels

Fondo marino. Efeagro/Pexels

 

La adhesión de México se decidió tras un periodo de consulta coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que incluyó, además de a Economía, a las dependencias de Marina, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Plástico marino letal

 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), las redes fantasma constituyen la forma más letal de plástico marino, ya que capturan la vida silvestre de manera no selectiva y ocasionan su muerte.

Según esa organización, entre 0,5 y 1 millón de toneladas de equipos de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.

Por la gravedad del problema, el T-MEC, que entró en vigor en los tres países de Norteamérica el pasado 1 de julio, incluyó un compromiso específico para tomar medidas que prevengan y reduzcan la basura marina.

La Secretaría de Economía aseguró que la incorporación de México a la GGGI -organización de la que ya forman parte Estados Unidos y Canadá- refleja la voluntad del país por proteger los océanos, así como la intención de cumplir con las obligaciones ambientales asumidas en el T-MEC.

La GGI fue creada en 2015 y, con México incluido, aglutina a 17 países costeros de distinta relevancia geoestratégica, además de participantes de la industria pesquera, académicos, actores del sector público y privado, organizaciones intergubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Foto de unos troncos talados de forma ilegal. Efeagro/Andrés Cristaldo
BRASIL FORESTALviernes 11/06/21

En Brasil se talaron 24 árboles por segundo en 2020

La deforestación en 2020 en los seis ecosistemas de Brasil se extendió por 13.853 kilómetros cuadrados, un área en un 13,6 % superior a la destruida en 2019, lo que significa que en el país fueron talados 24 árboles a cada segundo el año pasado, según un estudio divulgado este viernes.

Un agricultor salvadoreño trabaja en la siembra de maíz. Efeagro/Roberto Escobar
AGRICULTURA EL SALVADORviernes 11/06/21

El Salvador se propone modernizar el sector agrícola y potenciar el café

El Gobierno de El Salvador se propone impulsar un plan para modernizar su sector agropecuario y además rescatar la caficultura para que el país vuelva a ser un referente regional e internacional en la materia.

Imagen exterior de una de las plantas de la cervecera Heineken en México. Efeagro/ Heineken México
MÉXICO CORONAVIRUSviernes 11/06/21

Heineken México vacuna contra la covid a sus empleados y al público general

La cervecera Heineken México se convirtió este jueves en la primera gran empresa del país que colabora en la vacunación contra la covid-19 al inmunizar a sus empleados y al público general en su sede, en la norteña ciudad de Monterrey.

Ver más