MÉXICO AGRICULTURA

México llama a «adaptar la agricultura» del país a la realidad climática

 Campesinos trabajando en una cosecha de tomate en Tarimbaro, estado de Michoacán (México). Efeagro/Luis Enrique Granados Campesinos trabajando en una cosecha de tomate en Tarimbaro, estado de Michoacán (México). Efeagro/Luis Enrique Granados

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos, llamó este miércoles a «adaptar la agricultura» mexicana y latinoamericana a la nueva realidad climática para sortear fenómenos como la desertificación y la sequía.

«Estos fenómenos se van a dar con más frecuencia», opinó Villalobos en un encuentro telemático para abordar esta problemática que «afecta a la agricultura y al equilibrio de los animales», para lo que pidió tener «alternativas».
El secretario manifestó la necesidad de implicarse con la «reforestación, con evitar las quemas agrícolas y con incorporar la materia orgánica a través de la labranza de conservación».

«También en los cultivos de ciclos cortos, porque ya sabemos que las precipitaciones son impredecibles en muchos casos. Tendríamos que tener un mejoramiento genético para utilizar variedades precoces», señaló.
Por último, Villalobos exhortó a ir variando los cultivos para facilitar la recuperación de los suelos por ejemplo «alternando leguminosas con graminias».

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) advirtió de que estos fenómenos de deforestación y sequía, más propios del norte y el centro de México, ya se están dando en otras zonas del país, como en el sureño estado de Oaxaca.
Según el coordinador del Área Técnica de Agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Gertjan Beekman, en Latinoamérica más de 516 millones de hectáreas se ven afectadas ya por la desertificación.

Agricultores trabajan en una chinampa de la zona de Xochimilco, en México. Efeagro/Miquel Muñoz

Esa cifra, precisó Beekman, resulta en la pérdida de 24.000 millones de toneladas de cosecha al año.
Por lo que respecta a México, el director general de Fibras Naturales y Biocombustibles de Agricultura, Carlos Rodríguez Arana, citó estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que señalan que el 50 % del suelo del país «presenta algún tipo de erosión por desertificación».

«Los estados más afectados son Oaxaca, Sonora, Chihuahua y Zacatecas», subrayó Rodríguez, quien detalló que 450 municipios de 19 estados sufren este tipo de fenómenos.
La coordinadora de Investigación Estratégica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), Nele Verhulst, propuso poner a disposición de los agricultores la información necesaria para que tomen decisiones sustentables como solución a las problemáticas.

«Estamos trabajando en más de 50 plataformas de investigación en México», explicó Verhulst, «que están evaluando tecnologías para un sistema de producción concreto y ver cuáles son los factores limitantes en ese sistema, qué tecnologías se podrían evaluar para manejarlos y llegar a una producción más sustentable y rentable».

Etiquetado con: ,
(No Ratings Yet)
Cargando…

Un campesino trabaja en un cultivo de caña de azúcar en Cuba. EFE/Ernesto Mastrascusa
CUBA AZÚCARmartes 28/06/22

Cuba busca reanimar el sector azucarero tras su peor resultado en un siglo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a dar «un salto tecnológico y organizacional» para reanimar la agroindustria azucarera, que cerró la zafra 2021-2022 con resultado de 480.000 toneladas de azúcar, la más baja en más de cien años.

Una mujer en el medio rural de Ecuador.  Efeagro/ Kevin Hidalgo
martes 21/06/22

Canciller de Ecuador: "De macroeconomía no come nuestra gente"

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, aseguró en una entrevista con Efe que el Gobierno del presidente Guillermo Lasso centrará su segundo año al mando del país en atender las demandas de la población que motivaron desde el pasado lunes una serie de protestas, porque «de macroeconomía no come nuestra gente».

Campesinos trabajando en San José de Aymara (Perú). Efeagro/Paolo Aguilar
viernes 17/06/22

La migración al campo ampara el relevo generacional de la agricultura en Perú

Un alivio al mermado relevo generacional de la agricultura familiar y una mayor presión sobre los bosques. Estos son la cara y la cruz del flujo migratorio de las ciudades al campo en Perú, un fenómeno impulsado por la pandemia de la covid-19 que sacudió el selvático departamento de Madre de Dios.

Ver más