MÉXICO AGRICULTURA

México reanuda el envío de jornaleros a Canadá tras las muertes por el coronavirus

 El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Efeagro/STR El primer ministro de Canadá Justin Trudeau. Efeagro/STR

El Gobierno mexicano reanudó este domingo el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) con Canadá al acordar mejores condiciones sanitarias para los jornaleros tras la muerte de al menos dos de ellos por la covid-19.

Después de “una pausa temporal” en el envío de campesinos a Canadá, México negoció mayores medidas de protección para sus trabajadores, además del compromiso de modernizar el programa, indicó un comunicado conjunto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la de Trabajo y Previsión Social (STPS).

“El acuerdo da cuenta de la solidez de la relación bilateral y el alto nivel de entendimiento y compromiso de ambos Gobiernos en favor de la protección de los derechos laborales, la complementariedad económica y la solidaridad ante la coyuntura que enfrentamos por la covid-19″, afirmó el texto.
Con el PTAT, más de 16.000 trabajadores mexicanos han migrado este año de forma temporal a Canadá para cumplir con un contrato de seis meses en el campo, según el Gobierno mexicano.

Sin embargo, la Embajada de México en Ottawa había informado este mes de la suspensión temporal del programa tras el contagio de más de 300 de ellos por coronavirus y la muerte de dos de ellos.
El Gobierno mexicano lo calificó como “un reajuste al programa debido a la covid-19” en el que no se enviaron campesinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la cifra tras sostener una conversación al respecto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, esta semana.
“México agradece y reconoce la buena disposición del Gobierno de Canadá para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales”, expresaron la SRE y la STPS este domingo.

Trabajadores recogen patatas en un rancho de Nuevo León (México). Efeagro/ Nora Quintanilla

Los dos socios norteamericanos establecerán un nuevo Grupo de Contacto integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la STPS y la SRE por parte de México.
El grupo, añadió el boletín, identificará riesgos, atenderá denuncias y “facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales”.

Entre estas acciones están el trabajo del Gobierno de México para identificar brotes en las granjas, el acceso a los servicios de salud, la revisión de actos de incumplimiento en los campos e informar a los empleadores de sus obligaciones.
“La prioridad del Gobierno de México es y seguirá siendo siempre la protección de nuestros connacionales y las acciones que permitan garantizar su salud”, aseveró el comunicado.

México ocupa el decimoquinto lugar en casos de coronavirus con más de 175.000 en comparación con el decimoctavo de Canadá, que acumula más de 103.000, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Con más de 20.000 decesos, México está en el séptimo sitio de muertes a escala mundial frente a las más de 8.400 de Canadá, que está en el decimosegundo, según la misma institución.

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Labores de aplicación de herbicidas en un cultivo agrícola. Efeagro/Sascha Steinbach
sábado 16/01/21

México trabaja en sustituir el herbicida glifosato tras decretar su prohibición en 2024

El Gobierno de México trabaja con sus productores en la sustitución del herbicida glifosato y de los granos de maíz genéticamente modificados para conseguir eliminar totalmente el uso de ambos en el año 2024, como establece un reciente decreto presidencial, informó este viernes la Secretaría de Agricultura.

Empleados de un frigorífico trabajan con carne vacuna el 12 de enero de 2021, en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Efeagro/ Juan Ignacio Roncoro
ALIMENTACIÓN ARGENTINAviernes 15/01/21

El consumo de carne vacuna de los argentinos cae a su mínimo histórico

El consumo de carne vacuna de los argentinos, en cuya mesa no puede faltar el asado, cayó a su mínimo histórico en 2020, unos 49,7 kilogramos por persona, debido a la caída del poder adquisitivo y una apertura hacia la carne de pollo y de cerdo.

Una camarera trabajando en un restaurante en Montevideo. Efeagro/Alejandro Prieto
URUGUAY COVIDviernes 15/01/21

La hostelería de Montevideo no ampliará horario nocturno para evitar la covid-19

Pese a que el Ejecutivo uruguayo amplió el pasado 6 de enero el cierre de bares y restaurantes en dos horas, las autoridades de Montevideo definieron este jueves que mantendrán la antigua medida, que suponía la apertura de los establecimientos hosteleros hasta la medianoche.

Ver más