ALIMENTACIÓN MÉXICO

México suspende la venta de 19 quesos y las empresas reclaman daño a su prestigio

Una fábrica de queso. Efeagro/ David ArquimbauUna fábrica de queso. Efeagro/ David Arquimbau

La Procuraduría (Fiscalía) Federal del Consumidor (Profeco) de México suspendió la venta de 19 marcas de queso y dos de yogur en una decisión que la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) calificó como dañina para el prestigio de las marcas.

La suspensión fue dictada al comprobarse que productos denominados “queso” y “yogur natural” no cumplen Normas Oficiales Mexicanas y su venta ha sido en perjuicio y con información que induce al engaño a consumidores, dijo la Profeco en un comunicado.

La decisión afectó productos de las marcas Fud, Nochebuena, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Franjy, Selecto Brand, Galvani, Lala, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá y Philadelphia.
Los principales incumplimientos que Profeco señaló en la suspensión son el uso de la leyenda “100 % leche” sin serlo, añadir grasa vegetal para sustituir la leche en su elaboración, un menor gramaje al declarado y no informar el porcentaje de uso de casinatos en su elaboración.
Sobre los yogures, Profeco argumentó la adición de azúcares y el de no cumplir con el contenido mínimo de leche.

En declaraciones a la prensa mexicana, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, dijo que esta prohibición “es histórica” porque se cumple con la ley de infraestructura de calidad que abre una puerta a la defensa del consumidor.
La Coparmex, que agrupa a los sectores empresariales de México, emplazó a la Secretaría de Economía, a la que está asignada la Profeco, “a no estigmatizar y dañar la reputación, el prestigio y buenas prácticas de las empresas”.
El presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, señaló que sorprende que, en lugar de fomentar el desarrollo y la creación de empleos, Economía “emprenda acciones infundadas y altamente lesivas contra empresas” del sector de alimentos procesados.

Una porción de un dado de queso.

Imagen de una porción de queso. Foto: Pexels

Coparmex emplazó al Gobierno Federal a que “se conduzca con apego a derecho, sin dogmatismos, con pleno respeto al prestigio, reputación y buenas prácticas de las empresas que operan en el país”, declaró.
La compañía Mondeléz, que comercializa la marca Philadelphia, precisó que la orden de la Profeco alude al “queso fundido tipo americano en sus presentaciones reducido en grasa y normal y no involucra “ninguna de las presentaciones” de Queso Crema Philadelphia.

Agregó que la suspensión generó “sorpresa y desconcierto” en la compañía al estar “totalmente infundada” además de que daña la reputación de su marca.
Sostuvo que no recibió notificación del inicio del proceso administrativo además de que cuenta con evidencia que apunta que el laboratorio de la Profeco emitió en septiembre pasado resultados favorables en el estudio de calidad a su producto.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Dos consumidores prueban en una cata vino etiquetado como 'natural'. Efeagro/Salas
SECTOR VINÍCOLAjueves 21/10/21

América Latina es un mercado por conquistar por los vinos españoles

América Latina debe apoyarse en su relación histórica y cultural con España para fomentar el consumo del vino que todavía tiene mucho espacio por conquistar en la región, asegura el catador internacional Juan Carlos Rincón Domínguez.

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Ver más