Protección marina

México se suma al plan contra redes de pesca fantasma para cumplir con T-MEC

Plásticos y otros residuos marinos. EFEAGRO/Coca-ColaPlásticos y otros residuos marinos. EFEAGRO/Coca-Cola

El Gobierno de México se sumó a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, en inglés) para avanzar en la protección de los océanos y cumplir con el tratado comercial compartido con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó este miércoles la Secretaría de Economía.


Los objetivos de la iniciativa, firmada el pasado 20 de octubre, consisten en mejorar la situación de los ecosistemas marinos y proteger a la fauna del daño generado por las redes de pesca fantasma, así como contribuir a la salud y los medios de vida de las comunidades humanas.

Las redes fantasma son todos los dispositivos de pesca que terminan, por muchos motivos, en los océanos de todo el mundo, poniendo en peligro a miles de especies, a la economía mundial y a las necesidades alimentarias.

Imagen del fondo del océano. Foto: Pexels

Fondo marino. Efeagro/Pexels

 

La adhesión de México se decidió tras un periodo de consulta coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y que incluyó, además de a Economía, a las dependencias de Marina, Agricultura y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Plástico marino letal

 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), las redes fantasma constituyen la forma más letal de plástico marino, ya que capturan la vida silvestre de manera no selectiva y ocasionan su muerte.

Según esa organización, entre 0,5 y 1 millón de toneladas de equipos de pesca se abandonan o se pierden en el océano cada año.

Por la gravedad del problema, el T-MEC, que entró en vigor en los tres países de Norteamérica el pasado 1 de julio, incluyó un compromiso específico para tomar medidas que prevengan y reduzcan la basura marina.

La Secretaría de Economía aseguró que la incorporación de México a la GGGI -organización de la que ya forman parte Estados Unidos y Canadá- refleja la voluntad del país por proteger los océanos, así como la intención de cumplir con las obligaciones ambientales asumidas en el T-MEC.

La GGI fue creada en 2015 y, con México incluido, aglutina a 17 países costeros de distinta relevancia geoestratégica, además de participantes de la industria pesquera, académicos, actores del sector público y privado, organizaciones intergubernamentales y miembros de la sociedad civil.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Campo de cereal afectado por sequía. Efeagro/Agroseguro
LATINOAMÉRICA FAOmiércoles 13/10/21

América Latina toma acciones para mitigar el impacto de desastres

La FAO informó este miércoles de que está brindando apoyo a Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay y San Vicente y las Granadinas para implementar acciones anticipatorias que reduzcan el riesgo de desastres y mitiguen su impacto en la agricultura.

Fotografía fechada el 1 de octubre de 2021 de un estudio con abejas que se realiza en la Universidad del Rosario en Bogotá (Colombia).  Efeagro/ Mau
GANADERÍA INVESTIGACIÓNlunes 11/10/21

Un superalimento desarrollado en Colombia protege a las abejas de pesticidas

Millones de colmenas mueren cada año en el mundo por el uso de pesticidas, un problema que científicos colombianos buscan detener porque afecta a la seguridad alimentaria del planeta, ya que la tercera parte de la comida para los humanos requiere de la polinización que hacen las abejas y abejorros.

Ver más