MÉXICO AGRICULTURA

México es clave en la revaloración e impulso productivo de la vainilla

Ramas de vainilla. Foto PexelsRamas de vainilla. Foto Pexels

México, un importante productor de vainilla natural cuyo potencial producción de unas 4.100 toneladas, es clave en el rescate, revaloración e impulso de este producto nativo de este país, informó el Gobierno mexicano.

«Nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano. Hablamos de más de 60 especies domesticadas en el territorio nacional, donde destaca la vainilla, que es una orquídea, con un valor cultural y económico para los pequeños productores del país», dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos.

Villalobos puso en marcha el pasado viernes el Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible de las especies nativas.

La vainilla, producto emblemático de México, «representa una parte esencial de la cultura de toda una región y, con este proyecto, se aprovechará su impacto económico en beneficio de las comunidades rurales», con el reconocimiento del papel de la mujer en el proceso productivo de la planta, expuso.

Villalobos indicó que México «es un importante productor de vainilla natural de alta calidad, por lo que es clave su rescate, revaloración e impulso productivo», no sólo como un acervo sino como parte de un ingreso económico en zonas de alta marginación.

Mezcla de ciencia y tradición

El funcionario recordó que México ha dado a mundo más de 60 especies que hoy son la base de la agricultura y la alimentación, como el maíz, vainilla, cacao, amaranto, jícama, tomate, chile, aguacate y frijol, entre otros.

tomate

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que la vainilla ofrece «la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral» y permitirá conjuntar acciones para potenciar su producción en más de 7.000 hectáreas y una potencial producción de alrededor de 4.100 toneladas.

Dijo que esto permitirá beneficiar a las más de 4.000 familias que en el país viven del cultivo de la vainilla, con la siembra de 874 hectáreas y una producción potencial de 562 toneladas en 2018.

Detalló que hay 39 municipios de Veracruz y Puebla que producen vainilla, sin embargo hay nueve estados con potencial productivo: San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, entre otros, con los cuales se alcanzarían las 5.000 hectáreas de cultivo.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Ponentes durante el 'AgriTalks – Madrid'. Cedida por la organización
LA AGRICULTURA A DEBATEmiércoles 25/05/22

El futuro de la agricultura latinoamericana y española a debate en el 'AgriTalks – Madrid'

La Embajada de Brasil en Madrid y la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) organizaron durante el pasado lunes y martes conferencias y debates para tratar las políticas agrícolas y las soluciones tecnológicas innovadoras en el marco de la sostenibilidad del agronegocio en Brasil, según han informado este miércoles.

Un hombre remueve granos de café en Panamá. Efeagro/Bienvenido Velasco
viernes 20/05/22

Brasil aumentará su cosecha de café un 12 % este año, pese al clima adverso

Brasil aumentará un 12 % su cosecha de café este año hasta los 53,4 millones de sacos de 60 kilos, a pesar de las condiciones climáticas «adversas», que siguen impactando negativamente las previsiones, según los cálculos divulgados este jueves por el Gobierno.

Granos de café. Efeagro/Gustavo Amador
miércoles 19/01/22

Brasil prevé recoger la tercera mejor cosecha de café de su historia en 2022

Brasil calcula que este año su producción cafetera llegará hasta las 55,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que supondría la tercera mejor cosecha de su historia, según una previsión divulgada este martes por el Gobierno.

Ver más