MÉXICO BREXIT

México publica un acuerdo comercial con Reino Unido tras el Brexit

Trabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel SierraTrabajadores cosechan manzanas en Saltillo, estado de Coahuila (México). Efeagro/Miguel Sierra

El Gobierno mexicano ha publicado este martes el Acuerdo de Continuidad Comercial con Reino Unido que permitirá seguir, por ahora, con las mismas condiciones de intercambio tras el Brexit, la salida de los británicos de la Unión Europea (UE).

“Significa un acceso preferencial al mercado del Reino Unido para productos mexicanos. Asimismo, establecen disposiciones que otorgan tarifas arancelarias específicas, lo que hace más competitivo el acceso a ambos mercados”, ha informado la Secretaría de Economía (SE) de México en un comunicado.
El trato se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) tras su firma en diciembre pasado, cuando ambos Gobiernos acordaron mantener el régimen comercial preferencial que hasta ahora tenían bajo el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM).

El acuerdo de continuidad permanecerá tres años en vigor mientras México y Reino Unido realizan una consulta pública y negociaciones para un nuevo acuerdo comercial que sirva para la relación posbrexit, que se consumó en enero de 2020.
“El objetivo principal del presente Acuerdo es preservar las condiciones preferenciales relativas al comercio entre las partes que resultaron del Acuerdo Global y proporcionar una plataforma para una mayor liberalización del comercio entre las partes”, ha indicado el decreto del DOF.

Interior de una empresa empacadora de aguacate en México. Efeagro/Secretaría de Agricultura

Interior de una empresa empacadora de aguacate en México. Efeagro/Secretaría de Agricultura

Reino Unido es el decimosexto socio comercial de México a nivel mundial y, mientras perteneció a la Unión Europea, ocupó el quinto sitio entre sus Estados integrantes, de acuerdo con la SE.
En tanto, la inversión extranjera directa (IED) de origen británico representó 15.065 millones de dólares (unos 12.296 millones de euros al cambio actual) entre 1999 y septiembre de 2020, además de ser la cuarta más importante en el primer trimestre de 2021, cuando significó 5,5 % del monto récord de 11.864 millones de dólares (alrededor de 9.684 millones de euros).

Entre 1999 y 2019, el comercio bilateral creció 176,9 %, según la Secretaría y en 2019 sumó 5.212 millones de dólares (unos 4.254 millones de euros), lo que representa un incremento anual de 12,5 % en comparación con 2018.
En la firma del acuerdo, el Gobierno de México ha destacado beneficios particulares para al sector agrícola y los estados del sur-sureste del país.

El acuerdo, ha afirmado, redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel, que se producen en estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.
“Además, se publicaron cuatro instrumentos necesarios para garantizar el acceso preferencial de productos entre México y el Reino Unido, y que tienen el objetivo de brindar información necesaria para que los operadores económicos en México tengan claros los requisitos”, concluyó la SE.

Etiquetado con: , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Imagen de archivo de una empacadora de camarón en el puerto de Mazatlán, estado de Sinaloa (México). Efeagro Archivo/ Germán Romero
miércoles 20/10/21

México recupera la certificación para exportar camarón a EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos notificó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) que le fue asignada nuevamente la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado a dicho mercado, informaron autoridades mexicanas.

Detalle de calaveras de azúcar realizada en la fábrica de alfeñique de la dulcería Jiménez con motivo del Día de Muertos, el 18 de octubre de 20
DÍA MUERTOS MÉXICOmartes 19/10/21

Calaveras y dulces para salvar a los artesanos de la crisis en el Día de los Muertos

Los artesanos mexicanos se alistan para una de las épocas más fructíferas y espirituales del año, el Día de Muertos, fabricando las icónicas calaveritas de azúcar o modernos objetos como platos de vidrio reciclado con las tradicionales figuras de la temporada.

Aletas de tiburón. Efeagro/Hotli Simanjuntak
PESCA ILEGALjueves 14/10/21

Expertos analizan la pesca ilegal en el Pacífico suroeste y en las Galápagos

Tres especialistas en biología, derecho y ecología participaron este miércoles en un seminario virtual sobre la pesca ilegal en las zonas marinas de los países andinos, en el suroeste del océano Pacífico, y en las islas Galápagos, organizado por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) de Ecuador.

Ver más