GANADO MÉXICO

México recibirá ganado bovino certificado de Guatemala

Imagen de ganado bovino. Foto cedida SaderImagen de ganado bovino. Foto cedida Sader

México recibirá ganado bovino de Guatemala, tras la firma este lunes de un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con el Ministerio guatemalteco de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, dijo en un comunicado que opera un esquema de trazabilidad que da seguimiento a los animales desde su ingreso al territorio nacional, hasta el sacrificio.

El sistema «registrará a las reses a partir de que crucen los puntos aduaneros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, y El Ceibo, Tabasco», en la frontera sur de México, «y dará seguimiento a su movilización hacia el corral de engorda al que esté destinado el animal», señaló.

Controles sanitarios

Posteriormente, «los bovinos serán enviados a establecimientos de sacrificio» Tipo Inspección Federal (TIF), con lo cual se completará la cadena sanitaria, el cual ofrece protección a la producción pecuaria, y a la salud de los consumidores mexicanos.

La institución mexicana explicó que el ganado centroamericano provendrá de 70 unidades pecuarias avaladas por el MAGA «como libres de tuberculosis y brucelosis» donde los animales permanecerán 21 días bajo resguardo para los técnicos constaten que las reses cumplen con los requisitos sanitarios de México.

Un frigorífico en la Ciudad de México. Foto: EFE

Además, personal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) certificará los controles sanitarios «con la finalidad de disminuir el riesgo de que entren a este país enfermedades de importancia cuarentenaria». Como método de identificación de los animales procedentes de Guatemala, «el ganado será identificado con el arete azul centroamericano» que otorga el OIRSA y cuenta con tecnología para georreferenciar el ganado que ingresa a México, apuntó.

Además, para evitar plagas y enfermedades, en sitios estratégicos de las carreteras de México, el Senasica colocará Puntos de Verificación e Inspección Federales (PVIF) para vigilar que la movilización de ganado, y otros productos de origen animal y vegetal, cumpla con la normativa vigente. Para cumplir esta tarea, la Sader, junto con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), ofreció capacitación a 100 elementos de la Guardia Nacional de México, en los municipios de Ocosingo y Comitán, en el estado de Chiapas, y Tenosique, en el estado de Tabasco, sobre temas de identificación de animales e impacto sanitario y hacendario de las prácticas de trasiego ilícito de ganado. EFEAGRO

Etiquetado con: , , , ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Ver más