MÉXICO AGRICULTURA

México calcula una subida del 2,6 % en la producción de maíz grano en 2021

Una mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de AgriculturaUna mazorca de maíz en un campo del estado de Oaxaca (México). EFeagro/Secretaría de Agricultura

México estimó un crecimiento del 2,6 % en la producción de maíz grano en el país en el año agrícola 2021, con un volumen proyectado de 28.427.436 toneladas.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recordó que en el año agrícola 2020 la producción de maíz grano fue de 27.707.775 toneladas, un aumento del 1,8 % en comparación con 2019.

La dependencia, que refirió datos de las Expectativas Agroalimentarias 2021, elaboradas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), apuntó que “esta producción incluye tanto el maíz amarillo como el blanco”.

Precisó que en el caso del maíz blanco, el SIAP prevé un crecimiento del 0,5 % para el año agrícola 2021, con una producción estimada de 24.747.585 toneladas.

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz

Agricultores mexicanos recolectan maíz. Efeagro/Ulises Ruiz

En la nota, Agricultura de México señaló que la disponibilidad del producto en el país, así como la influencia de los precios internacionales, “mantiene cierta presión al alza en los precios del grano”.

En el caso del maíz amarillo, el organismo estimó un incremento del 11,7 %, con una producción esperada de 3.352.155 toneladas, para el ciclo agrícola 2021.

En tanto, por entidades, los datos del SIAP señalaron que el sureño estado de Guerrero produjo poco más de 1.379.000 toneladas de maíz en el año agrícola 2020, casi un 7 % por arriba de lo conseguido en 2019.

Además, apuntó que entre el 65 % y el 68 % de este volumen es utilizado por las familias campesinas para autoconsumo.

En el caso del maíz blanco, el estado occidental de Jalisco registró un aumento del 6 % en comparación con 2019, al sumar 3.087.917 toneladas.

Respecto al maíz amarillo el norteño estado de Chihuahua registró una producción de 1.149.104 toneladas, Jalisco 851.479 y Tamaulipas, en el noreste, 345.444 toneladas.

La dependencia recordó que históricamente México “ha presentado insuficiencia en esta variedad”, pues alrededor del 69 % se ha cubierto con importaciones que se destinan, principalmente, al consumo de la industria pecuaria.

México espera una producción agrícola de 264,7 millones de toneladas para el cierre de este año, según el reporte de Expectativas Agroalimentarias 2021, presentado a finales del abril.

Etiquetado con: ,
(1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Un productor de papa trabaja en una parcela en la región tropical de Santa Cruz (Bolivia). Efeagro/Gabriel Romano
BOLIVIA AGRICULTURAsábado 19/06/21

Bolivia modifica los aranceles de importación de ocho productos agropecuarios

El Gobierno boliviano firmó un decreto que modifica temporalmente los aranceles para la importación de ocho alimentos con el fin de reactivar y fomentar la producción agropecuaria local.

Integrantes de la organización H20 laboran en la preparación de cascarones de huevo en el centro de acopio del Parque Resistencia Huentitán, el pas
MÉXICO SOSTENIBLIDAD viernes 18/06/21

Limpian uno de los ríos más contaminados de México con cascarones de huevo

El cascarón de huevo y algunos elementos químicos son el arma con el que una organización ambientalista pretende disminuir la contaminación del río Santiago, uno de los más importantes, pero también contaminado de metales pesados, de México.

Sede del IICA, en San José (Costa Rica). Efeagro
BRASIL RURALviernes 18/06/21

La brasileña Simone Silotti es premiada como líder de la ruralidad en América

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este jueves que la productora brasileña Simone Silotti fue galardonada como Líder de la Ruralidad, un premio mediante el que el instituto reconoce la labor de personas que hacen la diferencia en el campo de América Latina y el Caribe.

Ver más