MÉXICO AGRICULTURA

México es clave en la revaloración e impulso productivo de la vainilla

Ramas de vainilla. Foto PexelsRamas de vainilla. Foto Pexels

México, un importante productor de vainilla natural cuyo potencial producción de unas 4.100 toneladas, es clave en el rescate, revaloración e impulso de este producto nativo de este país, informó el Gobierno mexicano.

“Nos toca rescatar esta diversidad de especies de origen mexicano. Hablamos de más de 60 especies domesticadas en el territorio nacional, donde destaca la vainilla, que es una orquídea, con un valor cultural y económico para los pequeños productores del país”, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, Víctor Villalobos.

Villalobos puso en marcha el pasado viernes el Proyecto Nacional y Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como principal objetivo promover el desarrollo de las comunidades rurales, a través del uso sostenible de las especies nativas.

La vainilla, producto emblemático de México, “representa una parte esencial de la cultura de toda una región y, con este proyecto, se aprovechará su impacto económico en beneficio de las comunidades rurales”, con el reconocimiento del papel de la mujer en el proceso productivo de la planta, expuso.

Villalobos indicó que México “es un importante productor de vainilla natural de alta calidad, por lo que es clave su rescate, revaloración e impulso productivo”, no sólo como un acervo sino como parte de un ingreso económico en zonas de alta marginación.

Mezcla de ciencia y tradición

El funcionario recordó que México ha dado a mundo más de 60 especies que hoy son la base de la agricultura y la alimentación, como el maíz, vainilla, cacao, amaranto, jícama, tomate, chile, aguacate y frijol, entre otros.

tomate

El subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, precisó que la vainilla ofrece “la oportunidad de fundir el conocimiento científico con el conocimiento ancestral” y permitirá conjuntar acciones para potenciar su producción en más de 7.000 hectáreas y una potencial producción de alrededor de 4.100 toneladas.

Dijo que esto permitirá beneficiar a las más de 4.000 familias que en el país viven del cultivo de la vainilla, con la siembra de 874 hectáreas y una producción potencial de 562 toneladas en 2018.

Detalló que hay 39 municipios de Veracruz y Puebla que producen vainilla, sin embargo hay nueve estados con potencial productivo: San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca y Tabasco, entre otros, con los cuales se alcanzarían las 5.000 hectáreas de cultivo.

(No Ratings Yet)
Cargando…

Detalle de uno de los caballos rescatados en Cuacolandia en el estado de Puebla. EFE/Hilda RÍos
MÉXICO ANIMALESviernes 25/09/20

Cuacolandia, el refugio mexicano para caballos tras una vida de maltrato

Con amor, cuidados, respeto y libertad terminarán sus días 88 caballos que fueron rescatados de una vida de maltrato y explotación por la asociación Cuacolandia, que funciona en el central estado mexicano de Puebla.

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas
Multinacional presente en 190 paísesviernes 25/09/20

Unilever financiará proyectos en Latinoamérica para restaurar ecosistemas

La multinacional Unilever, dedicada a los productos de alimentación, cuidado personal y del hogar, financiará en Latinoamérica proyectos dedicados a la restauración de los ecosistemas, captura de dióxido de carbono, protección de la vida salvaje y la conservación del agua como parte de un fondo global de mil millones de euros, informó este jueves la compañía.

Ganado en la Amazonía brasileña. Efeagro/ MARCELO SAYÃO
Destinada a pastos para ganadoviernes 25/09/20

Brasil perdió un área de vegetación natural del tamaño de España en 18 años

Brasil perdió entre 2000 y 2018 cerca de 490.000 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, el 8,34 % de su vegetación natural y un área casi del tamaño de un país como España, según un estudio divulgado este jueves por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Ver más