Ante las lluvias abundantes

México prevé buen ciclo en agricultura de temporal en primavera- verano

Mazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México.  EfeagroMazorcas de maíz a la venta en un mercado de la Ciudad de México. Efeagro

 La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México estima que la agricultura de temporal tendrá un buen ciclo en el periodo primavera-verano 2020 porque las lluvias están cerca de la media histórica.

En México, más del 75 % de la agricultura es de temporal y por ello es necesario contar con mayor conocimiento e información de la variabilidad climática natural y de los efectos del cambio climático, apuntó el titular de la Sader, Víctor Manuel Villalobos.

Esta agricultura depende del ciclo de lluvias que va de junio a octubre y su principal producto es el maíz, que ocupa casi el 60 % de este tipo de tierras en el país.

El funcionario recordó que la agricultura “está expuesta a imponderables climáticos” y que una manera de aprovechar o mitigar sus efectos es mediante la aplicación de prácticas agrícolas sustentables para el manejo adecuado del suelo y del agua.

Durante su participación en el módulo de capacitación “Pronóstico climático para el ciclo agrícola en Guerrero”, Villalobos explicó que esas prácticas se pueden ayudar con el acompañamiento de las tecnologías y sistemas de medición de lluvias y la temperatura en los ciclos productivos.

Además, destacó los beneficios de adaptar la agricultura ante el cambio climático y minimizar los riesgos de los factores adversos a través de la aplicación de paquetes tecnológicos.

Precipitaciones

Villalobos indicó que el pronóstico de precipitaciones pluviales para este año “está cerca de la media histórica, lo que permitirá tener un régimen de lluvias más o menos normal”, con consecuentes beneficios para el ciclo Primavera-Verano 2020.

En México, según datos del Gobierno, en los últimos años la precipitación media histórica ha sido de 780 milímetros en 2014, 781 en 20015, 780 en 2016 y de 781 en 2017 y 2018.

Campesinas mexicanas. Foto: M. Eugenia Díaz/Manos Unidas

Campesinas mexicanas. Efeagro: M. Eugenia Díaz/Manos Unidas

México cuenta con especialistas que colaboran a un mejor acompañamiento científico y técnico “para pronosticar el comportamiento de las lluvias, la temperatura y el clima y así mitigar los efectos en la agricultura” en diversos institutos, apuntó.

Entre estos están el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el citado módulo de capacitación, especialistas del INIFAP señalaron que desde hace unos cinco años se desarrollan pronósticos de lluvias, temperatura y humedad de los suelos agrícolas que permiten prever las condiciones en los procesos de cultivo de granos en estados como Guerrero, Sinaloa y Tamaulipas.

Bajo este sistema diagnosticaron que la precipitación de lluvia para este año en Guerrero “será por debajo a la media histórica, pero los efectos de la sequía no serán tan prolongados como en 2019”.

En Guerrero “se espera una temperatura más estable, entre los 22 y 25 grados centígrados, y la humedad del suelo estará entre 30 y 35 %, lo que favorecerá la siembra de granos en la entidad”, refirieron.

Según la FAO, debido al calentamiento global en los últimos años la agricultura de temporal está en riesgo, mientras que los trabajadores que desempeñan esa actividad están en estado vulnerable.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más