MÉXICO AGRICULTURA

México suprime una subsecretaría de Agricultura por los recortes del Gobierno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c). Efeagro/Sáshenka GutiérrezEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c). Efeagro/Sáshenka Gutiérrez

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) asegura que suprimir esta subsecretaría de Agricultura es una pésima señal.

La secretaría de Agricultura mexicana suprimió una de las dos subsecretarías con las que contaba a causa de los recortes promovidos por el Gobierno federal, una decisión con efecto a partir de este jueves, informó la dependencia en un comunicado.
El subsecretario cesado es Miguel García Winder, que será propuesto para encabezar la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, especificó que pese a este recorte se mantendrán con una eficaz estructura de operación y atención a los productores “las funciones y actividades sustanciales” adscritas a la subsecretaría que ocupaba García Winder.
Villalobos destacó la capacidad, experiencia y trayectoria del ya exsecretario, que, dijo en el boletín, puso “al servicio de los productores y la seguridad alimentaria de las familias mexicanas”.

García Winder agradeció en el boletín de despedida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a su superior en Agricultura la confianza depositada en él.
“Servir como subsecretario ha sido, y será una de las mayores distinciones en mi carrera profesional. Les reitero, a ambos, mi compromiso por seguir contribuyendo a la transformación de México. La semilla sembrada para erradicar la corrupción y servir a quien más nos necesita es una semilla que germinará a lo largo de generaciones por venir”, indicó.
Agricultura informó que la partida de García Winder no afecta a la otra subsecretaría, la de Autosuficiencia Alimentaria, encabezada por Víctor Suárez.

El hasta ahora subsecretario de agricultura de México, Miguel García Winder. Efeagro/SC

Esta supresión responde a la austeridad promovida por López Obrador, que para afrontar la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 eliminó 10 subsecretarías, entre otras medidas de ahorro.
Miguel García Winder es ingeniero agrónomo con especialidad en Zootecnia, egresado de la Escuela Nacional de Agricultura de México, cuenta con una maestría en Producción Animal de la Universidad del Estado de Nebraska y con un doctorado en Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Virginia del Oeste, ambas en Estados Unidos.

Durante su carrera profesional ha desempeñado cargos dentro de la academia, los sectores oficial y privado y la cooperación internacional, y ha servido en diferentes comités y organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la agricultura y a la ganadería.

Reacciones

La desaparición de la subsecretaría de Agricultura de México fue calificada por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) como una “pésima señal” para productores mexicanos ya que estaba a cargo de los sistemas producto, una de las piedras angulares de la producción agrícola del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó el miércoles que a partir de 1 de octubre “se cancela el cargo de subsecretario de Agricultura, con base en las medidas de austeridad” anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En dicho cargo estaba Miguel García Winder, quien estuvo al frente del programa prioritario Fertilizantes para el Bienestar y de la coordinación con los 39 sistemas producto agrícolas de México, y que ahora será propuesto como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con sede en Roma.

Reacciones de la CNA

Este jueves, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), por medio de un comunicado, expresó su “total desacuerdo por la cancelación del cargo de subsecretario de Agricultura” y dijo que la decisión “es una pésima señal de Gobierno de México para la producción de alimentos y los productores del campo mexicano” debido a que pone en riesgo planes y programas de autosuficiencia alimentaria.

En palabras de su presidente Bosco de la Vega, el CNA consideró que la eliminación de la subsecretaría de Agricultura y de sus funciones “atenta en contra de las metas de esta administración en la materia y se contrapone a todos los esfuerzos realizados por el sector agroalimentario mexicano en los últimos años”.
Además dijo que “esta lamentable decisión le restará capacidad al país para lograr la soberanía alimentaria” a la que se comprometió el Gobierno de México, pues equivale a “un desmantelamiento de las estructuras operativas de la Sader” con repercusiones directas en el desarrollo de la actividad agroalimentaria nacional.

“La eliminación de la subsecretaría representa la renuncia de este Gobierno a representar los intereses de los productores del campo que garantizan el abasto de alimentos nacional”, apuntó De la Vega.
Recordó que la desaparecida oficina “estaba a cargo de los sistemas producto, con los cuales se integra a toda la cadena productiva y son una pieza angular en la estrategia de la producción agroalimentaria en México”.
El Gobierno de México publicó, el pasado 23 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el decreto presidencial por el que se establecen las medidas de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Etiquetado con: , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer recoge cebollas en un huerto de Costa Rica. Efeagro/Jeffrey Arguedas
COSTA RICA martes 27/10/20

Costa Rica lanza un plan para fortalecer el desarrollo de la agricultura familiar

Costa Rica lanzó este lunes el Plan Nacional de Agricultura Familiar 2020-2030 con el objetivo de fortalecer las capacidades de los productores, la generación de ingresos y el fomento de sistemas alimentarios saludables, culturalmente apropiados y sostenibles.

Captura de la web del grupo Ledesma. Efeagro
ARGENTINA EMPRESASmartes 27/10/20

La argentina Ledesma le vende a Cargill sus acciones en Glucovil

Ledesma, una de las mayores empresas productoras de azúcar de Argentina, anunció este lunes que vendió sus acciones en la firma Glucovil a la multinacional estadounidense Cargill por 34,4 millones de dólares.

Museo del tequila en México. Efeagro/ Sáshenka Gutiérrez.
martes 27/10/20

La industria alcohólica de México busca un cambio impositivo contra el poder cervecero

La industria alcohólica de México se ha unido para propulsar un cambio en el marco impositivo que la atañe, que actualmente solo tiene en cuenta el precio de venta para gravar la bebida y que ha contribuido al dominio del 94 % del mercado de la cerveza industrial.

Ver más