MÉXICO ALIMENTACIÓN

El Estado de Sonora aporta el 54% de la producción total de sardina en México

Detalle de sardinas en una lonja. Foto: Efeagro/ Paco TorrenteDetalle de sardinas en una lonja. Foto: Efeagro/ Paco Torrente

El estado mexicano de Sonora contribuye con el 54 % de la producción de sardina del país, que asciende a más de 587.000 toneladas al año, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de sardina en México supera las 587.000 toneladas al año, con Sonora como el estado que más aporta, seguida por Baja California Sur y Sinaloa que contribuyen con el 18,8 % y el 14 % respectivamente, indicó la Sader en un comunicado.

La dependencia señaló que la cantidad total hace que entre las distintas pesquerías del noroeste del país, la de sardina sobresalga por el esfuerzo que se traduce en un mayor volumen anual.
En la nota se apuntó que en promedio los mexicanos consumen 4,6 kilogramos anuales de sardina, una media de 3 kilogramos más en comparación de otros pescados y mariscos como el atún, mojarra o camarón.
Este consumo, señaló la dependencia, se debe a su disponibilidad en el mercado, su accesibilidad en precio, o también que se consigue en conserva (enlatado), lo que no sucede con otros pescados.

Imagen de archivo de venta de sardinas. Efeagro/Eliseo Trigo

La Sader precisó que por su alto contenido en grasas saludables y su carne, rica en ácidos Omega-3, además de su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, la sardina es uno de los pescados más nutritivos.
La sardina tiene muchas propiedades nutricionales y entre los beneficios que tiene su consumo están la prevención de enfermedades cardiacas: debido a su vitamina B6 que es un potente aliado para prevenir y combatir las dolencias cardiacas.

Además, el Omega 3 controla el colesterol y los triglicéridos aumentando la fluidez de la sangre.
Su consumo también tiene un efecto antiinflamatorio gracias al equilibrio saludable entre grasas omega 3 y omega 6, de forma que es ideal para ayudar a la inflamación crónica provocada por patologías como la diabetes o la artritis reumatoide.
Además es rica en magnesio, lo que estimula el funcionamiento de los huesos y los músculos al mismo tiempo que aportan energía al organismo.
En México, la temporada de captura de sardina comprende el lapso interanual octubre-julio.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Una mujer realiza compras en un mercado callejero en Buenos Aires (Argentina). Efeagro/Juan Ignacio Roncoroni
ARGENTINA DIVISASviernes 18/09/20

Patronales rurales argentinas alertan del impacto de los controles cambiarios

Las cuatro mayores patronales agropecuarias de Argentina advirtieron del impacto negativo que las nuevas restricciones cambiarias dictadas por el Banco Central pueden tener sobre el sector rural y la economía en general.

Carne envasada en plástico. Efeagro/Encapsulae
MÉXICO PLÁSTICOjueves 17/09/20

La producción de envases de plástico crece 15 % en México por la pandemia

La producción de envases de plástico ha aumentado 15 % en México durante la pandemia de COVID-19 por la creciente demanda de productos de limpieza, medicinas, alimentos y bebidas, informó este miércoles la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE).

Árboles quemados en la Amazonía brasileña. Efeagro
BRASIL DESFORESTACIÓNmiércoles 16/09/20

Ecologistas denuncian el aumento de la deforestación en Brasil por la importación de soja de la UE

La importación de soja cultivada en la Amazonía y la sabana tropical de El Cerrado, dos biomasas con las mayores tasas de deforestación de Brasil, ha aumentado un 75 % entre enero y julio de este año en Europa, con España como segundo importador de este producto, denuncian organizaciones ecologistas.

Ver más