MÉXICO ALIMENTACIÓN

El Estado de Sonora aporta el 54% de la producción total de sardina en México

Detalle de sardinas en una lonja. Foto: Efeagro/ Paco TorrenteDetalle de sardinas en una lonja. Foto: Efeagro/ Paco Torrente

El estado mexicano de Sonora contribuye con el 54 % de la producción de sardina del país, que asciende a más de 587.000 toneladas al año, informó este miércoles la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La producción de sardina en México supera las 587.000 toneladas al año, con Sonora como el estado que más aporta, seguida por Baja California Sur y Sinaloa que contribuyen con el 18,8 % y el 14 % respectivamente, indicó la Sader en un comunicado.

La dependencia señaló que la cantidad total hace que entre las distintas pesquerías del noroeste del país, la de sardina sobresalga por el esfuerzo que se traduce en un mayor volumen anual.
En la nota se apuntó que en promedio los mexicanos consumen 4,6 kilogramos anuales de sardina, una media de 3 kilogramos más en comparación de otros pescados y mariscos como el atún, mojarra o camarón.
Este consumo, señaló la dependencia, se debe a su disponibilidad en el mercado, su accesibilidad en precio, o también que se consigue en conserva (enlatado), lo que no sucede con otros pescados.

Imagen de archivo de venta de sardinas. Efeagro/Eliseo Trigo

La Sader precisó que por su alto contenido en grasas saludables y su carne, rica en ácidos Omega-3, además de su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales, la sardina es uno de los pescados más nutritivos.
La sardina tiene muchas propiedades nutricionales y entre los beneficios que tiene su consumo están la prevención de enfermedades cardiacas: debido a su vitamina B6 que es un potente aliado para prevenir y combatir las dolencias cardiacas.

Además, el Omega 3 controla el colesterol y los triglicéridos aumentando la fluidez de la sangre.
Su consumo también tiene un efecto antiinflamatorio gracias al equilibrio saludable entre grasas omega 3 y omega 6, de forma que es ideal para ayudar a la inflamación crónica provocada por patologías como la diabetes o la artritis reumatoide.
Además es rica en magnesio, lo que estimula el funcionamiento de los huesos y los músculos al mismo tiempo que aportan energía al organismo.
En México, la temporada de captura de sardina comprende el lapso interanual octubre-julio.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Hortalizas, en un camión para su exportación. EFE ARCHIVO/Jesús Diges
SEGURIDAD ALIMENTARIAviernes 4/12/20

El IICA destaca la importancia del comercio de alimentos para la seguridad alimentaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este jueves la importancia del comercio internacional de alimentos para la seguridad alimentaria y la recuperación económica de la región.

Campos de cultivo en Correntina, en el estado brasileño de Bahia. Efeagro/Sebastião Moreira
viernes 4/12/20

Brasil importa una carga récord de soja de EE.UU. para abastecerse tras las ventas a China

Un navío con 30,5 toneladas de soja proveniente de Estados Unidos atracó este jueves en el puerto brasileño de Paranaguá y comenzó a desembarcar una carga que ayudará a suplir las carencias del grano en Brasil, mayor exportador mundial del producto, provocadas por las gigantescas ventas a China.

Un apicultor observa un panal de miel. Efeagro/Ismael Herrero
CRÓNICAjueves 3/12/20

La miel gana peso como sustento económico en pueblos olvidados de México

Antonio Lorenzo Hernández, apicultor, rompió los esquemas de su comunidad al iniciar un negocio familiar para producir miel natural y lograr la reproducción de la abeja reina, en un lugar caracterizado por la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos o por la cosecha de maíz.

Ver más