MÉXICO SUPERMERCADOS

Walmart acuerda pagar 358 millones de dólares a la autoridad fiscal de México

Imagen de un panel de los supermercados Wal Mart. Efeagro/Sáshenka GutiérrezImagen de un panel de los supermercados Wal Mart. Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

La empresa de supermercados Walmart de México y Centroamérica informó este lunes un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México para pagar 8.079 millones de pesos (unos 358 millones de dólares) y concluir “asuntos fiscales sustanciales”.

La Bolsa Mexicana de Valores indicó que según la firma el acuerdo “incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips previamente divulgada y otras cuestiones fiscales sustanciales”.

La cadena de supermercados explicó en una nota a sus accionistas y al público inversionista en general lo acordado con el SAT y el pago que llevó a cabo este día.
La empresa señaló que el pago se registrará en el estado de resultados consolidado del segundo trimestre del año, que corresponde a los meses de abril, mayo y junio de 2020.

A mediados de febrero, el SAT demandó a Walmart de México y Centroamérica el pago de impuestos por más de 10.500 millones de pesos (466 millones de dólares) por presuntas diferencias en las contribuciones de la venta de la división Vips a la operadora de restaurantes Alsea en 2014.
En la citada transacción entre Alsea y Walmart, la minorista vendió a la operadora de restaurantes y cafeterías 362 restaurantes, de los cuales 263 fueron Vips, 90 El Portón, siete Ragazzi, y dos La Finca, ello por un monto de 8.200 millones de pesos, unos 364 millones de dólares.

Vista de un supermercado Walmart. Efeagro/MIKE NELSON

La empresa replicó que contaban con elementos para sostener la validez de la operación y que evaluaría sus alternativas legales para impugnar esta resolución, ya sea por la vía administrativa o legal.
Este lunes, el SAT informó que a pesar de un eficiente proceso de devoluciones de impuestos, “aún existen contribuyentes (la mayoría del grupo de grandes contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de los mexicanos”.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una catadora de aceite en una edición de Expoliva. Efeagro Archivo/ Manuel Pedrosa
martes 26/01/21

La feria española Expoliva 2021 analizará la situación del aceite de oliva en el continente americano

El estado del sector de elaboración del aceite de oliva en el continente americano centrará el primero de los “Momentos” Expoliva 2021, que se celebrará el próximo 4 de febrero en Jaén (España).

Reses de la zona de Acoyapa (Nicaragua). Efeagro/ Mario López
CENTROAMÉRICA ALIMENTACIÓNmartes 26/01/21

El BID apoya al sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que BID Invest, su brazo para el sector privado, otorgó un préstamo por 75 millones de dólares a la Agrupación de Alimentos de Corporación Multi Inversiones (CMI Alimentos) para mejorar el sector alimentario en el Triángulo Norte de Centroamérica.

Frigorífico de carne bovina de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Cézaro De Luca
ARGENTINA CARNEmartes 26/01/21

Argentina acuerda bajar precios domésticos de carne vacuna por el menor consumo

El Gobierno de Argentina anunció un acuerdo con el mayor consorcio exportador de carnes de vacuno del país para rebajar el precio en el mercado doméstico de una decena de cortes “populares”, cuyo consumo ha bajado en el último año ante los fuertes aumentos de precios.

Ver más