ALIMENTACIÓN MÉXICO

México suspende la venta de 19 quesos y las empresas reclaman daño a su prestigio

Fábrica de queso. Efeagro/ David ArquimbauFábrica de queso. Efeagro/ David Arquimbau

La Procuraduría (Fiscalía) Federal del Consumidor (Profeco) de México suspendió la venta de 19 marcas de queso y dos de yogur en una decisión que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó como dañina para el prestigio de las marcas.

La suspensión fue dictada al comprobarse que productos denominados “queso” y “yogur natural” no cumplen Normas Oficiales Mexicanas y su venta ha sido en perjuicio y con información que induce al engaño a consumidores, dijo la Profeco en un comunicado.

La decisión afectó productos de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
Los principales incumplimientos que Profeco señaló en la suspensión son el uso de la leyenda “100 % leche” sin serlo, añadir grasa vegetal para sustituir la leche en su elaboración, un menor gramaje al declarado y no informar el porcentaje de uso de casinatos en su elaboración.
Sobre los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En declaraciones a la prensa mexicana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que esta prohibición “es histórica” porque se cumple con la ley de infraestructura de calidad que abre una puerta a la defensa del consumidor.
La Coparmex, que agrupa a los sectores empresariales de México, emplazó a la Secretaría de Economía, a la que está asignada la Profeco, “a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas”.
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sorprende que, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, Economía “emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas” del sector de alimentos procesados.

Una porción de un dado de queso.

Imagen de una porción de queso. Foto: Pexels

Coparmex emplazó al Gobierno Federal a que “se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país”, declaró.
La compañía Mondeléz, que comercializa la marca Philadelphia, precisó que la orden de la Profeco alude al “queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal y no involucra “ninguna de las presentaciones” de Queso Crema Philadelphia.

Agregó que la suspensión generó “sorpresa y desconcierto” en la compañía al estar “totalmente infundada” además de que daña la reputación de su marca.
Sostuvo que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo además de que cuenta con evidencia que apunta que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Sushi con salmón salvaje. Efeagro/Lucía Ruiz Simón
EEUU GASTRONOMÍAmartes 20/10/20

El sushi puede desaparecer como consecuencia del cambio climático

Los amantes del sushi lograron hace una década que se creara el día internacional de ese platillo japonés que ha seducido al mundo. Sin embargo, los años de lo que para muchos es un manjar podrían estar contados, y todo esto por los efectos del cambio climático.

Un supermercado en la ciudad de Caracas (Venezuela). Efeagro/Miguel Gutiérrez
VENEZUELA PRECIOSmartes 20/10/20

El hambre, un virus sin vacuna en Venezuela

Hay que pararse y releer para poder imaginar la dimensión de algunas cifras: en Venezuela, la inflación de los alimentos durante la cuarentena alcanzó el 671,8 %. La traducción a las calles es pobreza y desnutrición, un drama cotidiano que marca y atenaza más que nunca a los ciudadanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Ronaldo Moncada Colindres. Efeagro/Alexander Otárola
FAO CONFERENCIA REGIONALmartes 20/10/20

Nicaragua propone a la FAO como candidata al Premio Nobel de la Paz

El Gobierno de Nicaragua propuso este lunes a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como candidata al premio Nobel de la Paz en 2021.

Ver más